Técnica del reloj para trabajar la conducta

Es muy frecuente, tanto en la escuela como en casa, el hecho de encomendar algo a los más pequeños y que tarden en realizarlo, o que al hacerlo, se distraigan y pierdan muy fácilmente la concentración. En este sentido, es muy frecuente también que terminen ensimismados o enganchados a otra tarea distinta a aquella en la que se había pedido su implicación o colaboración.

Debes saber en este punto que el hecho de que suceda esto es algo absolutamente normal, pero aun así es importante poder trabajar en la conducta y en la concienciación de los niños sobre la importancia de prestar atención y poder hacer frente así a las responsabilidades y tareas que se les presenten. Y una buena forma de hacerlo es la denominada “Técnica del Reloj”, dirigida a buscar y a alcanzar el control de los peques y la modificación de su conducta, cuando sea necesario, de manera efectiva y dinámica y apartando de todo el proceso los gritos, las regañinas y los castigos.

 

pasos-técnica-reloj

 

En que consiste exactamente la técnica del reloj

 

  • Escoge una actividad concreta a realizar

La llamada Técnica del Reloj es una actividad práctica que debería estar presente en todas las etapas de crecimiento que tienen los niños. Comienza a realizarla con asignaciones sencillas que sean, básicamente, tareas fáciles de ejecutar, y que además sean importantes de realizar. Una de ellas puede ser la de ordenar la habitación, recoger los juguetes, hacer la cama, seleccionar y emparejar calcetines, etc.

 

  • Delimita la actividad en lapsos de tiempo

En este punto, es cuando se hace necesario establecer un tiempo adecuado para la culminación de la tarea, adaptado siempre a la complejidad de lo que se haya pedido. El deber como padres comienza por explicar al niño/a que tiene un tiempo determinado para cumplir con la misión. Al cabo de ese tiempo seleccionado, el reloj deberá programarse para que suene y allí deberá ponerse fin a la tarea.

 

  • Imprime energía y mucho entusiasmo

Es importante transmitir energía durante toda la técnica, así como fuerza y vigor a los más pequeños, con el fin de que alcancen el objetivo con emoción y entusiasmo (puedes probar con músicas emocionantes o de superhéroes). En este punto será muy importante que padres y profesores adopten la misma actitud en su día a día, pues ese referente será vital para el éxito de una técnica destinada a la modificación o mejora de la conducta.

 

  • Posibles variantes de la técnica del reloj

Esta técnica se considera más efectiva en niños que aun sean pequeñitos, aunque en algunas ocasiones puede funcionar también muy bien en niños y niñas más mayores. Puede ser necesaria además la constancia y la paciencia hasta la llegada de resultados, pero es una técnica eficaz si se aplica adecuadamente. Es importante que tengas en cuenta también que no siempre tiene que ser una alarma que determine el tiempo, y otras ideas posibles para llevar a cabo la técnica son:

 

  • Contar con voz fuerte y clara hasta 40 o 50.
  • Utilizar un reloj de arena.
  • Aplaudir mientras se cuenta.
  • Adaptar las tecnologías a la práctica, como la que nos proporcionan los cronómetros de los móviles, por ejemplo.

 

Beneficios concretos que aporta la Técnica del Reloj

Pero, ¿qué beneficios tiene el uso de la Técnica del Reloj en el aula de manera más concreta? Esta técnica del reloj está pensada para mejorar diferentes tipos de actividades del día a día, con el objetivo de que los más pequeños puedan ir aprendiendo a organizarse mejor, a mejorar su comportamiento, y a centrarse de manera adecuada en la tarea que se esté realizando en cada momento. Dicho de otra forma, el beneficio de esta técnica, a la larga, sería el desarrollo de comportamientos más positivos en los niños, el desarrollo o el aumento de su responsabilidad personal o su pensamiento lógico, su cada vez mayor conciencia del tiempo, o la mejora de sus niveles de concentración y de autocontrol.

Eso sí, para que de verdad nos aseguremos de que puede funcionar es importante, como decíamos, aplicarla con niños muy pequeños que a ser posible no superen la barrera de los 8 años, pues es en estas etapas cuando los niños son más permeables al no haberse formado aún sus modos de comportamiento, ni haberse puesto de manifiesto de manera clara sus habilidades y hábitos.

 

técnica-reloj-conducta

 

Ten en cuenta que los niños crecen y maduran poco a poco sus ideas, y esto hace que si intentamos aplicar la técnica en niños maduros o mayores pueda fracasar con una mayor probabilidad, porque podrían considerarla erróneamente una manipulación o coartación de sus libertades, o sencillamente algo tonto e inservible, cuando no lo es. Es por ello que trabajar este tipo de técnicas lo antes posible será fundamental para lograr su éxito.

Si aun así se precisa la práctica de la Técnica del Reloj con niños y niñas de más edad y replican, la actitud a adoptar debe ser la de guardar silencio y dejar que el tiempo corra (la mirada y la presencia serán suficientes para captar la atención), enviando el mensaje así de que es importante que se lleve a cabo. Esta actitud te hará ejercer autoridad y hará entender a los niños que hay una tarea que se debe cumplir y que hacerlo forma parte de su crecimiento.

En cualquier caso, no olvides que siempre será bueno utilizar esta técnica con niños de cualquier edad si resulta necesaria, pues nunca deberíamos pensar que es tarde para mejorar la educación conductual de una persona, y mucho menos de un niño, por lo que de igual forma podríamos poner en marcha la estrategia buscando la motivación de cada niña o niño con el que trabajemos, así como sus ganas de superación.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *