Cómo aprender a multiplicar jugando: ejemplos prácticos

La estrategia de aprender a multiplicar jugando proporciona a los niños una mayor facilidad para el desarrollo del pensamiento, la atención, la concentración, la curiosidad y la autonomía, elementos necesarios para el aprendizaje sostenible y a largo plazo de las matemáticas.

Las matemáticas son una de las materias más importantes en la vida de los niños, y la multiplicación una de las operaciones básicas más necesarias de aprender en primaria, ya que es fundamental para asegurar el éxito de los siguientes retos que se irán presentando, tanto académicamente como en la vida.

 

aprender multiplicar jugando

 

Por eso en este artículo hemos querido reunir varias propuestas de juegos para aprender a multiplicar, ideales para poner en práctica con los niños, ya sea en clase o en casa.

 

Juegos sencillos para aprender a multiplicar

 

  • Multiplicar con regletas

Las regletas son una especie de paralelepípedo de sección cuadrada fabricadas normalmente en madera. Hay 10 tipos de regletas de diferentes tamaños representando los primeros 10 números naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). La regleta que representa el número 1 tiene 1 cm de largo, la que representa el 2 tiene 2 cm de largo… y así sucesivamente. Cada grupo de regleta tiene un color diferente, así que son fácilmente distinguibles para los niños.

Este método ayuda a que los más pequeños desarrollen el pensamiento lógico matemático y es muy conveniente para aquellos que tienen mayor atención visual. La idea del juego consiste en rellenar espacios que se crean con marcos para obtener la solución. Por ejemplo: si deseas realizar la operación de 3×7, lo primero que deberás hacer es un marco con las piezas que representan 3 y 7. Luego, deberás rellenar ese espacio con 3 regletas de 7 o 7 regletas de 3, y de esta forma los niños tomarán consciencia del espacio que representa.

Posteriormente se quita el marco y solo se trabaja con las regletas que quedan dentro. A continuación se ponen de forma lineal y paralelamente se colocan las regletas que tengan el máximo número de decenas. Para nuestro caso, 2 regletas de 10 cm y una de 1 cm, y así alcanzaremos la longitud completa para descubrir que 3×7 es igual a 21 (3×7=21).

 

  • Multiplicación con papel cuadriculado

En este caso se trabajará con papel cuadriculado para visualizar las operaciones. Si por ejemplo deseas saber cuánto es 2×4, coge dos cuadros del lado vertical y coloréalos; luego 4 cuadros horizontales y haces lo mismo. De esta forma, obtendrás un marco de tipo rectangular.

La cantidad de cuadrados que han quedado atrapados dentro del marco serán el resultado de la operación.  Para nuestro ejemplo 8 cuadrados, que es el resultado de 2×4=8.

 

  • A la suerte del dado

Para este juego se necesita un papel cuadriculado, colores y dos dados. Se tiran los dados y se crea un marco con los números que han salido al azar. Digamos que tiras los dados y ha salido 2 y 3. Entonces, se seleccionan dos cuadrados horizontales y tres cuadrados verticales creando un marco. Luego se pintan los cuadrados que han quedado atrapados que para nuestro ejemplo son 6 cuadrados. De esta forma verás que se trata de un rectángulo de 2×3.

 

juegos matemáticas aprender

 

  • Juegos de cartas de multiplicar

Con los juegos de cartas es necesario poner en práctica la memoria para aprender las tablas de multiplicar, pero paralelamente se trabajará la visión también, lo que ayudará a que dicha memoria se fije aún más. En este juego existen dos tipos de cartas, la de las operaciones y la de los resultados, y se puede jugar en grupo.

Un grupo debe sacar una tarjeta de operaciones, digamos por ejemplo: 3×5=. Luego, el otro grupo debe buscar en las tarjetas de los números el resultado, es decir 15. Si se acierta el equipo suma puntos, y ganará el equipo que acumule más puntos.

 

¿Qué te han parecido estos juegos y estrategias matemáticas para aprender a multiplicar? ¿Habías aplicado ya alguno de ellos? Pero no creas que termina aquí, porque en nuestra página de juegos podrás encontrar un montón de juegos de matemáticas más, todos originales y súper divertidos, como “Qué mareo, Timoteo” o “La batalla de las mates”. ¿Te atreves con ellos?




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *