Juegos para mejorar y ampliar el vocabulario de los niños

A medida que los niños van creciendo también van desarrollando capacidades diferentes para absorber conceptos, aprender palabras y realizar interpretaciones del contexto. La selección de los juegos adecuados para cada edad es un recurso lúdico que se convierte en didáctico cuando son guiados y estimulados en el momento adecuado.

Este artículo te servirá de guía para seleccionar los juegos que mejoran y amplían el vocabulario de los niños en cada etapa de su infancia.

 

Juegos para ampliar el vocabulario de niños entre 18 y 36 meses

Es la etapa del descubrimiento del mundo en los niños por sus propios medios, que, aunque limitado, es lo suficientemente amplio para crear en ellos curiosidad. Ellos repiten palabras por imitación y su vocabulario es muy parecido al que sus padres utilizan con ellos, de ahí la importancia de interactuar con los adultos. Lo más útil y divertido para los niños de esta edad es el colocarle palabras a las cosas que van conociendo, siempre estando ahí para orientarles cuando sea necesario.

 

cómo mejorar vocabulario niños

 

  • Juegos de interacción con adultos

Es una excelente edad para interacciones constantes con mamá, papá y cualquier otro adulto de su familia o alrededor. El vocabulario que aprenden a esta edad es de supervivencia, pero a la vez de juegos y ocio con los adultos. Por ejemplo, cuando un niño de esta edad juega al escondite aprende a decir cosas cómo: ¿dónde estás?, aquí estoy, ahora tú, etc.

Otro juego es el del pilla-pilla, que es un juego tradicional que les agita y emociona a la vez. Con él pueden aprender a decir cosas como: te voy a comer, te voy a atrapar, te atrapé…etc. El juego de las cosquillas les enseña también palabras de las partes del cuerpo, como pie, barriguita, dedos, etc. Además, hay canciones especiales para jugar a las cosquillas con los niños de esta edad que contribuyen a ampliar el vocabulario del niño.

 

  • Juegos de roles

Es una edad perfecta para jugar a ser mamá, papá, el doctor o cualquier otro personaje con el que tenga contacto diario. A través de la imitación de estos personajes, el niño/a amplía su propio vocabulario con escenas que le son familiares.

Es posible que se interese en cambiarle el pañal a sus muñecos como lo hacen papá y mamá, utilizando el mismo vocabulario que siempre oye. O que lleve a sus muñecos a la ducha diaria o a comer. Si se convierten en doctores, le pondrán la inyección a sus muñecos, le darán la medicina, le tocarán para saber si hay fiebre…, etc. En estos juegos puedes hacerles preguntas como si se tratara de un amigo que quiere ayudar. Es una oportunidad de enseñarles cómo hacer cada cosa, narrando tus experiencias para despertarles curiosidad.

 

  • Uso de juguetes didácticos

Muchos juguetes especiales para esta edad son didácticos que les ayudan a aumentar el vocabulario a la vez que se divierten. Por ejemplo, los juegos de granjas traen una gran cantidad de animales que incorporan sonidos onomatopéyicos propios de cada animal. Puedes estimularlos diciendo: la vaca hace “muuu”, el gallo “kikiriki”, etc. Y después preguntarles, ¿cómo hace la vaca? Y el bebé con gran alegría contestará “muuuu”, aprendiendo poco a poco cuáles son los animales de granja que existen.

 

Juegos para ampliar el vocabulario de niños entre 3 y 5 años

La creatividad e imaginación son muy amplias en los niños de esta edad, así que los juegos de interpretaciones, símbolos y dramatizaciones serán muy bien aceptados por ellos.

 

  • Juegos de imitación

Los juegos de roles o imitación siguen siendo importantes para los peques a esta edad, además de ser muy divertidos. El vocabulario es más amplio y el tipo de rol que juegue el niño en cuestión también será más variado. Los niños a esta edad ya tienen más noción de otros oficios, como el de bomberos, policía, jardinero, etc. También pueden buscar disfrazarse de personajes imaginarios o de ficción y aprender vocabulario propio de dichos personajes.

 

ideas mejorar vocabulario niños

 

  • Creación de manualidades

Las actividades de manualidades despiertan un gran interés en los niños de esta edad, creándose momentos ideales para enseñar vocabulario relacionado con colores, formas, herramientas, materiales, técnicas, etc.

 

Juegos para ampliar el vocabulario de niños entre 6 y 8 años

Es una etapa en la que el niño/a comienza la lectoescritura, lo que le ayudará a ampliar mucho más su vocabulario. En este sentido, existen juegos que ayudarán con esta tarea, como los siguientes:

 

  • Juegos asociados con adivinanzas

Las adivinanzas son juegos sencillos que ayudan al niño a descifrar mediante la vista, el sonido, la textura o el olor una cantidad de objetos, animales, frutas, etc. Y de esta forma puede comenzar a realizar asociaciones de objetos con palabras ampliando su vocabulario.

 

  • Adivina el personaje

Es un juego que permite aumentar el vocabulario de atributos como características propias de la persona, color de cabello, color de ojos, de piel, estatura, etc. También amplía el vocabulario de accesorios como anteojos, cartera, bolso, correa, corbata, botas, zapatos, etc. Y de vestimentas como pantalones, camisas, etc.

 

  • Bingo

Es un juego que ayuda a los niños a aprenderse los números y a realizar asociaciones más rápidas cuando vean un número aislado de una cuenta numérica.

 

  • Encuentra el intruso

Se juega con tarjetas que están clasificadas de acuerdo a una característica común, que puede ser una lista de animales, frutas, transportes, etc. El niño debe buscar cuál tarjeta no pertenece a esa categoría. Por ejemplo, si aparece perro, gato, loro, tigre, bus, conejo, etc., el niño debe tener la capacidad de identificar cuál es el intruso, que en este caso es el bus, pues todas las otras tarjetas hacen referencia a animales.

 

Juegos para ampliar el vocabulario de niños entre 8 y 12 años

En esta etapa los niños tienen ya la capacidad de utilizar palabras fuera de su interpretación más simple, y de darles sentido en otros contextos más metafóricos. Es decir, no solo van enriqueciendo su vocabulario, sino que aumentan los conceptos verbales dentro de su vocabulario ya adquirido.

 

  • Pictionary

Es un juego muy divertido que busca que el niño adivine las palabras a través del dibujo.

 

  • Monopoly

Es un juego que ayuda a pensar de forma estratégica, aumentando el vocabulario de compra y venta de bienes raíces, lo que también requiere que se saquen cuentas numéricas y se entienda el valor del dinero.

 

  • ¿Qué siento?

Es un juego que busca aflorar las emociones a través de la interpretación de gestos, mientras que el niño trata de adivinar la emoción interpretada. El reconocimiento de las emociones le ayuda a mejorar su empatía con los otros y a reconocer en sí mismo sus propias emociones.

 

cómo mejorar y ampliar vocabulario

 

  • Refranes y adivinanzas

Son ideales para los niños de esta edad, pues ya tienen la capacidad de un mayor razonamiento lógico. Las metáforas y el lenguaje no literal comienzan a ser retos interesantes para los niños de esta edad en su interpretación, y también una excusa perfecta para pasar un buen rato jugando y completando o representando refranes y adivinanzas.

 

¿A qué esperas? ¿Ya has probado alguno de estos juegos?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *