Viajar en familia: la mejor experiencia veraniega y el mejor aprendizaje

Viajar en familia en verano siempre es algo fantástico para poder desconectar de todo un año de estudios y trabajo y para poder compartir tiempo con los nuestros de calidad. Y es que en verano los niños tienen mucho tiempo libre como consecuencia del fin del curso escolar, por lo que suele ser la estación en la que más padres y madres deciden descansar también para poder conciliar y pasar más tiempo todos juntos.

Además, son las vacaciones más largas de todo el año y en las que mejor clima hace para pasar mucho tiempo al aire libre o disfrutar del mar o de una refrescante piscina, por lo que es la mejor época también para explorar todos aquellos destinos que podamos y disfrutar al máximo.

 

viajar en familia en verano

 

El verano nos permite disfrutar de temperaturas más agradables y cálidas, lo que es igual también a festivales, parques de atracciones, parques acuáticos, actividades de aventura, paseos en barco o en motos de agua, ferias y festivales, fiestas patronales, música al aire libre…y un larguísimo etcétera. Y si tenemos la suerte de poder salir de nuestra ciudad o país y visitar destinos nuevos, también podremos conocer a un montón de gente o experimentar con nuevos idiomas y aprender atesorando momentos inolvidables. Aunque sin alejarnos demasiado también podemos disfrutar de destinos increíbles… ¡Toma nota de nuestras ideas!

 

Destinos vacacionales en España para ir con niños

 

  • La Costa del Sol

Esta es una de las zonas más recomendables y famosas si lo que buscamos es disfrutar de unos sencillos y agradables días de playa en Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella…son muchos los destinos y ciudades de la costa del sol de los que podremos disfrutar de lo lindo con niños, con playas muy bonitas, parques acuáticos, campos de golf y un sinfín de actividades interesantes más. Además hay muchos hoteles pensados especialmente para los niños, con montones de juegos, así como apartamentos con todos los servicios que podáis necesitar.

 

Puerto Banús en Marbella

Puerto Banús en Marbella

 

  • La ciudad de Barcelona

Barcelona es una de esas ciudades imprescindibles para cualquier viaje de vacaciones en verano, aunque sea breve, pues nos ofrece mucha historia y cultura, excelente para el aprendizaje de los más pequeños, pero también mucha diversión y playa para no olvidarnos del baño, uno de los planes preferidos del verano. Además, bastante cerca, tendréis también uno de los mejores parques de atracciones de España: ¡PortAventura!

 

Parque Güell de Barcelona

Parque Güell de Barcelona

 

  • Las Islas Baleares

A veces no hace falta viajar al Caribe para poder disfrutar de playas paradisíacas, y eso lo saben bien aquellos que han tenido la suerte de viajar a alguna de las islas que conforman el archipiélago de las Baleares, un destino habitual de amigos y parejas, pero también de familias que disfrutan de las aguas cristalinas y de los mejores paisajes. ¿Qué tal visitar Mallorca y nadar en una de sus infinitas calas tras contemplar su imponente catedral? ¿O pasear por Ibiza y pasarlo en grande en sus famosos mercadillos?

 

Playa de Cala Gat en Mallorca

Playa de Cala Gat en Mallorca

 

  • La bella ciudad de Granada

Granada siempre es un viaje mágico, pues solo poder pasear por la Alhambra ya hace que nuestra escapada en familia merezca bien la pena. Pero es una ciudad en la que podemos disfrutar de muchos otros lugares históricos, como el barrio del Albaicín o la catedral, o trasladarnos a alguna de sus localidades costeras para poder darnos un chapuzón, como en la localidad de Salobreña. ¡Granada tiene de todo para pasarlo en grande y vivir unos días únicos e irrepetibles!

 

Conjunto monumental de la Alhambra de Granada

Conjunto monumental de la Alhambra de Granada

 

  • Viaje a los Pirineos

Pero si nuestra familia es más de aventuras y de montaña, disfrutar del fresquito de la cordillera de los Pirineos puede ser también una opción excelente en verano, lo cual podemos hacer perfectamente en la zona de Huesca. Además, allí podremos visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ideal para los amantes de la naturaleza y del senderismo o de los paseos a caballo. ¡Los paisajes son impresionantes!

 

Paisaje pirenaico de la provincia de Huesca

Paisaje pirenaico de la provincia de Huesca

 

Otros beneficios de viajar juntos en familia 

Y si las ventajas de viajar en familia te han parecido pocas o necesitas reflexionar un poco más acerca de si salir de tu ciudad o no estas vacaciones, echa un vistazo a todo lo que hacerlo puede ofrecer a tu familia y a tus peques en especial:

 

  • Reducir el estrés y el cansancio acumulado. Viajar nos permite desconectar y eliminar la ansiedad que hayamos podido acumular durante el año, algo que también sufren los niños, alejándonos de la rutina diaria y experimentando experiencias nuevas y felices.

 

  • Reforzar los lazos familiares. Viajar es una de las mejores experiencias que podemos tener para pasar tiempo de calidad junto a los nuestros, ya sea verano o no, pues nos enriquece como personas y nos une en momentos que nunca podremos olvidar.

 

  • Nos vuelve más independientes y seguros. La experiencia de comprar un billete, de coger un tren o un avión, de ver otras formas de vida y de cultura…todo son cosas nuevas para los más pequeños que les irán dando seguridad y confianza a la hora de moverse, algo muy valioso para su futuro.

 

  • Desarrollar la sociabilidad. Los humanos somos seres sociables por naturaleza, pero a veces a los niños les cuesta más porque aún no han desarrollado las técnicas necesarias. Por eso, viajando pueden ir mejorando en su nivel de comunicación o interactuación con otros, aprendiendo a ser también más empáticos y respetuosos y más sociables.

 

  • Aprender cosas nuevas y despertar nuestra curiosidad. Si hay algo que despierta la curiosidad es ver cosas y paisajes nuevos, o nuevos idiomas, destinos…Lo que de paso nos da un bagaje cultural muy importante, reforzando el aprendizaje de los más pequeños, que son como esponjas.

 

Viajar en familia siempre es una buena idea y no tiene por qué ser demasiado caro si miramos bien. Fortalecer los lazos familiares es algo necesario, y hacerlo llenando nuestro álbum y nuestro corazón de recuerdos inolvidables… ¡no tiene precio!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *