¿Cómo se forma una ola?

Las olas del mar

El viento es el encargado de crear las olas, y lo hace muy lejos de la playa.

 El viaje de las olas

Las olas nacen en medio del océano, cuando el viento sopla durante un cierto tiempo en una misma dirección. Cuanto más fuerte es el viento, más altas son las olas. Luego las olas continúan su camino aunque el viento haya dejado de soplar. Bajan, se alargan y se vuelven más regulares para transformarse en oleaje, y son capaces de recorrer largas distancias. Al sur del océano Pacífico las olas son tan altas que verlas produce escalofríos. Ni siquiera los surfistas experimentados se atreven con ellas.

La tempestad mar adentro

Poco a poco, las olas se acercan al litoral. A medida que llegan a la costa, se transforman. Como el mar es poco profundo a esta altura, la ola se debilita y se frena el desplazamiento del agua. La cúspide de las olas se eleva aún más y luego se rompe contra la orilla. Así, en un día de calma, no es raro ver llegar a la playa grandes olas procedentes de no se sabe dónde, como el recuerdo de una tempestad que ruge a lo lejos en el océano.

 

 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Litoral: el litoral es la orilla del mar, la costa y las playas.

 

las olas del mar

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *