¿Por qué tenemos estaciones?

La respuesta corta sería que el eje inclinado de la Tierra es el encargado de provocar las estaciones. A lo largo del año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos más directos del sol. Entonces, cuando el Polo Norte se inclina hacia el sol, es verano en el hemisferio norte. Y cuando el Polo Sur se inclina hacia el sol, es invierno en el hemisferio norte. Es decir… ¡que se trata de la inclinación de la Tierra!

Muchas personas creen que la Tierra está más cerca del sol durante el verano, y es por eso por lo que hace más calor. Así mismo, piensan que la Tierra está más alejada del sol en invierno. Pero, aunque esta idea tiene sentido, es incorrecta.

Es cierto que la órbita de la Tierra no es un círculo perfecto, que es un poco desigual. Durante parte del año la Tierra está más cerca del sol que en otros momentos. Sin embargo, en el hemisferio norte tenemos invierno cuando la Tierra está más cerca del sol y verano cuando está más lejos. En comparación con lo lejos que está el sol, este cambio en la distancia de la Tierra durante el año no hace que haya mucha diferencia en nuestro clima.

 

curiosidades-tierra-sol

 

 

¿Cuál es la verdadera razón de que se sucedan las estaciones en la Tierra?

El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro de la Tierra de “arriba” a “abajo”. La Tierra gira alrededor de este polo haciendo un giro completo cada día. Es por eso por lo que tenemos día y noche y por lo que cada parte de la superficie de la Tierra obtiene algo de cada una.

En definitiva, la Tierra tiene estaciones porque su eje no se levanta recto. Pero, ¿qué causa la inclinación de la Tierra? Hace mucho, mucho tiempo, cuando la Tierra era joven, se cree que algo grande la golpeó y la dejó fuera de combate. Entonces, en lugar de girar con su eje hacia arriba y hacia abajo, se inclinó un poco.

Por cierto, esa gran cosa que golpeó la Tierra se llama Theia, que también hizo un gran agujero en la superficie. Ese gran impacto envió una gran cantidad de polvo y escombros a la órbita. La mayoría de los científicos piensan que esos escombros, con el tiempo, se convirtieron en nuestra Luna.

Cuando la Tierra orbita alrededor del sol, su eje inclinado siempre apunta en la misma dirección. Entonces, durante todo el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del sol.

Podemos decir entonces que la inclinación de la Tierra es la razón de las estaciones. El hemisferio que recibe los rayos directos del sol tiene verano, mientras que el hemisferio que se inclina lejos del sol, obteniendo así sus rayos desde un ángulo mayor, tiene invierno.

Por eso algunas veces el Polo Norte está inclinado hacia el sol (alrededor del mes de  junio) y otras veces es el Polo Sur el que está inclinado hacia el sol (alrededor del mes de diciembre).

pingüinos-polo-sur

Es verano en junio en el hemisferio norte porque los rayos del sol golpean esa parte de la Tierra más directamente que en cualquier otra época del año. Es invierno en diciembre en el hemisferio norte, porque es entonces cuando le toca al Polo Sur inclinarse hacia el sol.

 

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *