La estación de la primavera

La primavera es un momento en que todo está creciendo y estallando en la vida. Los pájaros cantan, las hojas se despliegan, las mariposas comienzan a verse y los mamíferos comienzan a despertar de su sueño invernal.

 

Los meses de marzo, abril y mayo

Se suele decir que la primavera comienza a principios de marzo en el hemisferio norte, y por tanto el día 21 de marzo tiene lugar el llamado Equinoccio de Primavera, o lo que es lo mismo, la fecha en que el día y la noche alcanzan una misma duración.

Esta temporada es un momento en el que los días se alargan y la luz del sol de la primavera trae crecimiento y vegetación por todas partes, con los brotes estallando y las hojas desplegándose. El canto de los pájaros crece y aparecen muchas flores, que a su vez atraen la vida de los insectos, incluidas las abejas y las mariposas. Los animales que han hibernado durante el invierno aparecen en los primeros días cálidos de la primavera, así que no pierdas de vista a principios de la primavera a los erizos, a las reinas recién nacidas, a las ranas, los sapos o las lagartijas. Otros animales, como las ardillas, se vuelven más activos y son más fáciles de detectar.

 

primavera ranas

 

En definitiva, la naturaleza parece estar más ocupada durante la primavera, pues todos los días traen cambios, la savia aumenta y, para muchas especies, encontrar una pareja y una reproducción exitosa es la máxima prioridad.

 

 

Ideas y actividades para disfrutar y hacer en primavera

 

  • Ver las flores brotar. En primavera, por ejemplo, los brotes de espino se revientan y aparecen nuevas hojas verdes frescas seguidas por cremosas flores blancas a fines de abril o mayo. Antes dichas flores solían crecer en el mes de mayo, pero en muchos lugares ahora aparecen flores ya en abril, tal vez como signo de que el cambio climático está influyendo y haciendo que la primavera llegue antes que antaño.
  • Abejorros reina. Busca los primeros abejorros en los días cálidos de marzo. Éstos serán reinas que han sobrevivido con éxito al invierno y ahora están buscando néctar y polen de las flores de primavera.
  • Aves migratorias. Los cucos y las golondrinas suelen llegar en abril. Los vencejos, por su parte, pueden no aparecer hasta principios del mes de mayo. ¡No te los pierdas!
  • Ranas y sapos en movimiento. Uno de los primeros signos de la primavera es la aparición de ranas y sapos. Busca masas de ranas en los estanques y parques de tu zona. Los sapos a menudo viajan largas distancias hasta los estanques que ven más adecuados para reproducirse, y viajan por la noche cuando hace más fresco y notan el ambiente más húmedo.
  • Alfombras de campanillas. Una de los mejores espectáculos de la vida silvestre en primavera son las flores campanillas. A finales de abril y principios de mayo, las campanillas suelen estar en su mejor momento, así que asegúrate de no perderte este increíble espectáculo de la primavera.

 

primavera aves

 

  • Aprende canciones de aves. La primavera es cuando las canciones de las aves están en su mejor momento. ¿Por qué no te levantas temprano y comienzas a aprenderte canciones de pájaros? Un paseo al aire libre por la mañana temprano también puede ser una muy buena idea para observar la vida silvestre y para escuchar el bellísimo canto de los pájaros.
  • Detective de la naturaleza. Disfruta del aire libre y crea un registro de cuándo y dónde ves las primeras flores de primavera, las primeras aves migratorias, las primeras ranas y mariposas…. Tus registros podrían ayudar a los científicos el día de mañana, encargados de estudiar cosas tan importantes como el cambio climático y su impacto en la vida silvestre. Además de disfrutar y aprender un montón de cosas, tus registros podrían ser una importantísima contribución a la humanidad. ¡Manos a la obra detective!

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *