Manualidades para Navidad ideales para hacer con niños

Como la figura del hombre de jengibre o galleta de jengibre es casi un imprescindible de la Navidad, hemos querido elaborar unas sencillas ideas para poder hacer este adorno en estas fiestas sin tener que remangarte y ponerte a hacer repostería. Con un poco de creatividad y de ganas de hacer cosas nuevas, estos adornos (aunque no se podrán comer) quedarán igual de irresistibles que las tradicionales galletas.

 

Hombre de jengibre con espuma o fieltro

La figura de la galleta de jengibre es muy típica de la Navidad, y puede ser también una excelente manualidad navideña. Por eso queremos mostrarte aquí algunas ideas para poder elaborar adornos relacionados con el hombre de jengibre. Este también puede ser un proyecto excelente para hacer con los niños de preescolar o primaria en los últimos días de colegio del año.

¡Cuelga o regala tu figura de jengibre cuando hayas terminado para dar el toque final a la decoración navideña!

 

Materiales que necesitarás

  • Espuma artesanal marrón, roja y blanca.
  • Fieltro de colores si no tienes espuma.
  • Rellenos de algodón.
  • 2 ojos móviles.
  • 3 o 4 botones para decorar.
  • Pegamento y purpurinas.
  • Tijeras y lápiz.
  • Plantilla de galleta de jengibre.

 

manualidad galleta jengibre espuma

 

Pasos para realizarlo

  • Traza una plantilla de figura de galleta de jengibre en un trozo de espuma marrón y recórtala.
  • Corta unas tiras blancas onduladas para recrear nieve y pegarlas a lo largo de los brazos y las piernas del hombre de jengibre.
  • Corta un lazo de espuma roja o verde para manualidades y ponlo en la cabeza de la galleta o en el cuello a modo de pajarita.
  • Recorta también una “sonrisa” de espuma blanca para pegar y simular la boca de la galleta.
  • Pega dos ojos móviles en la cara del hombre de jengibre o pega algún botón.
  • Añade otros detalles decorativos y adicionales a tu preciosa figura de galleta jengibre (una bufanda, copos de nieve, un gorro de papá Noel…).

 

Imán de hombre de jengibre

A continuación queremos ofrecerte otra posibilidad para hacer una figura de hombre de jengibre que incluirá un imán perfecto para poder darle también un toque navideño a la nevera de casa, por ejemplo. Así que, si lo tuyo no son las galletas ni la repostería, esta puede ser una muy buena idea para conseguir esa fantástica galleta y que nunca se estropee.

 

Pasos para realizar la actividad

 

  • Modelar y cortar. Hazte con masa sensorial o pasta de sal y amasa como si fueses a hacer la base de una pizza. A continuación coge un cortador de galleta en forma de “galleta de jengibre” y ve cortando varias. Puedes utilizar masa de distintos colores o añadir colorante alimenticio para conseguir diferentes tonalidades.
  • Decorar. Forma después también con la pasta bolitas para recrear los botones del hombre de jengibre y déjalas secar para pegar después en el traje de cada figura de galleta de jengibre o prepárale un gorro y una bufanda para el frío.
  • Añadir destellos. Coloca cinta magnética en la parte posterior de la figura cuando esté completamente seca y agrega reflejos brillantes a tu imán con purpurina o pintura con glitter, si lo deseas. Asegúrate de que los pegamentos y la masa estén secos antes de añadir otros detalles decorativos.

 

Realizando todos los pasos con cuidado y poniendo mucha creatividad e imaginación en los detalles podrás conseguir un fantástico imán de hombre de jengibre navideño que quedará muy bien en la cocina de casa y le dará ese aire mágico que deseamos que tenga todo cuando se avecinan las fiestas navideñas. ¡También puede ser un fantástico regalo para que los abuelitos pongan las fotos de sus nietos en su casa!

 

manualidad imán hombre jengibre

 

No olvides que para hacer esta actividad se requiere la supervisión de un adulto, como para cualquier otro proyecto de arte y manualidades. Observa atentamente a los niños e intervén las veces que sean necesarias para evitar posibles problemas de seguridad y garantizar el uso adecuado de los materiales. Algunos artículos de manualidades, en particular aquellos pequeñitos como los botones, son riesgos potenciales de asfixia para los niños pequeños, así que extrema siempre la precaución.

Para hacer el imán utiliza únicamente imanes comunes que tengan una fuerza de atracción débil, por ejemplo cinta magnética o imanes de refrigerador flexibles. ¡Nunca uses imanes permanentes de alta fuerza de atracción para manualidades con niños!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *