Juegos para niños con problemas de atención

Padres y maestros se quejan constantemente de niños que son inquietos, difíciles de permanecer sentados o concentrados en una actividad durante un tiempo prudencial. Estar sentado en una silla o un pupitre puede significar un castigo para estos niños y los adultos muchas veces no saben cómo integrarlos al resto del grupo o canalizar actividades especiales para ellos.

Lo primero es saber que muchos de estos niños puede que sean diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos niños son impulsivos e hiperactivos, y como consecuencia de ello su rendimiento escolar puede verse afectado por ese mismo impulso resultando hiperactivos en cualquier área, escuela, hogar, reunión social, etc.

El TDAH puede manifestarse de tres formas:

  • Falta de atención.
  • Conducta hiperactiva y/o impulsiva.
  • Las dos anteriores.

 

Juegos para que los niños mejoren la atención

  • Invita al niño a colorear mándalas, esto le ayudará a concentrarse y relajarse. De esta manera utilizará su energía para combinar colores e impulsar su creatividad.
  • En casa puedes incitarlo a construir rompecabezas, a los niños hiperactivos puede que esta actividad los desespere un poco. No le busques rompecabezas de muchas piezas, lo importante es que se anime a realizar este juego. Cuando lo logre aumenta progresivamente en número de piezas, siempre con su permiso para que participe a gusto.
  • Los juegos de analogías y diferencias son juegos que requieren de mucha atención y pueden ser realmente todo un reto para estos niños. Anímalo a realizarlos.
  • Las sopa de letras y los crucigramas también son juegos que requieren de paciencia, memoria y atención. Así que les ayudará a concentrarse.
  • Otro juego fenomenal es la búsqueda del detalle, en este juego le debes mostrar una imagen al niño por unos segundos. Luego, le pides al niño que dibuje lo que recuerde con el mayor detalle posible. Deja que el niño se concentre y termine su dibujo. Cuantos más detalles tenga mayor habrá sido su esfuerzo de concentración y mayor debe ser el elogio.

 

Otras recomendaciones para los niños con problemas de atención

En casa puedes ponerle música en su habitación y en su lugar de trabajo música relajante, como la música clásica o la instrumental. Esto puede potenciar la calma y la ayuda que necesita para concentrarse en sus actividades.

También el deporte es una excelente manera de que los niños canalicen su falta de atención. En cualquier deporte debes concentrarte en alcanzar una meta, pero aprovecha esta opción principalmente si tu hijo es competitivo, ya que hará un gran esfuerzo por concentrarse y lo hará a gusto.

 




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *