Reglas mnemotécnicas para aprender a estudiar mejor

Las reglas mnemotécnicas son un método que ayuda a mejorar la forma de retener cualquier tipo de información importante que se haya dicho en clase. Este método puede implementarse en cualquier nivel de la educación, especialmente en los niños de edad temprana cuando comienzan a asumir su responsabilidad de estudiar. Este método ayuda a memorizar conceptos, fechas históricas, nombres, imágenes, países…, entre otras cosas. Las reglas mnemotécnicas son un recurso que los padres pueden utilizar también para potenciar la agilidad mental de sus hijos.

 

mnemotecnia para estudiar

 

La memoria mnemotécnica ayuda a desarrollar la capacidad que tiene una persona para almacenar imágenes, y a través de la asociación mental se asignan códigos. La intención es recordar eventos poco comunes y evitar el olvido de las palabras clave que definan el momento. La memoria mnemotécnica actúa en nuestro cerebro de la misma forma que actúan los ordenadores, la diferencia está en que nuestro cerebro puede almacenar imágenes y el ordenador almacena información en códigos binarios.

Así que, para trabajar este tipo de memoria y utilizarla eficazmente para el estudio, hemos recopilado una serie de trucos ideales para alcanzar una excelente memorización útil, especialmente para los pequeños de la  casa.

 

 

Trucos para agilizar la memoria mnemotécnica

 

  • Utilizar la técnica de los acrónimos

Los acrónimos nacen de las iniciales de las palabras que se pretenden memorizar. Esta técnica es empleada para aprender frases largas, así como también para conocer el nombre de organismos internacionales y destacadas firmas de corte educativo. Por ejemplo, ONU (Organización de las Naciones Unidas), RAE (Real Academia Española)… De esta misma forma se pueden construir los propios acrónimos con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los niños de manera didáctica.

 

  • Acrósticos

Con los acrósticos se busca dinamizar el aprendizaje y al mismo tiempo ejercitar la mente para ganar agilidad. Este es un truco que a los niños les encanta y ayuda a estimular el aprendizaje, ya que con él se pueden crear oraciones divertidas para favorecer la retención en la cabeza de lo visto y aprendido. Esta técnica se ejecuta formando palabras conocidas en sentido vertical, ya sea al inicio, en el medio o al final de una oración.

 

  • Palabra clave

De acuerdo a lo que se desee aprender, es necesario identificar al menos una palabra clave utilizando el método de asociación. Lo aprendido se puede relacionar con un objeto, cosa o animal con el que se haga sencilla la relación. Este truco es muy utilizado para aprender idiomas.

 

reglas mnemotécnicas para niños

 

  • Palacio de la memoria

El palacio de la memoria es otra de las técnicas ideales para agilizar la retención de contenidos, y se le conoce también como la “técnica de loci”. Esta técnica se emplea para aprender listados de cosas que pueden ser países, características, beneficios, semejanzas y demás definiciones que lleven un orden específico.

 

  • Memorizar fechas importantes

Las fechas son clave para marcar en el tiempo acontecimientos importantes que sellaron un antes y un después en la historia. Para memorizar las fechas se requiere relacionar los números con escenas ligadas a la imaginación, de manera que, si el niño desea memorizar una fecha, se le ayudará estableciendo una nomenclatura que incluya día, mes y año. A partir de esta fecha se creará entonces un escenario que concuerde con la fecha a memorizar.

 

Como vemos, existen muchos trucos para agilizar la mente y retener lo aprendido, y el éxito está en la disposición para crear nuevas formas de aprendizaje que ayuden a estimular esta habilidad en los más pequeños, algo que depende en buena medida de los adultos y de la participación de los padres.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *