Consejos prácticos para afrontar las oposiciones de maestros de infantil con éxito

Obtener una plaza como maestro de infantil es algo que requiere de esfuerzo y dedicación. En este sentido, no solamente debe uno presentarse a las oposiciones, sino también saber cómo prepararlas para poder tener más posibilidades de ingresar. Por eso, a continuación, vamos a darte algunos consejos prácticos y claves a tener en cuenta para que puedas afrontar las oposiciones de maestros de infantil exitosamente e ingresar laboralmente como tal.

 

consejos oposiciones maestros de infantil

Pasos para afrontar las oposiciones de maestros de infantil

Planificar

El primer consejo que queremos darte tiene que ver con planificar tus oposiciones. Lo mejor es crear un calendario en el que poder determinar cómo se van a compaginar la elaboración y el estudio de los temas y cómo se va a coordinar el estudio con las actividades que se realizan en la actualidad.

Lo mejor siempre es poner horarios y una cantidad de horas de estudio que sea realista, a fin de no frustrarse por no poder cumplir horarios imposibles. Además, es importante ser flexible en esta planificación, debido a que es posible que, a lo largo de la oposición, se tengan que hacer cambios o reajustar algunas cuestiones.

Investigar

El siguiente consejo tiene que ver con investigar las convocatorias anteriores y conocer la normativa vigente. De esa forma, vas a poder saber cuánto tiempo tienes para elaborar un cierto tema o cómo es la programación de los distintos apartados y unidades, entre otras cosas.

Además, entendiendo que la normativa está en continuo cambio, es importante conocerla para saber cómo organizar las oposiciones. Esto también puede ser interesante para el tiempo posterior a la oposición, conociendo las nuevas normativas que rigen en el aula.

 

Técnicas de estudio

Muchas personas dejan de lado las técnicas de estudio, pero lo cierto es que estas pueden ser de gran utilidad a la hora de preparar oposiciones. Cada quien tiene una técnica que le resulta más eficaz, por lo que es importante indagar sobre ellas y elegir la que se adapte mejor a las propias capacidades y preferencias.

Sin embargo, independientemente de la técnica que se seleccione, es muy importante siempre evitar estudiar de memoria y tratar de entender lo que se está leyendo. Algo que se puede hacer, en este sentido, es aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas inventadas, a fin de identificar cómo podrían resolverse.

Simulacros

De la mano de lo anterior, los simulacros son grandes aliados de estudio para unas oposiciones, especialmente en el caso de las oposiciones a maestro de infantil. Lo que se puede hacer, por ejemplo, es realizar un simulacro cada 5 temas. Luego, aumentarlo a 10. De esa forma se podrán aplicar los diferentes conceptos teóricos a situaciones prácticas de la vida real.

 

pautas oposiciones maestros infantil

Ensayar presentación oral

Finalmente, la presentación oral es parte muy importante de las oposiciones a maestro de infantil. Por eso, para evitar las consecuencias de los nervios que puedan aparecer en el momento, lo que te recomendamos es hacer un ensayo de dicha presentación. De esa forma podrás identificar qué es lo que estás diciendo mejor, en dónde tienes inconvenientes y qué es lo que debes mejorar, antes de que llegue la presentación real. Además, puedes pedir a amigos o familiares que escuchen la presentación para que te den un feedback.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *