Divertidos juegos musicales para hacer con niños en clase

Desde tiempos inmemoriales el juego ha sido una parte integral del crecimiento y del aprendizaje de los niños, y su valor no ha disminuido con el tiempo. Y es que son mucho más que simples pasatiempos para los niños, convirtiéndose en herramientas fundamentales para su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

Y da igual la disciplina que queramos trabajar, porque siempre podremos elaborar dinámicas atractivas que permitan adquirir mejor los contenidos y las competencias. Por ejemplo, cuando se trate de la clase de música, también podremos combinar fácilmente los beneficios del juego con la riqueza sensorial y emocional del ritmo y de las melodías. Al fomentar la exploración, la creatividad y la conexión emocional, los juegos musicales ayudan a los niños a convertirse en individuos más completos y seguros de sí mismos, preparándoles para enfrentar los desafíos del mundo con alegría y con un mayor grado de confianza, y por ello queremos ofreceros una serie de ideas de juegos musicales en este artículo para poder poner en práctica.

 

juegos musicales divertidos para el aula

 

No olvidemos que los juegos son una parte esencial del crecimiento y del desarrollo de los niños, y por ello los juegos musicales también son capaces de ofrecer una forma única y enriquecedora de potenciar aún más ese proceso de aprendizaje tan necesario. ¡Además se lo pasarán en grande!

Ideas de juegos musicales para hacer con niños

La música activa múltiples sentidos de nuestro cuerpo, incluyendo el tacto, la audición o el movimiento, y por eso los juegos musicales ofrecen una experiencia sensorial rica y única que ayuda a desarrollar la percepción auditiva o la coordinación a través del baile, de los instrumentos o de la canción. En este sentido, hemos elaborado cuatro interesantes propuestas de juegos musicales para niños basadas en diferentes objetivos y pensadas para peques de infantil o primeros grados de primaria. ¡Esperamos que os gusten!

Círculos de música

  • Objetivo: sentir el ritmo a través del movimiento y el desarrollo de los reflejos.
  • Contenidos: formación rítmica, iniciación de la danza, distinción silencio – música, coordinación de movimientos y agudeza visual-auditiva.
  • Material: se utilizaran grabaciones de distintos tipos de música y aros de colores o, en su defecto, marcas redondeadas en el suelo.
  • Destinatarios: niños de 3 a 6 años de edad.
  • Distribución espacial: por todo el espacio destinado al juego.
  • Explicación del juego: en el suelo se extenderán los aros o en su defecto se harán marcas circulares con papel de colores. Hay un número menor de aros que de niños.  Cada participante deberá introducirse en un aro cuando la música deje de sonar. Mientras que la música suena los niños deberán bailar por el espacio sin pisar los aros o marcas procurando llevar el ritmo de la música. El participante que no se introduzca en el aro cuando pare la música se eliminará, solo puede introducirse un niño por aro o marca.

 

Las partes del cuerpo

  • Objetivo: lograr la independencia de los miembros del cuerpo.
  • Contenidos: movimiento segmentario de las diferentes partes del cuerpo, conocimiento de la independencia de las partes del cuerpo, control de movimiento e independencia de los movimientos.
  • Material: no requiere ningún material específico.
  • Destinatarios: el juego va dirigido a niños de entre 3 y 6 años de edad.
  • Distribución espacial: libremente por todo el espacio.
  • Explicación del juego: el adulto nombrará una parte del cuerpo y los participantes solo podrán mover esa parte. Todo el que haga un movimiento con otra parte del cuerpo, aunque sea pequeño, quedará eliminado.

 

juegos musicales divertidos para niños

 

El juego de las parejas

  • Objetivo: reconocer y conocer algunos instrumentos musicales.
  • Contenidos: introducción a la formación instrumental, conocimiento y distinción de algunos instrumentos musicales sencillos y comunes.
  • Material: tarjetas con fotos de instrumentos, 2 tarjetas para cada instrumento.
  • Destinatarios: niños de entre 3 y 6 años de edad.
  • Explicación del juego: a cada niño se le dan dos fichas. El juego consiste en conseguir reunir una pareja de instrumentos y para ello tendrá que pasar cada niño a su compañero de la derecha la carta que desee. Ganará el juego el niño que más parejas haya conseguido.

 

La granja

  • Objetivo: reproducir, identificar los sonidos y expresar con el cuerpo el comportamiento de algunos animales.
  • Contenidos: diferentes formas de comunicación, con sonidos, gestos…, expresión corporal: cuerpo y movimiento, y distinción entre sonido y silencio.
  • Material: caretas de diferentes animales.
  • Destinatarios: el juego va dirigido a niños de entre 3 y 6 años de edad.
  • Distribución espacial: por todo el espacio.
  • Explicación del juego: cada niño tomará una careta (perro, gato, pato,…). El adulto es el encargado de llevar las riendas e irá indicando el orden de actuación de los niños: primero el perro, luego el gato, y así sucesivamente. Cuando el adulto diga granja, todos los niños emitirán el sonido y el comportamiento del animal que representan, y cuando diga noche, todos los niños se tenderán en el suelo y no reproducirán ningún movimiento ni sonido. La granja y la noche se detienen cuando el adulto nombre a algún animal.

 

*Actualizado el 27 de febrero de 2024

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *