Cómo hacer fotos navideñas en familia para regalar

La Navidad es tiempo de calles iluminadas, de reencuentros familiares, de regalos, de convivencia… y de fotografía. Los pueblos y ciudades se engalanan para recibir las últimas fiestas del calendario y dar la mejor bienvenida al nuevo año.

Para el sector de la fotografía es también un momento muy álgido de trabajo, pues muchas personas desean inmortalizar recuerdos en forma de imágenes, de ahí que cada vez sea más común la práctica de acudir a profesionales para someterse a una sesión de fotos navideñas en familia.

 

Hacer fotos navideñas en casa o en estudio

Esta opción no invalida la posibilidad de tomar imágenes de manera casera, tanto con dispositivos móviles como con cámaras de fotos de calidad, pero no cabe duda de que siempre es mejor ir de la mano de un fotógrafo profesional de familia para que haga estas fotos en un estudio.

 

fotos navidad estudio

Fotografía de © Chiquilladas Fotografía”

 

La opción de acudir a exteriores es también interesante, pero genera siempre más imprevistos, pues suele haber mucha gente en los espacios más fotografiables y es más difícil controlar la luz o medir el tiempo.

En estudios bien preparados para esta tarea, como es el caso de la fotógrafa familiar en Madrid Chiquilladas Fotografía, los profesionales equiparán sus salones para tal actividad, con motivos navideños que evoquen recuerdos familiares y creen esa sensación de paz, camaradería, afecto y felicidad de las fiestas.

Aun así, si eres de los que te atreves a sacar tus propias fotografías, aquí van una serie de recomendaciones de las que puedes echar mano para ganar calidad en tus sesiones.

 

Planifica tus fotos de Navidad

Esta recomendación es válida tanto para profesionales como para aficionados a la fotografía, y resulta interesante igualmente en sesiones al exterior y en trabajos en estudios de interior. La idea es sencilla, si ya tienes la capacidad de lograr imágenes de gran valía mediante la inspiración y la improvisación, piensa en lo que podrías hacer si planeas de manera concienzuda tu sesión fotográfica.

En este sentido, tómate tu tiempo para pensar cuál es el producto fotográfico final que quieres obtener e imagina cómo saldrán las fotos si ya has pensado previamente en ese carrusel de imágenes. Para ayudarte en esta tarea puedes obtener como inspiración el trabajo de otros, pero ojo, busca siempre la originalidad en tus sesiones.

 

El storytelling, narra historias y experiencias

Las fotografías son instantes, momentos en los que se para el tiempo. Pero la labor de un buen fotógrafo, y aquí se aprecia bien la profesionalidad de los buenos estudios familiares cuando hablamos de Navidad, es atrapar historias y no simplemente instantes.

Al final las historias son más fáciles de recordar, y más emotivas que unas simples capturas con una cámara. Este punto está irremediablemente ligado al anterior. Para contar una historia primero hay que planearla, imaginarla. En Navidad los relatos típicos pueden estar muy manidos, pero siempre se le puede dar una vuelta de hoja para ganar en originalidad.

 

De lo general a lo particular, pon el foco en los detalles

Otro precepto que resulta válido para fotógrafos profesionales y para aficionados a la fotografía. Lejos de centrar la atención en grandes imágenes, si tomas imágenes de pequeños detalles, como adornos navideños, velas, el característico muérdago, las luces de Navidad o la caída de las guirnaldas sobre el árbol de Navidad, posiblemente obtengas buenas fotografías.

Y si te toca hacer fotos con bebés o niños pequeños, mantente muy atenta a sus ojos, pues derrochan felicidad, emoción y alegría. Una buena imagen, por poner un ejemplo, sería la de un bebé abriendo una caja de regalos y que en el interior aparezcan luces. Captar el reflejo de la luz en sus ojos es una forma de mostrar el espíritu navideño.

 

Cuidado con el flash, que no estropee tus fotografías navideñas

Para terminar, vamos con un consejo técnico que es válido para todo el año, pero que se hace más presente que nunca en Navidad. En diciembre los días son muy cortos y hay muy pocas horas de luz natural, lo que implica tener que echar mano constantemente del flash.

 

fotos navidad caseras

Fotografía de © Chiquilladas Fotografía

 

Por ello, si te ves obligado a hacer fotografías de este tipo porque las condiciones de visibilidad no son las idóneas, conviene dominar esa práctica. En los estudios de fotografía estas situaciones son más controlables, pues con los focos se puede ajustar de manera correcta la luz que se quiere conseguir. No ocurre lo mismo en casa o en espacios exteriores.

En cualquier caso, vamos con una recomendación final para tomar fotografías en casa. Echa mano de una buena cámara y, si tiene flash integrado, coloca delante de este una hoja de papel para que la luz se difumine y sea más suave.

Ahora ya sabes cómo hacer fotos de Navidad. Un buen estudio de fotografía te asegurará imágenes que se convertirán en recuerdos, pero eso no es incompatible con que tú mismo puedas probar una experiencia propia cámara al hombro.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *