El importante papel de los tíos en la infancia y sus roles

Los tíos y las tías tienen un papel muy especial en la vida de los niños, aunque aún no exista el día de los tíos y no sea reconocida socialmente su importancia. La edad tan cercana con los padres y su lazo familiar, hace que la mayoría de ellos actúen como padres en algunos momentos importantes para la vida de sus sobrinos.

Los tíos pueden jugar roles diversos dependiendo de su edad, su ocupación y su cercanía a la casa de los niños. Estos son los roles que normalmente juegan los tíos en la vida de los niños. ¿Quieres conocerlos?

 

4 tipos habituales de tíos en la vida de un sobrino

  1. El tío consentidor

Cuando los tíos son menores que los padres, o no tienen hijos, suelen jugar un rol muy consentidor. Se llevan a sus sobrinos al cine, a ver películas en casa, a comer helados…etc. En fechas como la Navidad o los cumpleaños, los tíos consentidores se esfuerzan y disfrutan siendo los autores de los mejores regalos y de ese detalle exacto que sus sobrinos estén esperando.

  1. El tío confidente

Los tíos son más permisivos que los padres, y esto les da confianza a los niños para contarles algunas cosas que a los padres no contarían. Los niños tienen muchos temas tabús a medida que van creciendo, pero esa vergüenza que da hablar con unos padres sobre determinados temas, puede desaparecer cuando la figura es el tío o la tía, lo cual siempre es algo positivo de cara a la información que un niño necesita.

  1. El tío niñero

Y quién mejor para buscar a los niños en la escuela, llevarlos a clases extraescolares, o quedarse con ellos los fines de semana para que los padres también descansen. Ese es el rol que juegan muchos de ellos, sobre todo el modelo de tíos niñeros. Un alivio para los padres y una excelente idea para los niños, que siempre aportará riqueza a su crecimiento y a sus recuerdos de infancia futuros.

  1. El tío canguro

El tío canguro es aquél que lleva a los sobrinos a todas partes y forma parte activa en su crianza. Normalmente este modelo de tío ejerce unos cuidados que van más allá de su propio rol, como consecuencia de los trabajos y las ocupaciones de los padres. Este modelo de tío o tía, al igual que ocurre con los abuelos que cuidan a los nietos durante las jornadas de trabajo de sus progenitores, es fundamental en el crecimiento de un niño, formando parte de su desarrollo vital y de su educación.

 

¿Tienes la suerte de que tus hijos cuenten con sus tíos? Si es así no evites esta relación y, al contrario, haz lo posible por fomentarla. No olvides que tus hijos no te desplazarán en absoluto por ello, y a cambio recordarán siempre, y con el paso de los años, lo felices que fueron junto a ellos y el papel tan importante que tuvieron en sus vidas, aun cuando ya no estén.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *