Para que los niños puedan desempeñarse adecuadamente ante los demás, las habilidades sociales son fundamentales. Pero, ¿qué son exactamente? Pues son aquellos comportamientos que se consideran eficaces a la hora de interactuar con los demás. A través de dichas habilidades sociales, los niños aprenden a relacionarse con el resto de las personas.
Hacer que los más pequeños desarrollen estas conductas les ayuda en su preparación futura para enfrentar y desenvolverse de forma adecuada en la sociedad. Por eso es importante conocer cuáles son las habilidades sociales básicas que todo niño debería adquirir y las estrategias que se requieren para desarrollarlas adecuadamente.
Tipos de habilidades sociales básicas necesarias
Las habilidades sociales básicas buscan que el niño aprenda a mejorar de una manera efectiva la comunicación, tanto verbal como no verbal, dentro de las interacciones que llevará a cabo con las demás personas, y son las siguientes:
- Apego
El apego es fundamental para el desarrollo psicológico de un niño. Es una necesidad del ser humano y, de esta capacidad, dependerá en gran parte tanto la personalidad como el comportamiento que desarrolle el pequeño. Por eso esta destreza es clave para establecer lazos afectivos con otras personas.
El primer vínculo que creará el niño es el que existe con sus padres, no obstante, estas habilidades nos van transformando a lo largo de la vida y ayudan a establecer lazos afectivos con los demás.
- Empatía
Hablar de empatía es referirnos a esa capacidad de identificarse con alguien, de compartir sus sentimientos y entenderlos. Una capacidad natural e innata en la mayoría de las personas, pero que aun así es importante fomentar y estimular, sobre todo en los niños desde sus primeros años de edad.
- Asertividad
Ser asertivos nos permite poder expresarnos de una manera franca, directa y adecuada conforme a nuestras ideas, opiniones y sentimientos, sin agredir o atentar contra los demás. ¡Importantísimo!
- Cooperación
La cooperación es la capacidad de ayudar a los demás de una manera desinteresada. Desarrollar esta habilidad en los niños es sumamente necesario para criar futuros adultos con espíritu solidario y generoso.
- Comunicación
La comunicación se basa en las interacciones sociales. Los niños utilizan la comunicación para aprender a relacionarse con otras personas, expresarse, pensar y desarrollar sus ideas. De esta forma, la comunicación es una pieza clave en el desarrollo de los niños, pues cuanto mejor dominen esta habilidad, mejor podrán pensar, entender, hacer planes y forjar sólidas relaciones con las personas de su alrededor.
- Autocontrol
El autocontrol es parte del grupo de habilidades sociales básicas que ayudan a los niños a manejar sus acciones, emociones y pensamientos. Es una destreza que todo pequeño debe aprender a desarrollar para saber cosas tan importantes como controlar sus impulsos o para poder lograr una mejor convivencia con sus familiares, amigos y compañeros con los que comparta el día a día.
- Compresión de situaciones
A los niños se les puede hacer difícil entender ciertas situaciones, y por esta razón es vital ayudarles a desarrollar esta valiosísima habilidad social. Es decir, que entiendan que no todo es personal y que no deben sentir culpa de determinadas cosas.
- Resolución de conflictos
Los conflictos son aquellas circunstancias que involucran una dificultad o determinados problemas. Pueden ser con uno mismo, es decir, de tipo individual, o con distintas personas, y suelen inducir emociones negativas, lo que puede provocar discrepancias, enfrentamientos y tensión.
Los niños, al igual que los adultos, pasan por situaciones o problemas que deben resolver, por eso los pequeños deben poner en práctica sus destrezas y conocimientos para encontrar la solución a los problemas o a esos conflictos determinados por los que tengan que pasar.
Cómo fortalecer las habilidades sociales básicas en los niños
Y ahora que sabemos cuáles son las habilidades sociales básicas que todo niño debería adquirir, también es fundamental que conozcamos los factores que contribuyen en el desarrollo y fortalecimientos de dichas habilidades sociales en los niños:
- Establecer reglas claras.
- Fomentar y crear un ambiente de confianza y diálogo.
- Estimular conversaciones abiertas sobre conflictos.
- Brindar apoyo y comprensión.
- Demostrar afecto todos los días.
- Permitir experimentar la autonomía en algunos casos.
Practicar con frecuencia estos consejos y contribuir activamente en el desarrollo de las habilidades sociales de un hijo, es una tarea que todo padre y/o madre debería tener presente, pues los padres son el modelo y el ejemplo que los niños toman siempre como referencia. Además, si generamos ambientes positivos, este proceso de acompañamiento será mucho más fácil de recorrer junto a los pequeños.