El calendario de tu embarazo: ¡conoce las distintas fases!| Pepco

El embarazo es una época marcada por retos, llena de compromisos diarias y consultas periódicas con el médico. Para que te resulte más fácil planificar las distintas gestiones, revisiones médicas y compras de las cosas para el bebé, echa un vistazo al calendario del embarazo. Te servirá de ayuda para conocer la información más importante sobre los cambios que se producen en cada trimestre.

Las fechas más importantes del calendario del embarazo

La fecha de la última menstruación anterior a la confirmación del embarazo es crucial para poder calcular la fecha prevista del parto. A partir de esta fecha se calcula la duración del embarazo, que suele ser de 280 días. Conviene tener en cuenta que la fecha prevista del parto estimada sobre esta base es meramente indicativa, por lo que el parto real se podrá adelantar o suceder más tarde de lo inicialmente calculado.

El calendario del embarazo

El primer trimestre del embarazo

Se trata de los tres primeros meses del embarazo, que se calculan a partir del primer día del último periodo. Por tanto, la implantación embrionaria ocurre más o menos durante la cuarta semana. Durante las primeras semanas del embarazo no suelen experimentarse síntomas de ningún tipo. La implantación del embrión puede causar un leve sangrado. A lo largo de las siguientes semanas del primer trimestre, a medida que se va desarrollando el embrión, se empiezan a notar los primeros signos del embarazo:

 

  • sensibilidad mamaria
  • ausencia de menstruación
  • náuseas y vómitos
  • aumento de frecuencia urinaria
  • fatiga y cambios de humor

 

Ante la sospecha de un embarazo, hace falta pedir cita con un médico para que realice pruebas exhaustivas que permitan confirmarlo. Al mismo tiempo, el médico mandará también una serie de pruebas adicionales de sangre y orina para evaluar el estado general de salud de la futura madre.

En esta fase temprana del embarazo, todavía no es necesario preparar la canastilla. Es mejor aplazar las compras unas semanas más. Al final del primer trimestre del embarazo, el feto mide tan solo unos centímetros y pesa unos 20 gramos. En esta fase se recomienda realizar pruebas prenatales.

Si no quieres gastarte un dineral en ropa y accesorios para el bebé juguetes, visita una de las tiendas físicas de Pepco. Encontrarás una amplia gama de ropa infantil, mantas, sacos de dormir, chupetes, biberones, vasos antigoteo, discos de lactancia, kits de almacenamiento de leche materna, sonajeros y muchos otros artículos que te resultarán útiles para cuidar del nuevo miembro de la familia., biberones, vasos antigoteo, discos de lactancia, kits de almacenamiento de leche materna, sonajeros y muchos otros artículos que te resultarán útiles para cuidar del nuevo miembro de la familia.

 

Infografía de Pepco que ilustra cuánto mide el bebé en los distintos meses del embarazo

 

El segundo trimestre del embarazo

Son los tres meses siguientes del embarazo, un período en el que se producen más cambios en el cuerpo de la futura madre y del propio bebé. En esta fase del embarazo, muchas mujeres experimentan hinchazón, pero las náuseas tienden a disminuir. El bebé se va desarrollando, se vuelve cada vez más móvil y empieza a responder a diversos estímulos del mundo exterior. En el quinto mes de embarazo ya se puede determinar el sexo del feto. Al final del segundo trimestre del embarazo, el feto ya puede pesar poco menos de un kilogramo y medir unos de 35 centímetros. Durante el segundo trimestre del embarazo, se tienen que realizar más pruebas generales y ecografías.

Las últimas semanas del segundo trimestre del embarazo son el momento adecuado para pensar en la canastilla, así como para preparar la habitación para el bebé. Aún queda tiempo suficiente antes de la fecha estimada del parto para llevar a cabo pequeñas reformas, pedir muebles y reunir todos los accesorios infantiles que hagan falta. Aunque este tipo de artículos se pueden comprar fácilmente incluso justo antes del parto, no es aconsejable dejarlo todo para el último momento. Al fin y al cabo, la etapa final del embarazo puede afectar el ánimo y, por tanto, restar algo de la alegría relacionada con las compras para el nuevo miembro de la familia. También es buena idea empezar a preparar la canastilla un poco antes para poder distribuir los gastos en el tiempo; y si además decides hacer tus compras en Pepco aprovechando sus precios asequibles, tu cartera tampoco va a sufrir demasiado.

El tercer trimestre del embarazo

Son los tres últimos meses del embarazo. En esta etapa, muchas mujeres sienten nuevas molestias relacionadas con el desarrollo del feto, que ahora mide y pesa más:

 

  • acidez estomacal
  • disnea
  • hinchazón de los tobillos
  • trastornos del sueño
  • micción frecuente

 

En el octavo mes del embarazo, se realizan más pruebas de orina y sangre, también encaminadas a detectar o descartar algunas enfermedades infecciosas peligrosas. En el noveno mes, el bebé pesará de 3 a 4 kilos y el cuerpo de la mujer empezará a prepararse para el parto. Síntomas como calambres preparto más frecuentes, un flujo vaginal intenso y molestias en la parte inferior del abdomen pueden indicar que se avecina la fecha del parto.

 

Una mujer embarazada sonriente con su marido e hija, todos sentados en la alfombra del salón

 

Es el último momento para comprar todos los artículos que faltan y que van a ser necesarios tanto en el hospital como en casa para cuidar del recién nacido. Invitamos a las futuras mamás a descubrir nuestra exclusiva gama de ropa y accesorios infantiles en las tiendas Pepco. Encontrarás todo lo que necesitas para tu nene: desde ropa suave y segura hasta accesorios funcionales para facilitar los cuidados diarios. Nuestros productos se seleccionan cuidadosamente para garantizar la comodidad y seguridad del bebé, al tiempo que permiten mantener el estilo y la elegancia. Haznos una visita y comprueba lo fácil y divertido que puede ser prepararse para este momento tan especial.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *