Los animales marinos

Desde criaturas como cangrejos y lapas que se aferran a la orilla y se escabullen alrededor de los pozos de roca, a las gigantescas ballenas y tiburones que nadan miles de kilómetros cada año…, los mares de nuestro planeta albergan una increíble variedad de animales.

A primera vista, una costa rocosa puede parecer sin vida, pero una inspección más cercana durante la marea baja revelará cientos de animales y plantas que esperan en las pozas rocosas a que regrese la marea.

animales mar

 

Tal vez es más probable que veas cangrejos que se escabullen para cubrirse, camarones en los estanques de roca o los muchos caracoles o lapas que viven en las zonas rocosas a orillas de las playas. Sin embargo, echando un vistazo más de cerca, es posible que encuentres también peces pequeños y muy curiosos que, a menudo incluso… ¡se disfrazan de algas marinas! Y es que el mundo animal marino es grandioso y muy variado.

Si tienes mucha suerte, podrías encontrarte con una pequeña estrella de mar, conocida también como estrella acolchada, o descubrir a las impresionantes babosas acuáticas. Estos animales pueden camuflarse en las rocas, aunque algunos son de colores bastante brillantes.

 

Otros seres vivos que puedes ver en el mar

Más allá del mar, enormes bancos de peces como la caballa o el arenque nadan con las corrientes oceánicas. En algunos lugares se pueden ver delfines y marsopas, y cada verano los tiburones peregrinos visitan la costa oeste de lugares como Reino Unido, que son también buenos lugares (además de los países de la costa del Pacífico) para observar a estos enormes tiburones. En este punto debes saber que, de las más de 500 especies de tiburones que existen, alrededor del 80% crecen a menos de 1,6 metros de profundidad y no hacen daño a las personas o rara vez se encuentran con ellas. ¿A que no es lo que pensabas? Las mordeduras más peligrosas en un tiburón suelen estar protagonizadas por el gran tiburón grande blanco, el tiburón toro y el tiburón tigre.

 

tiburón blanco

 

Peces submarinos de colores brillantes, como el cuco o el circo, o los asombrosos corales y las esponjas marinas, también forman parte del mundo submarino y forman jardines subacuáticos multicolores asombrosos. ¡Te sorprendería ver lo colorida y diversa que es nuestra vida marina! ¿Has probado a bucear para poder descubrirlo?

 

Las preciosas estrellas de mar

Una estrella de mar no solo puede volver a hacer crecer sus brazos perdidos, sino que también puede volver a hacer crecer su estómago. Una estrella de mar se alimenta al girar su estómago y empujarlo dentro de la cáscara de una almeja, ¿a que es increíble? Después rompe el cuerpo de la almeja (como podemos hacer al comer una rica sopa de marisco) y, antes de volverse a tragar su estómago… ¡disfruta de un buen bocado!

 

Otras curiosidades del mar y de los seres marinos

Pero lo cierto es que el océano guarda muchos más secretos de los animales marinos que lo habitan, ¿quieres conocerlos?

  • Las ballenas son los animales que más ruido hacen debajo del mar. ¡Su sonido puede alcanzar más de 800 kilómetros!
  • ¿Sabías que en el mundo marino no solo las hembras dan a luz? Es el caso del caballito de mar, especie en la que tienen crías los machos.

 

caballito de mar

 

  • Seguro que los dinosaurios te parecen unos seres muy antiguos, pero lo cierto es que las esponjas marinas son más viejas aún. ¡Alucinante!
  • Algunos seres del mar tienen más de un corazón, y es el caso de los octópodos, unos moluscos marinos que tienen ocho tentáculos y 3 corazones.
  • Existen tantas especies en el mar que es posible que aún no conozcamos a muchas de ellas, y es que los océanos contienen del 50 al 80 por ciento de toda la vida del planeta. ¡Guau!



Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *