Beneficios de los juegos de memoria para niños y adultos

Los juegos son muy importantes para la infancia al permitir el desarrollo físico y mental de los niños, pero los juegos de memoria son especialmente cruciales, pues fortalecer la memoria es uno de los logros más grandes que puede experimentar el ser humano, al margen de la edad. Y es que tener una buena memoria ayuda a las personas a absorber la información y a aprender a concentrarse, recordando todo aquello que es necesario para la vida, lo cual es particularmente importante en los niños, que se encuentran en pleno proceso de aprendizaje.

Es decir, que jugar no solo es bueno para socializar o para pasarlo bien en compañía de familiares y amigos, sino que también puede tener beneficios más específicos relacionados con el bienestar de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Así, por ejemplo, los juegos de memoria ayudan a fortalecer nuestro cerebro mejorando aspectos como la atención o nuestro criterio y capacidad de decisión y de razonamiento lógico. ¿No es fantástico?

 

niñis beneficios juegos memoria

 

Esto quiere decir que, si hacemos que nuestros niños jueguen con juegos de memoria, conseguiremos que mejoren su desarrollo cognitivo, aumentando su capacidad para memorizar y hacer que sus mentes se mantengan activas, lo cual son todo beneficios para el presente y para el futuro de los mismos.

 

Juegos de memoria, un medio de aprendizaje fácil y divertido

Los juegos de mesa están de moda, lo cual es una ventaja a la hora de incorporar en casa la práctica de los tradicionales juegos de memoria, que al tiempo que divertidos son muy productivos. Además, jugar siempre es algo que divierte y relaja, y si encima podemos hacer juegos de memory personalizados con fotografías de los peques o de las últimas vacaciones o  navidades, como los que nos ofrecen en esta aplicación, jugar puede ser una experiencia aún más extraordinaria si cabe.

Pero, ¿cómo jugar a un juego de memoria? Pues es muy sencillo, ya que para llevar a cabo este tipo de juegos el jugador o jugadores deben centrarse en detectar diferencias o en relacionar imágenes que sean iguales o tengan alguna relación entre sí, lo que permite mejorar la capacidad de observación poniendo en marcha esa memoria tan importante para la vida. Además es un juego versátil, puesto que podemos jugar en solitario o en grupo, siempre y cuando vayamos emparejando las cartas iguales para superar niveles, lo cual podrá ser según el color, según las fotos, según las palabras, las formas, los dibujos, los símbolos…etc.

Si hay niños muy pequeños en casa podemos dejar que jueguen primero con las cartas boca arriba hasta que vayan haciéndose a la mecánica del juego de memory que tengamos, y así hasta que vayan dominándolo y consiguiendo realizar las parejas, momento en el que se podrán poner boca abajo.

 

Otros 6 beneficios importantes de los juegos de memoria

Los juegos de memoria tienen muchos beneficios como hemos ido viendo y al margen de la edad que tengamos, pero para los niños además son un método de desarrollo de habilidades todavía divertido y súper atractivo, que además siempre podemos personalizar, no lo olvidemos.  Pero, ¿qué más beneficios para el cuerpo pueden tener los juegos de memoria?

 

  • Salud para el cerebro. La memoria es una de las funciones más importantes que tiene nuestro cerebro, puesto que gracias a ella podemos hacer todas nuestras tareas diarias o socializar y acordarnos con cariño de los nuestros, pase el tiempo que pase. Pero para que la memoria funcione el cerebro debe estar activo, y una de las mejores formas de mantenerlo así de saludable es con la práctica de los juegos de memoria, que nos permiten desarrollar esta y otras funciones del cerebro humano igual de

 

  • Adecuado desarrollo intelectual. Los juegos de memoria pueden ser más y menos sencillos, por lo que algunos precisan incluso de habilidades tan complejas como la estrategia, importantes para un correcto desarrollo intelectual. Esto hace que los beneficios de los juegos de memoria sean casi incalculables, ayudándonos a desarrollar y mejorar la memoria y muchas otras cosas más, como nuestra capacidad de comunicación, de resolver problemas, de ver y analizar las cosas…¡incluso de aumentar nuestro nivel de paciencia!

 

  • Memoria a corto y largo plazo. Aunque podamos pensar que un juego de memoria solo sirve para reforzar la memoria a corto plazo, lo cierto es que no es así, porque esa estimulación cerebral que suponen al activar nuestro cerebro, hace que también mejore nuestra capacidad memorística a largo plazo, lo cual es muy importante también para los adultos y no solo para los niños, especialmente para la tercera edad.

 

  • Aumento del vocabulario. Jugar nos permite socializar, pues cuando jugamos en grupo necesitamos comunicarnos, ponernos de acuerdo…Además, al ser las temáticas de un juego de memoria casi infinitas, podemos hacer que los niños trabajen distinto tipo de vocabulario, adaptarlo a los aprendizajes del aula, a los nombres de nuestros familiares, de las ciudades del mundo…etc., y así conseguir que aumenten considerablemente el número de palabras conocidas.

 

juegos de memoria beneficios

 

  • Juicio y autocontrol. Jugar a juegos de mesa y de memoria con regularidad nos permite estar activos, como veíamos, y esto hace que las áreas del cerebro responsables del autocontrol, de la planificación o de nuestro propio juicio, estén siempre operativas y a pleno rendimiento, lo que servirá también para que los niños aprendan a hacer cosas tan vitales como tomar buenas decisiones.

 

  • Pensamiento crítico. Los juegos de memoria permiten a los más pequeños procesar la información, crear nuevas ideas, ir entendiendo las cosas y los retos que se presentan, poder resolverlos y hacer las preguntas oportunas para conseguirlo, almacenar información y poder recuperarla cuando se necesita…Todo habilidades importantes para las personas, pero de manera muy especial para los niños, que aún tienen muchas cosas por aprender y camino por delante que recorrer.

 

En definitiva, podemos decir que los juegos de memoria son una excelente manera de ayudar a desarrollar las habilidades cognitivas y visuales de los adultos en general, y de los más pequeños en particular, por lo que sin duda merecen mucho la pena. ¿Jugamos?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *