Actividades de arte para niños de infantil y primaria

El arte es algo muy importante para el desarrollo de las personas, sean adultas o niñas, y lo ha sido siempre a lo largo de la historia. El arte nos sirve para expresar nuestras emociones o para reconocerlas en las obras de otros, para transmitir y aprender de las diferentes culturas, y un largo etcétera. Pero también es una excelente herramienta para el desarrollo de los más pequeños y a otros niveles, como pueda ser el social o el cognitivo, y es por ello por lo que resulta importantísimo incluir el aprendizaje y la práctica del arte desde edades tempranas en la educación.

 

arte desarrollo niños

 

La importancia de explorar y crear sin límites

Si hay algo con lo que disfrutan los niños desde que comienzan a ser conscientes del mundo que les rodea, sin duda es explorar y crear cosas nuevas, de una manera libre y sin tener que recibir correcciones a cada paso. Y esa es una clave fundamental de la expresión artística, el poder dar rienda suelta a la imaginación de una manera completamente libre y propia, y por ello los niños tienen a absorber mucho mejor todo lo aprendido en relación a esta disciplina que cualquier adulto.

Asimismo, poder explorar esa creatividad con libertad permitirá un mejor desarrollo de sus habilidades, allanando el camino para la mejora de las demás disciplinas académicas también, y favoreciendo la subida de otros peldaños necesarios del aprendizaje como la resolución de problemas o el pensamiento crítico. Pero, ¿qué tipo de actividades pueden realizar los niños que sean sencillas y que les permitan trabajar y potenciar todas esas habilidades?

Actividades artísticas ideales para el desarrollo infantil

Las manualidades y actividades artísticas pensadas especialmente para niños, son la llave para el fomento de sus habilidades motoras finas y de su creatividad, además de un mecanismo de aprendizaje ameno, atractivo y muy divertido para ellos, y por eso queremos ofreceros una serie de ideas con las que comenzar a practicar. ¡Veamos cuáles son!

 

  • Manos de colores

Una de las primeras actividades artísticas a las que suelen enfrentarse los niños cuando son muy pequeños es la de conocer su anatomía e ir experimentando con ella, por eso todos suelen querer dibujar sus manos en algún momento o marcar las de sus padres en un papel. Para llevar esta actividad un paso más allá, puede ser una buena idea trabajar con cartulinas y lápices de colores, o teñir las palmas de las manos con pintura no tóxica e ir marcándolas sobre una cartulina negra hasta completar la copa de un árbol. ¡El resultado quedará genial y también puede hacerse con las huellas de los dedos!

 

actividades arte niños

 

  • Esponjas divertidas

Las esponjas, aunque resulte curioso, son un material muy práctico en el mundo del arte, pues a través de ellas podemos crear diferentes formas y experimentar con diferentes texturas, patrones, diseños y colores. Por eso, para esta actividad, tan solo necesitaremos esponjas de diferentes tamaños, papel y platos para verter en ellos la pintura que vayamos a usar. Después cortaremos las esponjas de diferentes maneras y sumergirlas en la pintura para practicar el estampado en papel de maneras originales y creativas, una técnica clásica del arte con la que los niños se divertirán de lo lindo.

 

  • Dibujos coloridos

Colorear puede parecer una de las actividades artísticas más sencillas, pero también es una de las más placenteras, y por eso los niños siguen disfrutando hoy en día de esta práctica, en la cual pueden dar rienda suelta a su creatividad y a su propia forma de ver el mundo sin apenas ayuda. Es por eso por lo que resulta fundamental tener siempre rotuladores de diferentes colores en casa, para que puedan experimentar mezclándolos a su gusto mientras dan vida a los dibujos en blanco y negro de sus personajes o historias favoritas. ¡Estimularán su imaginación de una forma muy sencilla!

 

  • Collages y cajas bonitas

Hacer un collage es algo a lo que todo niño pequeño se suele tener que enfrentar, y es algo que puede hacerse muy fácilmente gracias a elementos que encontremos en la naturaleza, como las piedras, la arena, las hojas secas…y un poco de pegamento y de papel. Pero si queremos experimentar con otro de tipo de materiales que también puedan estar al alcance de todos, como la pasta, la lana o los botones, puede ser muy buena idea el hacer un collage más original, o decorar una caja vieja que pueda servir después para guardar cosas o como cofre de los tesoros para jugar. En el cielo está el límite a la hora de crear, y seguro que hacerlo será excelente para el desarrollo sensorial de los peques.

 

collage arte infantil

 

Pero son muchas las actividades que se pueden realizar relacionadas con el arte, y todas ellas jugarán un papel crucial en ese desarrollo de los niños tan importante, tanto a nivel físico con la mejora de sus habilidades motoras, como a nivel interior con la de las cognitivas. Y es que la inclusión del arte en la educación de los niños de infantil y de primaria no es solo vital para el enriquecimiento curricular, sino también para la formación integral de los pequeños estudiantes, la motivación y el entretenimiento. ¿Se puede pedir más?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *