Experimentos con agua para hacer con los niños este verano

Ese espíritu inquieto de los niños por descubrir y aprender cosas nuevas cada día les hace permanecer activos desde que se levantan hasta que se acuestan. Por eso los experimentos son excelentes actividades que te ayudarán a tener a los niños ocupados y a la vez desarrollando su poder cognitivo, especialmente en verano que hay tanto tiempo libre. Aprovecha este verano para quedarte en casa e impulsar el conocimiento de tus hijos con actividades divertidas y que sirvan también para aprender. Nosotros te apoyaremos dándote ideas interesantes y fáciles de desarrollar desde tu casa, como este experimento con agua “Arcoíris Decorativo”, ideal para hacer con los niños en verano.

 

EXPERIMENTOS-CON-AGUA

 

Y si quieres descubrir más experimentos no dejes de visitar nuestra página principal del Bosque de Fantasías, ya que en ella encontrarás muchos más experimentos para niños de diferentes categorías: de química, de física, de biología, divertidos, de Halloween, de Navidad…ideales para practicar en casa o en el cole siempre con la supervisión de un adulto. ¡Es muy importante! ¿A qué estás esperando?

 

 

Hacemos un divertido experimento con agua

 

Arcoíris decorativo

El arcoíris decorativo es un experimento ideal para niños en la primera fase de aprendizaje, ya que su belleza en el resultado lo hace bastante atractivo para los pequeños y también para los más mayores. Se trata de un experimento que puede ser ejecutado por cualquier niño a partir de los 5 años de edad, bajo la supervisión de sus padres u otros adultos responsables si tiene lugar fuera de casa, como es el caso de los maestros en la escuela.

En cuanto a sus resultados, este experimento permitirá a los niños comprender las nociones más básicas de la ciencia, como la de que los líquidos poseen densidades diferentes.

 

Materiales para su ejecución

  • Una copa alta (puede ser de champán).
  • Una cucharilla.
  • Sirope.
  • Miel.
  • Agua.
  • Aceite de girasol.
  • Aceite de oliva.
  • Alcohol.

 

Pasos para llevarlo a cabo

  • Coloca la copa de champán sobre la mesa y asegúrate de que esté limpia.
  • Utiliza la cuchara como medida para verter los líquidos dentro de la copa.
  • Comienza agregando una cucharada de sirope y luego agrega suavemente los demás líquidos como: miel, agua, aceite de girasol, aceite de oliva y el alcohol.

 

EXPERIMENTOS-NIÑOS-AGUA

 

El resultado es que a través de la copa se puede observar que los líquidos no se unen debido a la diferencia que existe entre las densidades formándose un bellos arcoíris. En este caso, el sirope siempre va estar abajo porque hay más átomos de sirope que de agua ocupando el mismo espacio, y en consecuencia el material es más pesado. Mientras que el alcohol siempre permanecerá arriba porque a diferencia del sirope, este es más liviano.

Este mismo experimento tiene sus variantes y lo puedes intentar con otros fluidos como: agua con sal, vinagre, glicerina… y puedes usar colorantes distintos para identificar la glicerina y el agua. Inténtalo y crea una muestra de los colores primarios. ¿A que los resultados son increíbles? ¡Pues hay muchos experimentos más con los que poder aprender y pasarlo bien!

Jugar es la mejor forma de aprender, y si es a tu lado y en la comodidad de tu hogar, mucho mejor. Y es que, además de aprender, podrás estrechar lazos de afinidad con tus hijos y recuerdos maravillosos de verano para toda la vida.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *