Qué son los bits de inteligencia y cómo utilizarlos

Cuando hablamos de bits de inteligencia hablamos de un método de estimulación temprana empleado en los niños durante su primera infancia, en una edad comprendida entre los meses y los 6 años, y que está basado en la visualización y en la escucha.

Fue propuesto por el fisioterapeuta Glenn Doman, quien afirmaba que el niño más pequeño es el que tiene una mejor capacidad, comparado con cualquier otro, para incorporar nuevas palabras y crear asociaciones. Y es que los estímulos que reciben los bebés y los niños de primera infancia son claves para su desarrollo neuronal y, en consecuencia, también para su desarrollo futuro y su aprendizaje.

 

bits-inteligencia-juegos

 

Cómo utilizar los bits de inteligencia

Los bits de inteligencia son tarjetas con imágenes que se presentan al niño con acciones de forma secuencial. Es importante que la información de la imagen sea sencilla para asegurar que el niño la entienda, puesto que este debe ser un aprendizaje sencillo y rodado. Tú mismo puedes hacer las tarjetas para que muestren una serie secuencial creando, dibujando o recortando revistas para formar una secuencia o mostrar alguna imagen concreta que quieras que el niño o la niña aprendan. Hoy también existen muchos sitios digitales de educación en los que podrás encontrar imágenes aptas para esta técnica, y que podrás guardar en tu ordenador e imprimir cuando lo necesites a la hora de elaborar tus propias tarjetas.

Imagínate que tienes la intención de enseñar a un niño a recoger sus juguetes. Pues veamos cómo lo harías utilizando el método de bits de inteligencia:

  • En primer lugar muestra una tarjeta con un niño jugando.
  • Seguidamente una tarjeta con el niño dejando de jugar.
  • A continuación, una tarjeta mostrando al niño ordenando todos sus juguetes en una caja.
  • Y, finalmente, una tarjeta con mamá o papá abrazándolo.

A medida que muestres cada tarjeta, será importante decir en voz alta la acción de la imagen o lo que represente la tarjeta. En otros casos la imagen podrá estar acompañada de una palabra que defina al objeto o a la acción, con la finalidad también de ayudar con la interpretación de la tarjeta.

Las tarjetas de bits de inteligencia también pueden utilizarse como un juego para enseñar vocabulario nuevo a los más pequeños, algo en lo que entra de nuevo esa gran capacidad de aprendizaje que tienen los niños más pequeñitos, puesto que son auténticas esponjas. Por último recuerda que los bits de inteligencia pueden estar relacionados o pueden asociarse con prendas de vestir, frutas, otros alimentos, animales, estaciones…, entre otros muchos conceptos e ideas.

 

bits-inteligencia-niños

 

Beneficios de la utilización de los bits de inteligencia

 

  • Los bits de inteligencia mejoran la atención de los niños, ya es un sistema que se apoya en una herramienta visual que atrae su atención.
  • A través de dicha técnica se logra corregir trastornos reales o potenciales durante el desarrollo de los peques.
  • Se desarrolla también el orden en la psique del niño/a siguiendo algún patrón.
  • Los bits de inteligencia favorecen el aumento y la mejora del vocabulario de los niños, facilitando también un desarrollo más rápido y productivo del lenguaje.
  • Fortalecen la memoria y el aprendizaje del niño aumentando su capacidad intelectual.
  • A través del juego, y junto a los bits de inteligencia, los niños también pueden mejorar la interacción con sus padres y demás amigos y familiares.

 

En definitiva, ya sea como maestro o como padre, no dudes en utilizar los bits de inteligencia para estimular el desarrollo de los niños, porque es realmente productivo.

¿Ya lo has probado en tu hogar o en tu aula?

 

Fichas de bits de inteligencia para descargar

A continuación podrás descargar varias fichas sobre animales, objetos del hogar, objetos de la escuela y ropa. Al final de las fichas encontrarás el enlace de descarga.

bits de inteligencia sobre ropa parte 3 bits de inteligencia sobre ropa parte 2 bits de inteligencia sobre ropa parte 1 bits de inteligencia sobre hogar parte 5 bits de inteligencia sobre hogar parte 4 bits de inteligencia sobre hogar parte 3 bits de inteligencia sobre hogar parte 2 bits de inteligencia sobre hogar parte 1 bits de inteligencia sobre escuela parte 3 bits de inteligencia sobre escuela parte 2 bits de inteligencia sobre escuela parte 1 bits de inteligencia sobre animales parte 3 bits de inteligencia sobre animales parte 2
bits de inteligencia sobre animales parte 1

 

Puedes descargar el PDF en el siguiente enlace: PDF DESCARGABLE

NOTA: Recuerda, para poder descargarlo desde un móvil o celular, debes tener configurada una cuenta de Gmail en el dispositivo. Si lo haces desde un PC no es necesario.




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *