Cómo implementar valores y hábitos en la escuela

Los valores y los buenos hábitos en la escuela son recursos cada vez más ausentes. Y es que, enfocarse solamente en el aprendizaje de conocimientos que puedan adquirir los niños no es una buena estrategia, pues tarde o temprano también necesitarán determinados valores para saber aplicar correctamente todo aquello que aprendan. Sin valores no puede haber resultados sociales positivos, pero… ¿cómo podemos implementarlos en la escuela?

 

educar-valores-escuela

 

Muchas veces se debate la necesidad de que los valores sean algo que se aprenda en casa y no en la escuela, pero lo cierto es que para que los más pequeños encuentren la lógica a ese tipo de enseñanzas y comportamientos, deben poder reconocerlos en todos aquellos sitios de su alrededor que influyan, de una manera u otra, en su educación y desarrollo. Es decir, que la escuela debe ser un lugar más en el que apostar por la enseñanza de unos hábitos positivos y adecuados para la incorporación de los más pequeños en la sociedad.

Por esto, y para que pueda quedar un poco más claro, en este artículo os dejamos algunas ideas para que podáis realizar una planificación de aula que también incluya la importancia de los valores y de los hábitos esenciales, sin necesidad de incurrir en aquellas parcelas que de forma lógica pertenecen a los padres.

 

 

Estrategias para implementar valores en la escuela

 

  • Organizar tareas asociadas a películas

Las películas son un recurso clave para entender valores y hábitos esenciales de la vida, y su fácil visionado (si se eligen títulos adecuados al nivel de los más pequeños) puede ayudar a los niños a entender las cosas mucho mejor. Algunas películas pueden estar relacionadas con el aula, otras con el día a día de las familias, otras con fechas especiales como la Navidad… Las películas deben visualizarse dentro del salón de clases para que formen parte de la planificación y puedan realizarse después debates y ejercicios. Esto también es útil para evitar que algún niño no la pueda ver por falta de tiempo, medios o de disposición en su hogar.

 

  • Incentivar programas de “escuelas para padres”

Los programas de “escuelas para padres” que se implementan en algunos colegios buscan abordar temas relacionados con valores y hábitos positivos para los niños y buscar mecanismos de acción relacionados. Es en estos espacios donde se les explica a los padres la problemática que ocasiona la falta de valores de sus hijos y cómo ayudarles a solucionarlo. Sin la ayuda de padres y profesores en equipo es difícil que los niños puedan progresar.

 

  • Tener en cuenta la lectura en valores como parte del programa educativo

Dentro de las evaluaciones puede tenerse también en cuenta el hacer lecturas y reflexiones sobre los valores y hábitos que tiene la sociedad. Para los niños pequeños existen muchos cuentos que están diseñados para transmitir valores de amistad, convivencia, tolerancia y explicar su concepto con ejemplos. Para los niños más mayores existen cuentos más complejos que pueden leer con ayuda de sus maestros y padres. Por ejemplo, en muchos colegios se utiliza la obra clásica francesa de “El Principito”, de Antoine de Saint Exupéry, ideal para promover la reflexión en torno al comportamiento humano.

 

hábitos-positivos-escuela

 

  • Promover el amor de padres a hijos

Puede parecer obvio, pero no es un hecho frecuente en la sociedad el promover y contemplar formas de estrechar estas relaciones, en principio naturales. Se ha demostrado que la principal fuente de empatía del ser humano radica en la experiencia de amor que transmiten los padres a sus hijos, y por eso es muy importante incidir en este aspecto para evitar que se den casos de niños rechazados, humillados o abandonados. Es necesario que los padres tengan este conocimiento y se esfuercen por conectarse con sus hijos de forma positiva, y la empatía es la mejor habilidad que puede existir para entender el sufrimiento del otro, sus necesidades y querencias.

 

Y tú, ¿ya incluyes los valores y los hábitos positivos en la planificación de tu aula?

 

 

 




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *