Hair Love, el corto entrañable que enseña a apreciar las diferencias

El corto de animación “Hair Love” es una historia conmovedora sobre un padre afroamericano que intenta peinar el cabello de su hija por primera vez, y donde se da un importante mensaje sobre la inclusión o la diversidad.

Así, a través de una historia llena de belleza y de temas cargados de sensibilidad, como la importancia de la familia, la diversidad, el concepto de la paternidad o la capacidad de aceptarnos a nosotros mismos y a los demás tal como son, este corto busca romper con estereotipos como el de la figura masculina en las familias, el padre, tradicionalmente encargada de sostener a la familia casi siempre económicamente.

Algo que podemos ver muy bien en la relación que este padre mantiene con su niña, dedicando todo el amor y la paciencia posibles y estando presente en los momentos sencillos, pero también en los difíciles, así como dando apoyo y proveyendo de todos los cuidados necesarios que un hijo necesita, de igual forma que una madre.

 

hair love corto apreciar diversidad

 

Creado por un ex jugador de fútbol americano llamado Matthew A. Cherry y producido por Karen Rupert Toliver, este corto vio la luz en 2019 siendo muy bien recibido por la crítica, que tan solo un año después le concedería un premio al Mejor Cortometraje Animado en los Premios Óscar y siendo el primer corto de animación de Sony en recibirlo, aunque este no sería el único premio. Todo un ejemplo, en definitiva, de cómo se puede llevar a la pantalla, y en formato animado, mensajes tan importantes como el de la necesidad de ser inclusivos y de ver la diversidad de nuestro mundo de forma positiva y enriquecedora.

 

Todos somos diferentes pero igual de importantes

Hair Love se centra sobre todo en el personaje de Zuri, una niña pequeñita de origen africano que posee un cabello muy bonito y especial, pero bastante difícil de manejar y diferente a lo que está acostumbrada a ver en los demás niños. Aun así Zuri está encantada con su pelo, pero suele necesitar ayuda para peinarlo, algo que suele hacer mamá siempre que está en casa. Sin embargo, sucede que un día mamá no está, y es su papá Stephen el que tiene que enfrentarse a esa tarea tan complicada con tal de ayudar a su pequeña Zuri.

Es entonces cuando padre e hija se sumergen en una conmovedora y divertida historia en la cual prueban peinados locos y muy variados, trabajando juntos sin rendirse y apreciando cada detalle que la vida les ha dado, como el cabello de Zuri. A su vez, Zuri comprende que su padre también está siempre ahí para ayudarla en cuanto necesite, al igual que mamá, y que no hay cosas de madres y de padres, pues lo verdaderamente importante es la paciencia y el amor, capaz de superar siempre cualquier obstáculo.

Por eso Hair Love es un corto ideal para ver con los más pequeños de la casa, pues está lleno de valores importantísimos fundamentales para la vida, así como para utilizar como herramienta en el aula y en un mundo totalmente globalizado y lleno de personas diversas.

 

Hair Love y la importancia de la diversidad

Educar en valores siempre es fundamental, pues nos ayuda a trabajar aspectos como la empatía y a ser mejores personas en general, pero enfocar ese trabajo en la lucha por la inclusión y por la aceptación de la diversidad, así como en otras habilidades emocionales y sociales como la tolerancia o el fortalecimiento de la autoestima y la identidad, es absolutamente fundamental en un mundo donde todavía está muy presente el acoso y el bullying.

 

hair love corto de animación con valores

 

De esta forma, y especialmente a través de algo tan entretenido y sencillo como un corto animado, podremos hacer que los niños desarrollen mejores herramientas para la sociabilidad y las relaciones interpersonales, así como para crecer en un mundo con conciencia y sin discriminación. Al igual que a no desistir y a perseverar cuando encontremos dificultades en el camino, como hacen Zuri y su padre, trabajando con humor y alcanzando el éxito en las cosas sencillas y complicadas de la vida.

¿Y acaso existe mejor plan que pasar un rato entretenido en familia o en la escuela, aprendiendo cosas valiosas y bonitas para el futuro de los peques, mientras de paso se divierten? ¡Imposible! Y por eso Hair Love os está esperando para disfrutar con su lindo y poderoso mensaje para todas las edades.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *