Proyecto de la caja de Pandora para trabajar valores

A veces la mejor forma de trabajar valores se encuentra en nuestro propio pasado, y por eso hoy queremos presentaros una interesante y original forma de trabajar valores y conceptos como el bien y el mal con los alumnos a través de la mitología.

  • Asignaturas que trabajaremos en esta actividad: mitología, filosofía, literatura, lenguaje, arte…
  • Actividad recomendada especialmente para niños de entre 6 y 12 años.
  • Palabras clave: mito de la naturaleza, mito de la creación, mito, Grecia, Zeus, historia de la creación, Pandora, bien, mal, valores.

¿En qué consiste esta actividad? Pasos para comenzar

Los estudiantes leen el mito de “La caja de Pandora” y luego crean versiones modernas relacionadas con la caja de la maldad y de la esperanza que Hermes, el dios mensajero, regaló a Pandora.

 

OBJETIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN ESTA ACTIVIDAD

  • Aprender sobre diferentes tipos de mitos.
  • Estudiar el mito de la “caja de Pandora”.
  • Trabajar en pequeños grupos para intercambiar ideas sobre los símbolos modernos del mal, del bien y de la esperanza.
  • Crear versiones modernas de la caja de Pandora ambientadas, por ejemplo, en nuestra sociedad y en nuestros días.
  • Calificar los esfuerzos propios y de los compañeros.

 

MATERIALES QUE NECESITAREMOS PARA LLEVARLA A CABO

  • Cajas de cartón (una para cada grupo de 4-5 estudiantes).
  • Marcadores, pinturas.
  • Objetos (los estudiantes los proporcionarán).

 

PROYECTO APRENDIZAJE MITOLOGÍA

 

Pasos a seguir en el desarrollo de la actividad

Comienza la lección introduciendo a los estudiantes en los mitos de la creación, historias que explican los orígenes de las cosas. Pide después a los estudiantes que proporcionen ejemplos de historias de creación (se puede hacer referencia a la Biblia u otras fuentes religiosas y/o filosóficas). Discute con los estudiantes la distinción entre las historias religiosas y las mitológicas.

Para obtener información adicional, puedes invitar a los alumnos a visitar la sección de mitos de nuestro portal general del Bosque de Fantasías, donde además del mito de Pandora, encontrarán otros muy interesantes y conocidos.

A continuación, compara los mitos de la creación con otras mitologías. Puedes explicar en este punto, por ejemplo, que los mitos de la naturaleza son historias que explicaban fenómenos naturales, como la forma en que el sol brillaba, por qué el oso duerme todo el invierno o qué causó el primer huracán.

Con respecto a la actividad, comenta con los estudiantes que el mito de Pandora explica el origen del mal en el mundo. Puedes comenzar un debate pidiendo a los estudiantes que compartan cualquier historia que explique los orígenes del mal que conozcan o hayan escuchado en algún momento. Si nadie menciona ninguna, puedes sugerir la historia de Adán y Eva.

Pide a los estudiantes que hagan conexiones entre Eva y otros personajes de la literatura y luego introduce la historia de la caja de Pandora. Si no encuentras una versión que te convenza, recuerda que en la sección de mitología para niños del Bosque que antes mencionábamos, las historias han sido elaboradas con un lenguaje básico y sencillo con el fin de hacerlas asequibles a los grados de primaria.

La caja de Pandora es una historia sobre cómo el mal llegó a existir en el mundo. En este mito griego el mal salió de una caja, sin embargo, la caja contenía también una cosa buena: la esperanza; una esperanza que, sobre todo en momentos de tristeza o desánimo, nos permite sacar fuerzas para continuar con la ilusión de que las cosas mejorarán, y eso es lo que nos permite crecer y vivir.

 

Después de compartir la historia, discute con los estudiantes algunos de los paralelismos entre la caja de Pandora y la historia de Eva comiendo la manzana. Luego puedes hacer preguntas como las siguientes:

 

  • ¿Hay una moraleja en la historia? (La curiosidad mató al gato).
  • ¿Dónde está ambientada la historia? (Grecia).
  • ¿Quién es el protagonista? (Prometeo).
  • ¿Cómo era Prometeo? (un titán gigante que sería condenado por Zeus).
  • ¿Qué hizo Prometeo? (hizo que Zeus se enojara mucho al robar el fuego del Monte Olimpo).
  • ¿Quiénes son otros personajes de la historia? (Zeus, Pandora, Epimeteo…).
  • ¿Cómo son esos personajes? (descripción de las características principales).
  • ¿Qué hay en la caja? (maldad y odio, pero también esperanza).
  • ¿Por qué Zeus le da a Pandora la caja? (para castigar a Prometeo por robar el fuego y dárselo a los hombres).
  • ¿Por qué el autor de esta historia culpó a Pandora del mal en el mundo? (en este punto puedes introducir, adaptándolo a la edad de los estudiantes, una discusión sobre como el patriarcado hizo que a menudo se culpase a las mujeres de los males del mundo).

 

Trabajo final y evaluación de la actividad

Organiza a los estudiantes en grupos de cuatro o cinco. Proporciona a cada grupo una caja de cartón y explica que deben crear versiones modernas de la caja de Pandora. Después de decorar el exterior de la caja para que parezca un cofre del tesoro, los estudiantes intercambiarán ideas sobre el contenido de la misma. Deben poner dentro de la caja cinco o más objetos que representen el mal, y dos o tres cosas que representen la esperanza. Por ejemplo, los estudiantes pueden recortar titulares de noticias sobre terrorismo u otros delitos actuales para representar el mal y que hagan lo mismo con el bien y la esperanza.

 

PROYECTO CAJA DE PANDORA

 

Deja que tus alumnos den rienda suelta a su creatividad e imaginación y verás grandes resultados al final. Cuando todos hayan terminado, haz que cada grupo comparta su caja con el resto de la clase. Los grupos deberán, entonces, contar la historia de Pandora antes de presentar sus cajas (así podrás comprobar si la han comprendido) y cada estudiante del grupo deberá explicar también lo que haya añadido a la caja y el porqué.

Para la evaluación final, los estudiantes deberán escribir un párrafo en el que expliquen cuál es la mejor presentación de entre todos los grupos y por qué lo consideran así. Puedes preguntar en ese momento algo como, “¿qué ha hecho ese grupo para hacer que su presentación fuera la mejor? ¿La han presentado de forma más sencilla? ¿La creatividad en la creación de su caja ha sido sorprendente?”. Dichas presentaciones y preguntas servirán a toda la clase para fijar contenidos, para introducirse en temáticas filosóficas tan importantes como la del bien y el mal y cómo combatir este último, o en la importancia que tiene hacer un buen trabajo en equipo.




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *