Técnicas multisensoriales para aprender matemáticas

Las técnicas multisensoriales generalmente son aplicadas en el aprendizaje de la lectura, entre otras cosas. Sin embargo, de una forma más reciente, estas técnicas se han comenzado a aplicar también en niños con casos relacionados con la discalculia o con cierta dificultad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Reconocer esta situación por parte del docente requiere de una gran observación consciente. Se sospecha de discalculia cuando el niño presenta problemas para reconocer los números, una dificultad para contar, agotamiento para reconocer y seguir patrones, tender a perder la noción de lo que se está haciendo, especialmente cuanto se cuentan los números en voz alta…etc.

 

técnicas sensoriales niños

 

De este modo, e igual que existen técnicas que se encargan de perfeccionar la habilidad de la lectura, también existen otras técnicas que se encargan de afinar o de perfeccionar las habilidades en las matemáticas. Por eso en este artículo queremos profundizar en dos de ellas, en la técnica que utiliza recursos manipulables y en la que se basa en la ilustración del problema para el aprendizaje de las matemáticas.

 

 

Utilizamos recursos manipulables

 

  • Granos para visualizar las cuentas

Utilizar recursos manipulables para la representación de los números en las cuentas, es una de las actividades más antiguas y con más ventajas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. De esta manera, el niño puede interactuar aportando o quitando cantidades para después contar los resultados. Este tipo de actividad puede aplicarse para realizar cualquier operación matemática, como sumar, restar, multiplicar o dividir.

  • Patrones numéricos

Los patrones numéricos se aplican para desarrollar la atención y la concentración de los niños. Para este caso se emplean objetos manipulables como cubos y fichas de colores con el objetivo de desarrollar la habilidad de cálculo, medidas y dimensiones.

 

 

Ilustración del problema

 

  • Dibujar problemas matemáticos

La ilustración de los problemas matemáticos representa la segunda fase de aprendizaje en el niño con problemas de aprendizaje matemático. En esta etapa, el niño debe tener la capacidad de coger lápiz y papel y representar el problema en una hoja. De esta manera los niños demuestran sus capacidades dejando ver un poco la forma en que piensan, cómo se organizan y cómo resuelven dichos problemas.

 

  • Énfasis en los números

Es una técnica que sirve para reforzar las habilidades numéricas cuando se entra en la etapa de aprender las tablas de multiplicar. Esta actividad consiste en utilizar un múltiplo de un numero y, a la hora de mencionarlo, hacerlo con un tono de voz más fuerte. Por ejemplo, al utilizar un múltiplo de ocho, se cuenta desde el número de origen, por ejemplo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21,22, 23, 24 … En este caso se ha subrayado 8, 16 y 24 para resaltar los múltiplos de 8.

Haciendo este ejercicio también se pueden incorporar actividades lúdicas que permitan al niño reírse y sociabilizar, por ejemplo: que cuando se llegue al número del múltiplo escogido se aplauda, se brinque o similar para quien lo pronuncie.

 

técnicas sensoriales matemáticas

 

 

Estrategias para niños con TDAH

En los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) debe combinarse el método con otras estrategias para complementar el aprendizaje, combinando así métodos que incluyan presentaciones visuales, táctiles, cinestésicas, interactivas y de carácter auditivo. En este sentido, la estrategia de enseñanza por parte del docente debe estar enfocada en hacer sentir a estos niños como los protagonistas de su propio aprendizaje. El desánimo y la falta de motivación durante el aprendizaje es bastante frecuente, lo que suele ocasionar disgustos con mucha frecuencia, lo cual deberemos tener siempre en cuenta. Son casos en los que, además, la autoestima puede comenzar a decaer por el hecho de no comprender las operaciones matemáticas, por lo que cualquier esfuerzo para acabar con esto es importante y vital en el camino del aprendizaje de un niño.




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *