Ventajas y aplicación del aprendizaje basado en problemas

Problem Bases Learning (PBL), también conocido como Aprendizaje Basado en Problemas que se reconoce por sus siglas en español (ABP), es un método en el que el alumno enfrenta una serie de retos adquiriendo por el camino no solo conocimientos propios del aprendizaje del tema, sino también habilidades propias para la resolución de conflictos.

 

ABP niños aula

 

Hoy nos toca profundizar sobre las ventajas que tiene aplicar el método basado en problemas en las aulas de la escuela.

¡Veamos!

 

 

Ventajas del aprendizaje basado en problemas

 

  • Fomenta la investigación

El hecho de fomentar la investigación es algo que está presente en cualquier modelo educativo, sin embargo, la manera de impulsarlo varía de acuerdo a las estrategias o técnicas que se apliquen principalmente por parte del profesor. El enfoque de la investigación aporta conocimientos al mismo tiempo que promueve la reflexión crítica sobre lo que se estudia. Además, este tipo de actividades permiten al estudiante desarrollar las habilidades básicas de la observación, así como también la capacidad de análisis y síntesis en el proceso.

 

  • Promueve la planificación

La planificación es la base fundamental para estimular la participación grupal dentro de los equipos de trabajo. Colocar cada cosa en su lugar es un paso necesario para el impulso de la investigación teniendo muy claros los roles de cada participante. La forma de ordenar el equipo, las ideas, y diseñar las estrategias, es una de las decisiones que debe tomar cada grupo, de manera que la creatividad que imprima cada equipo sea determinante y, sin darse cuenta, impulse la toma de decisiones y la resolución de problemas.

 

  • Impulsa la iniciativa

Una vez colocado el grupo dentro del contexto es necesario dejarlo solo para que delibere. Algunos caerán en la cuenta fácilmente de lo que tienen que hacer, y otros por el contrario tardarán más en hacerlo y comprender. Esta dicotomía es el primer choque que tendrán dentro del equipo, así como la necesidad de ganar autonomía ejerciendo influencias de liderazgo, lo que ayudará a arrastrar al resto del equipo más rezagado. El siguiente paso será el de asignar las responsabilidades para motivar el aprendizaje y también despertar la curiosidad del alumnado participante.

 

  • Inculca el respeto

La diversidad de opiniones dentro de un equipo que apenas comienza a trabajar, puede tornarse difícil a la hora de encontrar un punto de equilibrio si no existe el respeto mutuo. Por eso, el respeto natural de escuchar y ser escuchado es uno de los retos principales a dominar en este tipo de aprendizaje, y para conseguirlo no hay nada mejor que recordar las normas del buen hablante y del buen oyente. Inculcar el respeto a los compañeros de equipo es un valor que ya se debe haber trabajado en el aula llegado este momento, para que así, cuando los alumnos se enfrenten a este tipo de aprendizaje y experimenten con él, puedan  tener la capacidad de respetar las opiniones de sus compañeros.

 

resolución problemas niños

 

 

Aplicación del aprendizaje basado en problemas

Adecuar los ambientes para la aplicación de este método es importante a la hora de causar impacto positivo en los estudiantes iniicales, y para ello se recomiendan aspectos como los siguientes:

  • Adaptar los espacios de aprendizaje.
  • Contar con la orientación de un profesor como tutoría o guía para encontrar el camino.
  • Establecer roles, líderes de equipo, responsables de investigación, un administrador del equipo…etc.
  • Utilizar recursos tecnológicos para la investigación.

 

En definitiva, impulsar esta técnica del aprendizaje basado en problemas, ayudará a los niños dentro y fuera del aula a solventar sus diferencias y a encontrar soluciones a los problemas del momento, lo cual es algo fundamental para la vida.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *