Beneficios de las aplicaciones educativas y culturales para niños

Las nuevas tecnologías hace tiempo que irrumpieron en nuestras vidas, en la cultura y en el comportamiento del día a día, y lo cierto es que pueden afectar al aprendizaje y al desarrollo de los más pequeños. Eso sí, dicha influencia puede ser positiva, en lugar de negativa, pues existen muchas aplicaciones educativas creadas para ayudar y ser un complemento a dicho aprendizaje infantil.

Es por eso por lo que los maestros no deberían dar la espalda a esta realidad, y por lo que lo más inteligente es aprender a utilizarlas para duplicar los beneficios de los programas educativos, pues sirven también para que el alumnado se sienta más atraído por los contenidos.

 

aplicaciones culturales educativas niños

 

Y como el mundo de las aplicaciones educativas y culturales es ya muy amplio, queremos sugeriros alguna destacada y, sobre todo, plasmar los principales beneficios que tienen el uso de estas herramientas en la infancia.

 

Beneficios del uso de Apps educativas para niños

 

  • Cambian el concepto de aula

Cuando se habla de aula, a veces se piensa en una habitación estática que requiere de la presencia del estudiante y del profesor para recibir y proporcionar (respectivamente) las lecciones educativas necesarias. Sin embargo, hoy la enseñanza puede ir mucho más allá, pues la tecnología nos permite innovar y hacerlo de forma dinámica y muy provechosa y entretenida.

En este sentido, las Apps educativas permiten incluso que esa misma aula pueda ser virtual, sin limitación de espacio o tiempo para el aprendizaje, lo que sin duda ya se pudo comprobar durante la pasada pandemia. Además, los móviles son el dispositivo preferido ya de muchos niños y jóvenes, y lo cierto es que son los dispositivos ideales también para el uso de Apps, pues permiten una mayor libertad de movimiento que los ordenadores y los portátiles.

 

  • Se integran diferentes profesionales en el sistema educativo

Durante mucho tiempo, y ya hablamos de generaciones, se ha criticado el hecho de que la televisión no enseñaba y que exponía a los niños durante muchas horas a programas inadecuados. Ahora el turno de esas críticas le ha tocado a los ordenadores, las tabletas y los móviles, pues la televisión ya forma parte de una tecnología algo obsoleta.

Pero, ¿qué ocurriría si se uniese al profesional de la programación y al de diseño de contenidos y entretenimientos con un profesional de la educación? Pues, simplemente, que se podrían crear contenidos muy beneficiosos para el aprendizaje, y para ese aprendizaje motivador que tanto necesitan los más pequeños. Y, afortunadamente, esto es algo que ya ha ocurrido y que está a nuestro alcance.

 

  • Se puede mejorar la orientación espacial

La tecnología de los giroscopios a la que se puede tener acceso desde un móvil, permite mejorar la interactividad con los juegos y las aplicaciones educativas. El receptor se ve entonces en la obligación de mover sus brazos y el cuerpo para cumplir tareas, y de esta forma se desarrollan nuevas partes del cerebro relacionadas con la orientación espacial.

 

aplicaciones educativas y culturales

 

  • Nuevas formas de interactuar

Las Apps educativas son muy variadas y pueden utilizarse en diferentes materias. Por ejemplo, las brújulas, los GPS, las aplicaciones de cartografía o instrumentos como los velocímetros…pueden ser utilizados como instrumentos en geografía. Las reglas, las calculadoras, los ábacos o las escuadras pueden ser utilizadas en matemáticas.

Así mismo, aplicaciones como SyncSpace, que es una pizarra que puede compartirse, puede permitir a los profesores explicar algún tema conectados con sus alumnos sin estar en el aula. Por su parte, las Apps de consulta y libro permiten un mayor acceso a enciclopedias, diccionarios y tutoriales hoy en día, por lo que también son muy beneficiosas y permiten que recursos tradicionales sigan presentes en la nueva tecnología.

Todas estas nuevas formas de interactuar e innovar provocan curiosidad en el alumno por aprender cosas nuevas, y por eso es algo a lo que los maestros no deberían dar la espalda si de verdad quieren utilizar herramientas capaces de motivar y de captar la atención. ¿Necesitamos más motivos para hacer que la educación sea todavía más interesante y atractiva?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *