Los padres cada vez tienen menos tiempo de ocio para dedicarle a sus hijos, y cuando al fin estos momentos llegan, no se sabe muy bien cómo aprovecharlos. En este sentido, es bueno saber que la práctica de actividades manuales está considerada uno de los mejores recursos para compartir en familia, porque además de permitirnos estar juntos, se obtienen numerosos beneficios físicos, emocionales y cognitivos.
Hay momentos en la infancia de todo niño que quedarán para siempre guardados en su memoria. Y los momentos más felices, aquellos que de adulto serán los mejores recuerdos, aquellos a los que recurrir en momentos difíciles en la mayoría de los casos…, son los vividos en compañía de los padres.
Por eso, en una sociedad en la que el tiempo de ocio está cada vez más limitado y el dedicado a los hijos es poco menos que una misión imposible, recurrir a las manualidades para sacar el máximo partido a esos momentos, que serán eternos, es una excelente opción.
¿Qué manualidades son las más aconsejables?
Como padres debemos pensar en un tipo de actividad que les atraiga, que para ellos sea divertida y les haga ilusión también ver el trabajo realizado. Para que nuestros hijos se sientan interesados en la actividad, podemos recurrir a las siguientes motivaciones.
- Un tema actual
En determinadas fechas se pueden realizar actividades temáticas relacionadas con un evento o fiesta cercana, por ejemplo, creando disfraces para Navidades o para Halloween. De este modo, se sentirán motivados y trabajarán para que su esfuerzo se note en las fiestas.
- La edad
También hay que tener en cuenta el rango de edad más apropiado. Las manualidades para niños comprenden, por norma general, las edades entre los 6 y los 12 años. Pero, como es lógico pensar, puede que un niño de 6 años no esté capacitado para algunas manualidades avanzadas y, por otro lado, que uno de 12 no se sienta atraído por algo excesivamente sencillo.
- La personalidad
Un tercer factor a considerar es la curiosidad e iniciativa, interés o atención que el propio niño sienta ante un objeto, una práctica o una actividad determinada. Este puede ser un buen camino para iniciar a los más pequeños en algún tipo de manualidades. En este sentido, tienen cosas muy bonitas en merceriabotton.es. Un paseo por su site, junto al pequeño o los pequeños, puede ser realmente iluminador, nos proporcionará conocimientos sobre nuestros hijos y ellos elegirán los objetos que más les atraigan.
- Tipos de manualidades
Afortunadamente existe una más que amplia variedad de posibilidades para niños, por lo que, con toda seguridad, encontraremos aquello con lo que tanto los padres como los más pequeños puedan disfrutar de ese tiempo juntos.
Podremos hacer divisiones específicas para una mejor elección, atendiendo tanto al material a utilizar, como a la técnica y la creatividad que permite determinada actividad.
- La creatividad
Las manualidades relacionadas con la bisutería, la costura, la marroquinería o el patchwork permiten una elevada libertad para crear diseños propios, es decir, ser muy creativos con los trabajos.
- La técnica
Según la técnica a emplear, destacamos el origami, el papel maché, el decapado, la vitrofusión, el decoupage, el estarcido, el envejecimiento de muebles…
- Los materiales
Las manualidades permiten utilizar casi cualquier objeto o material, ideal para reciclar si elegimos materiales como el cartón, las botellas, las pajitas, el papel… También podemos decantarnos por otros materiales, como el trapillo, la pintura, las pinzas, la madera, la lana, la goma eva, el fieltro…
Beneficios para los niños en las manualidades
Efectivamente, los niños que realizan actividades manuales se entretienen de forma divertida, aprenden y se desarrollan en numerosos aspectos físicos, emocionales y psicológicos.
- Beneficios físicos
Los principales beneficios que reciben a nivel físico cuando desarrollan actividades manuales son la mejora de la coordinación, la estimulación positiva de los sentidos y el perfeccionamiento de la motricidad fina, es decir, de los movimientos más sutiles y pequeños en los que se necesita una mayor precisión.
- Beneficios emocionales
En relación a las ventajas que reciben a nivel emocional, cabe destacar el desarrollo de la creatividad y la imaginación, la capacidad para enfrentarse a problemas, calibrar las situaciones y elegir el camino correcto para solucionarlo.
Además, también mejora la confianza y la seguridad en sí mismos cuando reconocen su capacidad para llevar a buen término los proyectos planteados. Y, sobre todo, fomenta la afectividad, es decir, aumenta la relación con los familiares, se sienten bien compartiendo tiempo, ideas, trabajos con sus padres, madres, hermanos…
- Beneficios cognitivos
Por último, pero no menos importante, los beneficios que directamente se relacionan con la actividad cerebral son la ayuda a la mejora de la concentración y al enfoque de un problema desde diferentes perspectivas.
La mejora de la planificación, por tanto, también sufre un desarrollo positivo. Aprenden a dividir por fases cualquier dificultad y a ir solventándolas una a una, lo que facilita terminar los proyectos iniciados de manera ordenada.
En definitiva, consiguen resolver problemas con más facilidad, enfrentándose sin temor y con disciplina a los momentos de frustración.
17 febrero, 2020
¡Gran post!
Muy importante el fomentar a los niños que creen y se diviertan con todo tipo de manualidades. Además, con todos los modelos y materiales que existen las posibilidades son infinitas.
Muchas gracias por difundir estas ideas.