Qué es el Game-Based Learning y cómo ayuda a los alumnos

El Game-Based Learnig (GBL) se puede traducir al castellano como el aprendizaje basado en juegos, y se trata de un tipo de aprendizaje que ha registrado un importante impacto positivo en la motivación de los alumnos. La implementación de juegos como herramienta de aprendizaje ha creado una experiencia diferente no solo a la hora de impartir la clase, sino también a la hora de recibir los conocimientos por parte del alumno. El GBL, además, está permitiendo humanizar el uso de las tecnologías de la información, alfabetizando la educación digital a muy temprana edad.

El aprendizaje basado en el juego es parte de las nuevas pedagogías emergentes que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y es un sistema que ha permitido trabajar una gran cantidad de contenidos académicos, utilizando tanto herramientas analógicas como digitales, aprovechando así las bondades de la era digital.

 

game based learning niños

 

Y, como es muy probable que hayas llegado hasta aquí movido o movida por las ganas de innovar en el aula, no te pierdas a continuación los beneficios de este método, para que los tengas en cuenta a lo largo del aprendizaje de tus alumnos o de tus hijos.

 

Beneficios del Game-Based Learning

 

  • Mejora la atención

Esta metodología capta de inmediato la atención de los niños, de manera que su motivación siempre estará activa, proporcionando además un ambiente amigable y divertido. En este sentido, la clase incorpora un estilo dinámico, disminuyendo la sensación de fatiga, aburrimiento o cansancio, entre otras situaciones desfavorables.

 

  • Profundiza en el análisis

Las situaciones que se presentan en un juego o dinámica son motivo de reflexión y, en este sentido, ayudan a razonar de manera lógica a los niños, fortaleciendo la autonomía de su pensamiento. Las reflexiones que se hacen están sujetas al ensayo y al error, y de este modo el alumno estará desarrollando capacidades cognitivas fundamentadas en el análisis crítico, producto del propio aprendizaje.

 

  • Aprende haciendo

El aprendizaje basado en el juego permite a los alumnos un aprendizaje activo, ofreciendo de manera inconsciente la posibilidad de ejercitar los conocimientos de manera práctica. Además, favorece la toma de decisiones de los participantes, necesaria en cada experiencia para avanzar en los juegos.

 

  • Proporciona información al docente

Mientras el niño juega, ellos se convierten en una caja de información útil para el trabajo del profesor. El docente debe desarrollar la capacidad de observación para analizar al niño/a en diferentes aspectos, como la forma de sentarse, la destreza en las manos, los valores que intervienen en las decisiones…, hasta las estrategias que el alumno aplique indistintamente de si supera o no la actividad.

Pero existen otras ventajas tales como la capacidad de potenciar la creatividad y la imaginación, fomentar las habilidades sociales o contribuir a la alfabetización digital.

 

gbl aula

 

GBL que se recomiendan para aplicar en clase

Cada juego dependerá del nivel educativo en que se encuentre el niño, sin embargo, existen algunas propuestas destacadas y muy utilizadas, a nivel digital, que te enumeramos a continuación:

  • Inventores de Apps.
  • SimCyty Gema.
  • Flipside y Celestia.
  • Juego de la paz mundial.
  • Minecraft.
  • Quest to learn.

Todos estos juegos incluyen en su propuesta la elección de un idioma predilecto, por lo que puede hacerse en el idioma nativo o incentivar al alumno a que aprenda un segundo idioma.         

Por supuesto, lo más recomendable siempre es no tener que recurrir necesariamente a las pantallas, y en el Bosque de Fantasías trabajamos haciendo juegos cada día para que puedas aplicar juegos al aprendizaje escolar, de tipo tradicional, didácticos y muy divertidos.

¿Ya has descubierto alguno?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *