Picasso, el niño prodigio de Málaga que revolucionó el arte

En este mundo existen una gran cantidad de artistas, pero sin duda pocos como Pablo Picasso, un niño prodigio de Málaga que revolucionó el arte. Y es que Picasso fue uno de los artistas más talentosos y grandes que jamás han existido, y uno de los más visitados por turistas de todo el mundo gracias a las numerosas obras que nos dejó.

 

Pablo Picasso: un prodigio asombroso

Pablo Picasso, nacido en Málaga (España) en el año de 1881, destacó en un inicio principalmente por ser un estudiante talentoso y precoz, que lograría ser protagonista y creador de diversas corrientes plásticas, entre otras muchas cosas. Y es que ya desde su más tierna infancia apuntaba maneras, pues tenía una gran habilidad para captar y observar todo cuanto le rodeaba, así como para representarlo en pinturas y dibujos de forma única, algo que comenzó a hacer desde una edad muy temprana.

Esto hizo que ya desde niño fuese admirado y respetado por muchas personas que le fueron dando fama y permitiendo que pudiese estudiar arte sin demasiados problemas, a pesar de pertenecer a una familia muy humilde, y a desarrollar su amor y su pasión de manera profesional.

 

autorretrato de pablo picasso

Autorretrato (impresionista). 1896. Museo Picasso de Barcelona.

 

Desde luego, la infancia de Picasso estuvo marcada fuertemente por las dificultades económicas, pero que fuese un niño tan talentoso permitió que pudiera avanzar en ese mundo del arte que tanto le gustaba, principalmente en el dibujo. Eso y que su propio padre, José Ruiz y Blasco, se había dedicado a la enseñanza del arte, por lo que siempre pudo contar con el apoyo de su propia familia, contando con todo el apoyo y la orientación necesaria desde el principio, experimentando sin problemas y mostrando un dominio técnico y una comprensión del arte bastante precoces.

Aquellas dificultades económicas harían que la familia de Picasso se trasladase de Málaga a Barcelona, ciudad en la que Pablo comenzaría sus estudios de arte, concretamente en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde estudiaría hasta su juventud y adquiriría grandes y nuevas habilidades artísticas.

 

Curiosidades de Picasso que tal vez no conozcas

Conozcamos ahora algunos hechos curiosos sobre Pablo Picasso que tal vez no conozcas, y que hacen de este genio alguien muy particular:

 

  • Fue uno de los artistas más precoces del mundo. Pablo Picasso hizo su primera pintura cuando apenas tenía 9 años de edad llamada “El picador”, gracias también a ese apoyo que recibía de su querido padre, que pudo ver rápidamente que su hijo poseía un don maravilloso y que disfrutaba mucho pintando y reflejando su alrededor. Fue así como Pablo fue recibiendo sus primeras clases por parte de su padre y pudo empezar a pintar y a hacer sus primeros bocetos con apenas 7.

 

  • Pablo no fue solo pintor. Aunque parezca increíble, el talento de Pablo Picasso iba mucho más allá del mundo de la pintura, puesto que también se desempeñó como ceramista, dramaturgo, escultor, poeta o escenógrafo. Un dato interesante acerca de lo que realizó en el campo de la poesía, es que escribió más de 300 poemas en el periodo comprendido entre los años 1935 y 1959.

 

  • Tenía un nombre con 25 palabras. Resulta increíble conocer el nombre tan largo que tenía este gran artista, casi tan único como lo fue él, y que resultó de la mezcla de los nombres de algunos parientes cercanos junto a algunos santos importantes para la familia… ¡Nada menos que Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso!

 

  • Las autoridades creyeron que había robado la Mona Lisa. Este episodio, sin duda, es uno de los más curiosos que se cuentan sobre la vida de Picasso, y es que llegó a pensarse que había estado implicado en un gravísimo robo: el de la Gioconda del Louvre en el año 1911. Aunque lo que sucedió fue que otro ladrón dio indicaciones que llevaron a las autoridades a pensar que podía haber sido Picasso el responsable (pues había adquirido sin saberlo otras obras robadas) y, tras ser incluso interrogado como posible sospechoso, finalmente fue absuelto de toda culpa y se pudo arrestar al verdadero culpable de tan lamentable robo, Vincenzo Peruggia, un carpintero que trabajaba en el propio museo.

 

  • Realizó más de 150.000 obras. Si bien es cierto que Picasso fue un verdadero artista desde todos los puntos de vista que pueda haber, lo que más demuestra su versatilidad es que fuese capaz de realizar nada más y nada menos que unas 150.000 obras a lo largo de toda su vida. ¡Algo absolutamente increíble! Y que fue producto de sus diversas etapas como artista, a través de las cuales transcurrió por  el cubismo, el impresionismo, el realismo…y fruto de ello fue incluido en el Libro de los Guinness.

 

retrato de dora maar museo nacional picasso parís

Retrato de Dora Maar. 1937. Museo Nacional Picasso de París.

 

  • El famoso libro Guinness World Records. Pablo Picasso tuvo una larga vida, pues falleció con 91 años, y eso influyó en el hecho de que pudiese realizar tan ingente número de obras de arte. En cualquier caso, esto hizo que se convirtiese en uno de los artistas más prolíficos de la historia, y es por ello por lo que fue incluido en el libro de los récords, y en concreto por haber creado 13.500 pinturas, 34.000 ilustraciones, 300 esculturas y 100.000 impresiones.

 

  • Fue un “eterno enamorado”. Pablo Piccaso, a nivel personal, tuvo muchas relaciones, siendo las más conocidas las que tuvo con siete mujeres, entre ellas la famosa pintora Dora Maar, y otras dos con las que llegaría a contraer matrimonio. Sin embargo, lo suyo no era el amor, pues casi todas estas relaciones tuvieron un mal final, asociándose a Picasso tras ellas con una muy escasa sensibilidad en este otro terreno de su vida.

 

  • Existe un museo que lleva su nombre. En España podrás encontrar el Museo Picasso de Málaga, una pinacoteca dedicada específicamente a mostrar las obras de este famoso artista de relevancia internacional, al igual que en la ciudad de Barcelona o París, donde Picasso terminaría sus días. Además, también es importante señalar que existe una “Fundación Picasso Museo Casa Natal” que merece la pena visitar, aunque su obra cumbre, “El Guernica”, solo podamos visitarla en Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *