Qué es el árbol de los valores y su aplicación en el aula de infantil

El árbol de los valores es un recurso pedagógico que entretiene a los niños, y una herramienta muy importante para el aprendizaje. Es una técnica amena, educativa e ideal para reforzar valores previamente impartidos en casa. Recuerda que las primeras lecciones de educación en valores se dan en el hogar, y eso es lo que hace posible que más tarde estos valores puedan ser “reforzados” por los maestros en el aula.

 

Cómo definimos el árbol de los valores

Podemos definir la técnica del árbol de los valores como una actividad educativa que nos ayuda en la primera infancia a descubrir lo que es importante para cada niño. Básicamente se trata de una actividad que se realiza en el aula, en los primeros grupos de preescolar, cuando los niños son aún pequeñitos. El impacto de esta técnica es tan positivo en los niños, que con frecuencia suele utilizarse también como método de intervención en diferentes oficinas y puestos de trabajo con personas mayores. Esta técnica del árbol de los valores se aplica a los niños desde su nacimiento hasta la edad de seis años, aunque con ciertas modificaciones, como decimos, puede incluso llegar a aplicarse en adultos.

ÁRBOL-VALORES-AULA

 

 

En qué consiste la técnica del árbol de los valores

La técnica del árbol de los valores consiste en cumplir con tres requisitos fundamentales en un orden específico, que son:

 

  • Exposición de las conductas a los niños por parte del maestro

En esta primera fase, el facilitador o maestro debe hablar de manera clara a los niños sobre la definición de la conducta y los valores que debemos tener para una sana convivencia en la vida cotidiana, en clases y en el hogar. El maestro debe utilizar un vocabulario común y fácil de entender, ya que es un tema con el que los niños no están muy familiarizados, sin embargo, las definiciones en la mayoría de los casos las tienen claras por lo que se sugiere tomar ejemplos basados en películas, canciones, cuentos o fábulas.

 

  • Identificar los valores

En este segundo punto, los valores que se quieren impartir deben estar lo suficientemente explícitos como para que los niños puedan identificarlos en las situaciones de la vida. Los videos cortos, las imágenes, los cuentos e incluso ejemplos reales del mismo grupo del aula, pueden alentar la sana discusión y la identificación de los valores a través de dinámicas. Debemos tener siempre presente que lo que se busca realmente es la comprensión basada en la atención de los niños.

 

VALORES-AULA

 

  • Construcción del árbol de valor con la participación de todos

Esta es la tercera etapa y final de la actividad, y aquí se visualizan todos los valores que se han identificado en los recursos utilizados en clase previamente. Cuando estén todos expuestos finalmente, el maestro iniciará la discusión para identificar cuáles son los valores más importantes para cada niño, y posteriormente, colocarlos en las ramas superiores del árbol. El resto pueden ser ubicados en las partes medias y bajas de las ramas del árbol o puedes incluso colocar valores en las raíces del árbol.

Este material, producto del esfuerzo de todos los participantes, debe ser de uso exclusivo para los días sucesivos dentro del aula y también para decorar, que sea visible el esfuerzo de todos, ya que la compenetración de los participantes se reforzará durante el tiempo que esté expuesto. Es por esto por lo que, para obtener el máximo de beneficios en esta actividad pedagógica, debe aplicarse de manera preferente en los primeros años escolares y de infancia, pues es en esta etapa cuando no existen aún las ideas preconcebidas ni se tiene constancia de lo que significa plenamente un valor y de lo que puede aportarnos en el camino de la vida.




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *