Qué son las Regletas de “Cuisenaire” y para qué sirven en matemáticas

Las Regletas de Cuisenaire, creadas por el educador Georges Cuisenaire en la década de 1950, son un conjunto de bloques de madera de diferentes tamaños y colores que se utilizan como herramienta de enseñanza en matemáticas para el aprendizaje de conceptos básicos como las sumas, las restas, las divisiones y las multiplicaciones, aunque también para otros algo más complejos como las proporciones, las fracciones o la geometría.

 

En qué consiste el Método de Cuisenaire

Esos bloques que se encuentran en cada regleta tienen un tamaño y un color específicos, y esto es lo que permite a los estudiantes visualizar y manipular los conceptos matemáticos de una manera mucho más concreta y tangible. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar dichas regletas para construir torres de diferentes alturas que representen los números enteros, o dividir una regleta en partes iguales para poder estudiar y comprender mejor las fracciones.

 

regletas de cuisenaire para aprender matemáticas

 

Las Regletas de Cuisenaire, en definitiva, son una herramienta de enseñanza muy efectiva porque permiten a los estudiantes aprender de manera activa y participativa, algo que sin duda puede mejorar su comprensión de los conceptos matemáticos y el retenerlos después. Además, también pueden servir desarrollando habilidades para la resolución de problemas o para el desarrollo y la potenciación del pensamiento crítico, lo que les permitirá experimentar y explorar diferentes soluciones y estrategias en su vida académica y en la de después.

 

La historia de Georges Cuisenaire

Georges Cuisenaire, también llamado Emile-Georges Cuisenaire, fue un educador de origen belga que vivió entre los años 1891 y 1975 y al que debemos el desarrollo de las Regletas de Cuisenaire. Aunque Georges solo era un sencillo maestro de Escuela Primaria, pronto se interesó por encontrar nuevas formas de enseñar matemáticas a sus estudiantes que fuesen eficaces e innovadoras, pues consideraba que el sistema tradicional tenía muchas fallas.

Así, en la década de 1950, desarrolló las que hoy conocemos como Regletas de Cuisenaire como una herramienta para ayudar a los estudiantes a visualizar y manipular conceptos matemáticos de una manera mucho más concreta y con la que pudiesen tocar y explorar en primera persona. Pronto su herramienta alcanzaría una gran popularidad, y no solo en su Escuela Primaria, sino en todo el mundo, utilizándose en colegios pero también en multitud de hogares para esa enseñanza básica de las matemáticas, pilar fundamental del conocimiento humano.

De esta forma fue como se demostró que el trabajo de Cuisenaire era capaz de mejorar la educación y de hacerla mucho más útil y actual, pero no sería esa la única preocupación de Georges Cuisenaire. Y es que George también sería un fiel defensor de la educación activa y participativa, convencido de que los estudiantes podían aprender mejor cuando se involucraban directamente en el proceso de aprendizaje y experimentaban por sí mismos, y todo ese trabajo y ese esfuerzo por mejorar el sistema de aprendizaje fue el que alcanzó un gran impacto en el mundo y en el panorama educativo.

 

La importancia del pensamiento crítico

Así que, si algo nos enseñó Georges Cuisenaire, fue lo importante que es que los niños aprendan a resolver problemas por sí mismos y a tener pensamiento crítico, porque dichas habilidades son fundamentales para poder tener éxito en la vida y en un futuro profesional. Además, esa capacidad de resolver problemas es esencial para enfrentar los desafíos cotidianos y para tomar decisiones bien reflexionadas e informadas, sabiendo  identificar y analizar los problemas o evaluar las opciones disponibles.

Y es que es el pensamiento crítico el que nos permite analizar toda la información que nos llega de manera lógica, incluso a los niños, pudiendo ser capaces de identificar mejor los problemas, de evaluar o de rebatir argumentos, de detectar errores o de decidir con más efectividad aquello que deseen o que se les presente, algo fundamental en el proceso educativo y de aprendizaje.

 

educador georges cuisenaire regletas

 

En resumen, Cuisenaire consiguió elaborar un sistema capaz de hacer que los niños pudiesen aprender matemáticas con menos problemas, centrándose en otras habilidades imprescindibles en esta materia, como pueda ser la de desarrollar el pensamiento crítico o aprender a resolver los problemas, pero también consiguió que dicho aprendizaje fuese más efectivo, siendo retenido con el paso del tiempo y aprovechado para otros campos de la vida, como el de enfrentar desafíos o ser objetivos y racionales frente a la información.

 

¿Conocías ya las Regletas de Cuisenaire y a su creador?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *