Qué es el puente de Todos los Santos e ideas para celebrarlo

Cada vez está más cerca la llegada del llamado “Puente de Todos los Santos”, lo que significa que se avecinan unas deseadas y merecidas mini vacaciones. Dicho puente se celebra en los días cercanos al Día de todos los Santos, que es el 1 de noviembre, y tiene lugar en España como consecuencia de una festividad católica que honra a los Santos y a los Santos difuntos. Esto hace que el 1 de noviembre sea un día especial y una cita anual típica para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido.

Pero, ¿conocemos bien esta fiesta? ¿Sabemos qué tipo de actividades se puedan hacer en familia en estos días especiales? En este artículo os contaremos un poco más sobre las tradiciones que rodean al Puente de todos los Santos, junto con ideas de viajes o escapadas que podréis realizar por el país durante estos días si preferís salir de casa.

 

puente todos los santos viajes familia

 

Ritos y tradiciones en el Puente de todos los Santos

La primera celebración del Día de todos los Santos tuvo su origen durante los primeros siglos del cristianismo, y solía estar estrechamente relacionada con actividades religiosas. Más tarde, durante esta fecha del primero de noviembre, las personas de fe cristiana se acercaban a los cementerios de sus pueblos para visitar las tumbas de sus seres queridos y las decoraban con flores, o se reunían las familias en las casas para compartir el tiempo junto a la lumbre, algunas fotos, y unos ricos huesos de santo a la luz de las velas. Tradiciones que, en cierta medida, siguen realizándose hoy en día, sobre todo en zonas rurales.

Aunque no sería hasta el siglo VII cuando el Papa Bonifacio IV declarase la fecha del 1 de noviembre como fecha oficial para honrar a la Virgen María y a todos los mártires. Así, debido a la fuerte significación simbólica de esta fecha, que además es seguida del 2 de noviembre con el Día de los fieles difuntos, como también se le llama, en España se estableció la tradición de celebrar puente.

Gracias a esta decisión son muchos los que hoy prefieren forjar nuevas tradiciones más relacionadas con el descanso o con los viajes, las escapadas o el Halloween, una tradición más anglosajona, lo que permite ver otras zonas y formas de festejar la víspera y el 1 de noviembre a lo largo y ancho de la geografía con ilusión.

 

Top 5 lugares para visitar con toda la familia en España

De este modo, y ya sea que busquemos una forma más religiosa de celebrar el puente de Todos los Santos u otra más animada y comercial inspirada en Halloween o en las noches de brujas, lo cierto es que existen numerosas opciones para acertar y disfrutar. ¿Quieres ver nuestro top 5 de ideas para el puente de noviembre?

 

Isla Mágica en Sevilla

Los meses de octubre y noviembre son fantásticos para visitar esta ciudad del sur de España, y no hay nada como el parque temático “Isla Mágica” para disfrutar en este puente con toda la familia. El parque está ubicado en Pabellón de España, s/n, 41092, Sevilla, y ya hace más de 20 años que es visitado por familias de todo el país y el mundo.

 

Isla Mágica en Sevilla

 

Durante los días del puente tienen un festejo de Halloween imperdible: hay decoraciones especiales en todo el parque, espectáculos temáticos, y pasajes del terror para que disfrute toda la familia. En las cercanías al parque puedes hospedarte en alojamientos como estos que hemos seleccionado de diferentes categorías:

 

Podrás encontrar este fabuloso hotel de cinco estrellas, a apenas 500 metros de Isla Mágica, en la Avenida Álvaro Alonso Barba, s/n, 41092 de Sevilla. ¡Cuenta con unas excelentes valoraciones y reseñas en google!

Algo más alejado del centro de la ciudad podrás encontrar este fantástico hotel de cuatro estrellas en la famosa Calle de Triana, Puerta G, 41092 Sevilla. ¡Un hotel muy moderno junto al Estado Olímpico de la ciudad!

 

Podrás disfrutar y encontrar este emblemático hotel sevillano de cinco estrellas en el edificio Torre de 13 plantas, situado en la Plaza Alcalde Sánchez Monteseirín, 2, 41092, de Sevilla. ¡Lujo y vistas espectaculares para una escapada única!

 

Parque temático Izenaduba Basoa, Vizcaya

No solo estarás viajando a tierras vascas, sino que también te sentirás como si estuvieras viajando a tiempos medievales en este parque temático localizado en Landetxo Kalea, s/n, 48100 Mungia, Bizkaia. Si bien no hay una fiesta de Halloween programada como tal en él, todo el año funciona el Huerto de las Brujas y cuenta con decenas de actividades temáticas pensadas para los más pequeños, lo que le da el tiempo a los adultos de divertirse por su cuenta.

 

Parque temático Izenaduba Basoa, Vizcaya

 

Y, ¿qué tal descansar en alguno de estos alojamientos?

 

Este fantástico alojamiento rural te permitirá disfrutar del más antiguo encanto de Vizcaya y de su aire fresco y paisaje espectacular, y lo encontrarás en San Lorenzo Bidea, 10, 48100, en Munguía. ¡Ideal para las familias que buscan tranquilidad en un lugar de ensueño!

 

A las afueras de Munguía podréis encontrar también este concepto original de alojamiento rural pensado para conectar de manera única y directa con la naturaleza. ¿Dónde? En Txirro Bidea, 5B, 48120, Vizcaya.

 

Alejarse de las zonas congestionadas, pero sin renunciar a todas las comodidades, es posible en este bonito alojamiento de cuatro estrellas, antiguo palacio del siglo XVI, que os hará vivir unos días inolvidables. Podréis encontrarlo en Arritugane Kalea, s/n, 48100, también la localidad bilbaína de Mungia.

 
 

Oasys Minihollywood en Almería

Visitando el Oasys Mini Hollywood te asegurarás pasar un puente de Todos los Santos inolvidable. Ubicado en Carretera Nacional 340A, km 464, 04200 Tabernas, Almería, este lugar parece salido de las mejores películas. Tiene un sector temático del lejano oeste (escenario de las típicas películas Western), un parque acuático, una reserva zoológica y mucho más.

 

Oasys Minihollywood en Almería

 

Además, tiene actividades especiales para Halloween para que se divierta toda la familia junta, y podréis alojaros en lugares cercanos como estos:

 

Este hotel boutique de tres estrellas en el desierto de Tabernas, es un entorno acogedor y romántico que sin duda puede hacer de vuestra escapada unos días de película, y lo encontraréis en la Avenida San Sebastian, 2, de esta localidad almeriense, Tabernas. ¡Y a pocos minutos a pie de su fantástico castillo del siglo XI!

 

Este coqueto y sencillo alojamiento rural de la localidad de Tabernas puede ser también una excelente opción para una escapada, ya sea en noviembre o en verano para poder disfrutar de su fantástica piscina, y se sitúa en el llamado Paraje Oscayar número 4 de la localidad. ¿Os animáis a visitarlo? ¡Ideal para familias numerosas por sus amplios apartamentos!

 

Parque Sendaviva en Navarra

Si tu familia prefiere estar en contacto con la naturaleza, entonces el Parque Sendaviva en Navarra es la mejor opción. Localizado en 31513, Navarra, España, deberás llegar en coche para adentrarte en este oasis de la naturaleza, en el que podrás compartir el puente con tu familia rodeado de animales y plantas autóctonas de la zona o de fantásticos paisajes y tirolinas. Pero no todo tiene que ser relajación, porque también hay actividades planeadas para el mes de Halloween hasta mitad de noviembre que están pensadas para los miembros más atrevidos de la familia: desde recorridos por mansiones embrujadas, hasta visitas a establos abandonados o un circo de Halloween. ¡Aquí podrás encontrar de todo y para todos!

 

Parque Sendaviva en Navarra

 

A la hora de descansar, estas pueden ser algunas buenas ideas de reserva:

 

Este fabuloso hotel de cuatro estrellas se encuentra en la Avenida Estación de la localidad del mismo nombre, Marcilla, a poca distancia de Sendaviva y de otros muchos puntos de interés que merece la pena visitar. ¡Ambiente familiar y buena atención!

 

Este hotel de tres estrellas situado en Pamplona se encuentra a muy pocos minutos del centro de la ciudad, por lo que también puede ser una muy buena opción para poder hacer turismo por la capital navarra después de visitar el Parque Sendaviva. ¡Lo encontraréis en el kilómetro 3 de la Avenida de Zaragoza en Pamplona!

 

Parque Warner en Madrid

Si eres un amante del Halloween y de todo lo espeluznante (apto para toda la familia), entonces debes visitar el Parque Warner en Madrid ubicado en A-4, salida 22, 28330 San Martín de la Vega, Madrid. Durante la semana de Halloween -que coincide con el Puente de todos los Santos- este parque temático ofrece distintas actividades para disfrutar. Algunas son pensadas para los más grandes, ya que son pasajes temáticos inspirados en las películas de terror de Warner Studios, y otras actividades están pensadas más para toda la familia, en las cuales los niños podrán disfrutar de dulces junto a sus personajes favoritos.

Puedes elegir hospedarte en el mismo parque temático para disfrutar de promociones y descuentos únicos, o puedes optar por elegir otros alojamientos que se encuentran en las cercanías, lo que te dará la oportunidad de visitar otras partes de Madrid en tu tiempo fuera del parque.

 

parque warner madrid

 

Son muchas las opciones de alojamiento en Madrid para visitar el Parque Warner, así que hemos seleccionado tres cercanas e interesantes para que os podáis decidir:

 

Aunque se encuentra a 24 kilómetros del Parque Warner, concretamente en el pueblo de Chinchón, este alojamiento encantará a toda la familia y os permitirá también disfrutar de su precioso pueblo, patrimonio histórico-artístoco de Madrid. Un plan genial que podréis hacer realidad en la siguiente dirección: Paraje el Retamar, número 374 de Chinchón. ¡Ideal para familias amantes del campo y de los animales!

 

En el kilómetro 14 de la Carretera de Andalucía de Madrid, a la altura de Getafe, encontraréis este sencillo hotel de tres estrellas con todas las comodidades necesarias para una escapada y a tan solo 15 minutos del Parque Warner, con una excelente relación calidad-precio. ¡Y con ofertas especiales para la Warner y otros parques como Faunia!

 

¡No dejes tus planes para más tarde y asegúrate un plan de Halloween y de Todos los Santos único e irrepetible!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *