Beneficios de pintar y colorear para niños

Pintar es uno de los pasatiempos preferidos de un gran número de niños, y es que a través de la pintura pueden dar vida a sus pensamientos en un papel de una forma muy sencilla. Tanto pintar como colorear son actividades divertidas que no solo entretienen a los niños, sino que también abren ventanas increíbles hacia la creatividad, la imaginación y la comunicación entre sus semejantes. Y, por si fuera poco, estimulan el desarrollo psicomotriz.

El niño puede realizar estas actividades de muchas formas, las puede desarrollar de manera tradicional a través de libros para colorear y/o puede utilizar la tecnología para hacer bellos diseños. A través de internet se encuentran numerosos dibujos para colorear que se pueden imprimir, como los que te ofrecemos en Bosque de Fantasías, o incluso aplicaciones para colorear y hacer pintura digital.

 

niños pintar colorear

 

La técnica que se utilice también es variable, y una de las técnicas más utilizadas en niños pequeños es la de formato libre, pues solo se necesita una hoja en blanco y unos lápices de colores. Pero, ¿conoces todos los beneficios que pintar y colorear tiene para los más pequeños?

 

Beneficios de pintar y colorear

Fíjate en los beneficios más destacados de pintar y colorear para niños, y ayuda a tus peques a conectarse con su imaginación de una forma sencilla, asequible y preciosa.

 

  • Estimula el desarrollo psicomotriz

El movimiento y el contacto con los diferentes instrumentos de dibujo, como crayones, sacapuntas, hojas, reglas… no solo permite a los niños poder manipularlos, sino que también propicia un contacto afectuoso con los mismos, creando lazos afectivos importantes con la actividad. El desarrollo de la motricidad fina, específicamente en lo que respecta a la coordinación de la mano y el ojo, es también determinante para educar la mano del niño/a en el futuro escolar.

 

  • Facilita la comunicación

Un dibujo libre hecho por un niño puede ser una fuente de información directa de sus propias emociones. Con sus dibujos se puede analizar desde el estado de ánimo, hasta conocer las más agradables y desagradables experiencias de su vida. En este sentido, la ayuda de un especialista puede ser indispensable para interpretar aquello que exprese en sus dibujos (sobre todo en situaciones difíciles), como por ejemplo la asociación de los colores que utilice con sus emociones más escondidas, o el patrón de dibujos empleado…entre otros.

 

  • Tiene alternativas en la elección de técnicas

A la hora de conocer los gustos del pequeño nada mejor que alternar las actividades, ya que tanto colorear como pintar se puede hacer con diferentes técnicas. Un día puede realizar un dibujo libre especialmente en un folio blanco y otro día colorear un dibujo que venga en algún libro especial para colorear. También puedes introducir a los peques en la manipulación de dispositivos tecnológicos para que se familiaricen con este tipo de tecnologías y, de esta manera, podrás conocer mucho mejor las preferencias del niño en cuestión de arte y de otros temas, así como ayudarle a que desarrolle sus habilidades cómo y donde más le guste.

 

  • Eleva la autoestima

La valoración realizada del dibujo por parte de los padres o profesores, especialmente tras la elaboración de sus creaciones, es algo importantísimo, ya que el reconocimiento de su esfuerzo es el principal aspecto que motivará a un niño a seguir adelante en sus propias creaciones. Los niños, en su afán, plasman en los dibujos tanto su esencia más creativa e imaginación, como toda la emoción que sienten al desarrollar esta actividad.

 

beneficios pintar niños

 

Pintar y colorear, en definitiva, es importante para muchas cosas, como desarrollar y potenciar la imaginación y la creatividad, fortalecer la confianza en uno mismo, mejorar habilidades motrices, aprender a tener paciencia y a ser constantes…y a disfrutar de un tiempo con uno mismo totalmente enriquecedor.

¿Y es que puede haber algo más bonito que el dar color a las cosas que no lo tienen?




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *