Cómo realizar preguntas efectivas en el aula

Es importante que el docente se preocupe de hacer preguntas en el aula para desarrollar el pensamiento crítico de sus alumnos. Y para ello se recomienda, en primer lugar, que sean preguntas divergentes, pero, ¿qué son las preguntas divergentes? Pues son aquellas que admiten muchas respuestas posibles, lo que favorece la participación de un grupo.

Las preguntas divergentes son de tipo abierto, lo que facilita un debate de opiniones dentro del aula muy positivo y capaz de fijar contenidos sin que apenas los estudiantes se den cuenta. Realizar este tipo de preguntas no debería generar problemas, pero si no sabes aún muy bien por dónde empezar para elaborar una buena lista de preguntas efectivas para tu aula no te pierdas este artículo, ya que profundizaremos sobre la forma de realizar las mejores preguntas efectivas a los estudiantes con éxito.

 

maestros-preguntas-efectivas

 

 

Formas de realizar preguntas efectivas a los alumnos

Existen fórmulas de pregunta que conllevan un tipo de reacción del cerebro y que es bueno dominar para el buen funcionamiento de las dinámicas del aula. Por ejemplo, fíjate en el pensamiento que podría generarse en el cerebro de los alumnos al hacer algunas preguntas clave divergentes como las siguientes:

 

  • ¿Qué opinas acerca de…?

Este tipo de pregunta activa el pensamiento crítico y el mejor momento para hacerla es después de que se haya informado sobre un hecho ocurrido. Los estudiantes no contestarán de inmediato porque su cerebro se está conectando con su experiencia y conocimiento, por lo que siempre es importante el dar algún tiempo extra para que puedan reflexionar. La estrategia que emplearían muchas personas ante este tipo de pregunta es solicitar que se le repita la misma (lo que suele ser un hecho inconsciente), porque hacerlo nos ayuda a tener ese tiempo extra para reflexionar en torno a la respuesta.

 

  • ¿Por qué piensas eso?

Esta es una pregunta que ayuda a que el estudiante realice una introspección hacia sus propios valores y los compare con los valores sociales establecidos. El estudiante aprenderá a argumentar, algo vital para el desarrollo académico, y el principal beneficio de este tipo de pregunta.

 

  • ¿Puedes aportar algo más?

Esta es una pregunta que invita al estudiante a expresar sus ideas sin miedo, lo cual es muy importante por lo habitual que suele ser que suceda. Casi siempre los estudiantes más introvertidos tienen muy buenas ideas que aportar, pero no intervienen para hacerlo por falta de seguridad en sí mismos. Cuando hacemos este tipo de preguntas damos la oportunidad a los alumnos de que refuercen su seguridad y se expresen según sus propias convicciones. Es importante por parte del maestro no juzgar las posibles respuestas ni permitir que otros lo hagan.

 

  • ¿Qué harías después de obtener ese resultado?

Este tipo de pregunta ayuda a los alumnos a realizar predicciones a partir de hechos supuestos. Es una manera de desarrollar un pensamiento proyectista, ideal para invitar al alumno a hacer cambios en el presente de acuerdo a lo que él mismo reflexione sobre el futuro.

 

  • ¿Hay alguna pregunta que desees hacer?

No solo se debe estimular el hecho de que los estudiantes respondan preguntas, sino también el que puedan aprender a hacerlas. De esta forma se les da la oportunidad de que cuestionen sus propios pensamientos y se abran hacia nuevos conocimientos.

 

planificación-maestros

 

 

A través de las preguntas efectivas los maestros pueden conseguir muchas cosas importantes capaces de cambiar la vida y la forma de enfrentarse al mundo de los alumnos. Puede parecer una tontería, pero la realización de preguntas de este tipo no solo ayuda a eliminar barreras de vergüenza e inseguridad, sino que también permite profundizar en los pensamientos y ser capaces de analizar mejor la información (por las ganas de dar con las respuestas correctas) y también de expresarla con mayores garantías de éxito.

Por eso las preguntas efectivas y divergentes pueden implementarse en el aula a diario (relacionadas con la materia que se esté impartiendo en el momento) y convertirse en herramientas muy útiles de evaluación para el profesor, no solo en cuanto a lo aprendido de los contenidos del curso, sino también en cuanto a las herramientas de las que disponen los alumnos para enfrentarse a todo ello.

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *