8 películas imprescindibles para maestros y estudiantes

El cine ha reivindicado el papel de los maestros en la sociedad durante décadas, exponiendo los desafíos a los que se han enfrentado y enfrentan ellos como profesionales y también sus alumnos dentro y fuera del aula en cada época. La realidad social, política y cultural que se muestra en cada escena es de por sí una enseñanza para maestros y estudiantes que buscan romper paradigmas. Por eso, en el artículo de hoy, queremos reseñar 8 títulos de películas que no deberías perderte, ya seas maestro/a o estudiante. Unos títulos inolvidables que no te dejarán en absoluto indiferente…

 

cine-educativo

 

 

Títulos de películas que profes y estudiantes deberían ver

 

  • El club de los 5 (1985)

Es una comedia que pone en relieve las diferentes personalidades que pueden existir dentro del aula. Cinco alumnos son castigados y enviados a la biblioteca de su colegio para escribir un ensayo sobre sí mismos. Con esta peli aprenderás como cada personalidad enfrenta la vida desde su perspectiva, lo que definitivamente ayuda a desarrollar mayor empatía entre alumnos y maestros.

 

  • Un intruso en Harvard (1994)

Otra comedia que da grandes lecciones de vida a los estudiantes, recomendada para alumnos especialmente competitivos y estudiosos. Un título que enseñará mucho a también de vida. El protagonista, Kessler, es un brillante estudiante de Harvard con un futuro prometedor al que solo le falta presentar su tesis para graduarse. Por asuntos del destino, al tenerla lista para presentarla la extravía llegando a las manos un mendigo muy ocurrente…otra persona muy diferente que se cruza en su camino y que le hará vivir aventuras inesperadas antes de entregársela.

 

  • Lecciones inolvidables (1988)

Es una película basada en la vida real del profesor de matemáticas boliviano Jaime Escalante (1930-2010). A pesar de haber estudiado para ser profesor de matemáticas en Bolivia, tuvo que volver a estudiar matemáticas en Estados Unidos para poder ejercer su profesión. Es así como logra entrar a dar clases en Garfield High School, sin embargo durante su trayectoria como maestro estuvo a punto de renunciar al ver que sus alumnos no aprobaban satisfactoriamente algebra para entrar a la universidad. Pero su vocación le hace encontrar la forma de lograr que 30 de sus 33 estudiantes latinos, subestimados por el sistema escolar, consigan su pase a la universidad.

 

  • Hoy empieza todo (1999)

Una película de cine francés que enseña cómo la escuela no solo debe preocuparse por el conocimiento académico, sino que también debe involucrarse en la vida social para combatir la injusticia, las diferencias raciales y culturales. La película se presenta como un documental y los actores son del medio educativo, así que seguro la disfrutarás.

 

mejor cine educación

 

 

  • El Club de los poetas muertos (1989)

Es una película norteamericana interpretada por Robin Williams y dirigida por Peter Weir con 4 nominaciones al Oscar y 4 los Globos de Oro. Narra la experiencia de un grupo de estudiantes de la década de los ‘50 que tienen la oportunidad de tener un maestro de literatura que les inspira con métodos poco ortodoxos que les ayudan a fomentar la creatividad y el espíritu revolucionario.

 

  • Precious (2009)

Es una película que narra la cruda realidad de una joven maltratada desde pequeña por su familia, compañeros de estudio y sociedad en general. Víctima de abusos constantes, desprecio por su obesidad y una madre soltera a temprana edad, ve en los estudios una salida de su situación. Es realmente una película que inspira a la superación personal.

 

  • La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Una película protagonizada por Julia Roberts que narra la historia de la lucha de una profesora por hacer un cambio cultural en sus alumnas, quienes solo pensaban que la vida era ser esposa, madre y ama de casa. Este es el pensamiento dominante de las señoritas de clase alta de 1953, época de la película, contra el que la profesora luchará para hacerles ver el valor de la intelectualidad también en el sexo femenino y la necesidad de igualdad.

 

  • El maestro (2014)

Ejercer la profesión de ser maestro en medio de la injusticia que se vive en la guerra es la trama principal de esta película. Alberto Manzi es un joven graduado con honores que por injusticias de la vida no consigue ser maestro en la escuela seleccionada, lo único que consigue es ser maestro en la escuela de una prisión donde la injusticia es más grande que la de los hombres libres. No hay libros para enseñar, ni ambiente didáctico ni ganas de aprender. Es todo un reto para este maestro el enseñar a sus alumnos de una forma en la que jamás le enseñaron en la Universidad.

 

Aprender de las experiencias de otros es una oportunidad que nos da la vida para reflexionar sobre nuestro rumbo y nuestras acciones. Del mismo modo, las películas sobre la vida de maestros y estudiantes hacen que otros profesores se cuestionen su forma de aprendizaje e, incluso, el sistema impuesto en la enseñanza. Esto puede desarrollar un pensamiento crítico que será también de gran valor para los alumnos y para toda la sociedad en general.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *