Hitos evolutivos según la edad de los niños

Los niños tienen su propio ritmo de crecimiento, lo cual hay que respetar en todo momento, sin embargo, no está mal que los padres conozcan cuáles son los hitos evolutivos de los niños, en general, para que les sirva de guía en cada etapa. Eso sí, si tu hijo/a no cumple con alguno de estos hitos no hay por qué alarmarse, ya que basta con consultar con el pediatra y él sabrá orientarte para estimular convenientemente a tu peque según sus propias necesidades.

 

niños hitos evolutivos

 

En este sentido, en el artículo de hoy, resaltaremos los hitos evolutivos que suelen tener los bebés (de manera generalizada) a diferentes edades, entre 0 y más de 2 años, fundamentalmente en cuatro áreas básicas: motricidad, cognición, lenguaje y socialización.

 

 

Hitos evolutivos de los niños según la edad

 

DE 0 A 6 MESES

 

  • Motricidad

Los reflejos primitivos, como la succión y el agarre, desaparecen poco a poco durante esta etapa, ya que los bebés van adquiriendo mayores habilidades dando paso a los llamados reflejos posturales. En esta etapa comienzan a levantar la cabeza, a dar vueltas sobre su cuerpo y a intentar sentarse con ayuda y apoyo. En este momento, se están preparando para una mayor independencia.

 

  • Cognición

En la parte cognitiva el bebé adquiere mayor control en sus funciones cerebrales, comenzando por el desarrollo de los sentidos. Hay sonidos que les serán familiares y se agitarán al escucharlos, ya que activan su memoria relacional. Los estímulos visuales también estarán presentes y aprenderán a reconocer a sus familiares más cercanos por su olor, su rostro y su voz.

 

  • Lenguaje

Irán dejando atrás su principal forma de comunicación, el llanto, para dar inicio a los balbuceos, los suspiros y los gorjeos. El niño este momento aún saca la lengua para expulsar cualquier sólido que pruebe, pues este es un reflejo que les protege del ahogo, pero pronto comenzará a sentir placer por probar nuevas texturas y lo hará metiéndose todo lo que encuentre en la boca.

 

  • Socialización

La socialización más importante en esta etapa se da con los padres, como por ejemplo con el contacto piel con piel, que les brinda mucha seguridad. Dormir sobre sus padres, sentir el corazón de mamá, reconocer los arrullos y la voz de sus padres… es la tarea de socialización más importante que se debe procurar en esta etapa.

 

niños socialización

 

 

DE 6 MESES A 1 AÑO

 

  • Motricidad

En esta etapa los bebés tendrán más fuerza y control en sus manos para agarrar objetos grandes. También estarán en la capacidad de sentarse solos a medida que se acerquen a los 9 meses. El gateo es propio de esta etapa, un ejercicio que les ayudará a tener mayor fuerza y control sobre sus piernas, pues están preparándose para frenarse solos. Algunos niños incluso comienzan a caminar antes de cumplir el año.

 

  • Cognición

En esta etapa muestran los primeros indicios de intencionalidad, ya que comienzan a plantearse algunas metas, como agarrar ese objeto que está debajo de su almohada. Es esta intencionalidad la que les conduce hacia aquello que desean y lo que les impulsa a hacer el gateo, el agarre y la caminata, que están desarrollando a nivel motor.

 

  • Lenguaje

Sus primeras monosílabas las escucharás en esta etapa, y poco a poco irán formando las palabras más básicas para su supervivencia, como mamá, papá o tete.

 

  • Socialización

Esta es una etapa de mucho apego hacia los padres o hacia los cuidadores principales. La separación de la gente que los cuida puede angustiarles, y esto son indicios de que van siendo conscientes de como su propia seguridad depende de terceros. Esto hace que la mayoría de los niños rechacen a los extraños, pero los más independientes no se sentirán amenazados por su presencia, pudiendo sociabilizar con terceros sin problema.

 

niños desarrollo timidez

 

 

DE 1 A 2 AÑOS

 

  • Motricidad

El control sobre su cuerpo es cada vez más evidente y esto impulsa su independencia. En esta etapa el bebé ya está en la capacidad de caminar, sentarse solo, comer agarrando la cuchara, subir escaleras, bajarse de la cama y llegar a muchos lugares sin ayuda. Como está aprendiendo a ser más independiente, no le gustará que le cojan, así que es una etapa de mucho cuidado, porque el bebé querrá descubrirlo todo y no medirá los peligros.

 

  • Cognición

El desarrollo cognitivo se acelera gracias a la práctica del ensayo y error que aplican los niños. Repetirán acciones aprendidas y la búsqueda de objetos será el nuevo entretenimiento. Los juegos exploratorios les ayudarán a desarrollar la curiosidad y se pasarán horas entretenidos tratando de llegar a objetos que tienen obstáculos para alcanzarse.

 

  • Lenguaje

Es en esta etapa en la que incorporan una nueva palabra a su vocabulario: “no”. Y es que su independencia les está llevando a tener mayor poder de decisión, a saber precisar lo que les gusta y lo que no, lo que desean y lo que les incomoda con palabras y gestos en su rostro. Copiarán mejor los sonidos y su vocabulario se incrementará con sonidos básicos, en los que captarán también con mayor facilidad las vocales.

 

  • Socialización

El niño comienza a sentir la necesidad de relacionarse con terceros y eso es muy bueno para su independencia. En esta etapa los padres comienzan a ver como el peque necesita cada vez menos atención constante y el apego va por sí solo desapareciendo. Incluso algunos padres pueden llegar a sentir que sus hijos van prefiriendo a otras personas, pero esto no es así, ya que de lo único que se trata es de que van reforzando su independencia y su contacto con el entorno. En este sentido, es importante saber que los padres deben contribuir a su independencia y no a fomentar el apego.

 

sociabilizar niños

 

 

A PARTIR DE LOS 2 AÑOS

 

  • Motricidad

A partir de los 2 años el niño estará en la capacidad de enfrentarse a nuevos retos, como saltar, correr, empujar coches, caminar de puntillas…, entre muchas otras actividades. Las salidas al parque serán muy importantes, pues allí podrán subir y trepar redes, lanzarse del tobogán, subir escaleras y enfrentarse a obstáculos…es decir, solo algunos ejemplos de los mejores juegos para su desarrollo motor grueso. También experimentarán el crecimiento en su desarrollo motor fino, por lo que estarán listos para recortar, agarrar un lápiz, pintar y hacer pinzas con sus dedos.

 

  • Cognición

Es una etapa en la que los niños descubren su propia identidad, y en la que por primera vez tendrán conciencia de los hechos. Comienzan a buscar la relación de causa-efecto en las conductas y buscan experimentar para ver si aciertan. Ya están preparados para controlar sus esfínteres y hacerse más independientes. En esta etapa la lectura de los cuentos infantiles adquiere mucha importancia para el desarrollo cognitivo, ya que los peques comienzan a tener conciencia de su entorno y de las consecuencias de sus actos.

 

  • Lenguaje

El lenguaje se amplía en esta etapa y se enriquece con los cuentos, aunque el pensamiento seguirá siendo algo egocéntrico, pues siguen viendo el mundo desde su propia perspectiva. Aprenden poco a poco a manipular su ambiente y a influir en otros a través del lenguaje y de la expresión. Eso sí, a veces tendrán problemas con algunos fonemas que irán mejorando en la escuela. Por otro lado, el dibujo será su forma preferida y más sana para expresar sus sentimientos y pensamientos.

 

niños aprender dibujar

 

  • Socialización

En esta etapa los niños comienzan a ir a la escuela, lo que les resultará más fácil o difícil dependiendo de su grado de egocentrismo y de autonomía. Los niños más egocéntricos suelen ser más egoístas y por ello la sociabilización no les resultará tan fácil, sin embargo, es en esta etapa en la que aprenderán a hacer sus primeros amigos, a compartir y a desarrollar la empatía, algo fundamental para la vida.

 




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *