El uso de las canciones para niños en el desarrollo infantil

Las canciones juegan un papel importante en la vida y en el desarrollo de los niños: lo primero que les enseñamos son palabras con entonación y rima, luego les cantamos canciones en casa, y en la escuela la música también es una de las actividades centrales que se suelen desarrollar.

Incluso están quienes aconsejan poner canciones a los bebés mientras aún se encuentran en el vientre de mamá, o si se tienen problemas para dormir siempre recomiendan relajar a los peques con un buen baño y una canción de buenas noches. Esto quiere decir que las canciones son muy importantes en general para el aprendizaje en infantil, pero, ¿por qué exactamente? Veamos algunas de las razones más importantes.

 

uso canciones aula

 

Por qué las canciones infantiles son tan importantes

 

  • Tienen un efecto calmante

Las canciones producen relajación gracias a su ritmo sonoro, claro que todo depende del ritmo de la música. Hay canciones que aceleran a los niños, otras que les activan y otras que les relajan. Cuando se utilizan canciones de relajación en los niños, se disminuye su miedo y se acelera el aprendizaje.

 

  • Mejoran la memoria

Las rimas de las canciones, así como la repetición de sílabas, ayuda a que los niños memoricen palabras y oraciones más rápidamente de lo que lo harían leyendo o escuchando una conversación. Es por eso que se recomienda enseñarles a los niños los números, las letras y hasta un nuevo idioma con canciones.

 

  • Coordinan los movimientos del cuerpo

Los niños al escuchar una canción tratan de llevar el ritmo con el movimiento de su cuerpo, desarrollando de esta manera la coordinación, un elemento indispensable para afinar los movimientos psicomotores (fino y grueso).

 

  • Desarrollan el aprendizaje emocional

El tono de la música expresa situaciones de alegría, de miedo y de tristeza que se conectan con el ritmo cardíaco de los niños. Esto hace que los niños comiencen a distinguir sus propias emociones de una forma sencilla, y es así como ellos se ponen en contacto con sus propios miedos, alegrías y tristezas.

 

  • Mejoran los ambientes de aprendizaje con humor

Las canciones en áreas sociales, como la escuela, permiten que los niños se relajen y den entrada al buen humor. Solo cuando los niños están abiertos a compartir y a aprender, como en esas ocasiones en las que están de buen humor, es cuando se inicia verdaderamente su propio aprendizaje.

 

  • Ayudan a sociabilizar más y mejor

Nada mejor para compartir con amigos y compañeros que participando en juegos con canciones. Así que esta es una forma de sociabilizar y mejorar las relaciones entre los participantes. Incluso, es una forma que tienen los niños de relacionarse positivamente con sus propios maestros y con sus padres.

 

canciones infantiles aula

 

Son muchos los motivos que nos demuestran que la música, y en concreto las canciones infantiles, son esenciales para un correcto desarrollo. Con ellas podemos guiar a los más pequeños por el camino del crecimiento, enseñándoles cosas tan distintas (pero tan necesarias) como las rutinas, el vocabulario, valores fundamentales como el amor y el respeto, tradiciones, ritmos de siempre, poemas, cosas divertidas, etc. Por eso, aplicar el uso de las canciones infantiles a la educación es tan fundamental, y también porque es una herramienta de la que disponemos de forma fácil, sencilla y absolutamente placentera.

Para empezar el día, para finalizarlo, para tratar algún tema o asignatura importante… ¡Cualquier excusa es buena para aprender y cantar!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *