Qué es la célula

Todos los organismos vivos de nuestro planeta están divididos en células, y dichas células son la unidad estructural básica de los mismos. Pero, ¿qué son las células? Las células son pequeños compartimentos que contienen el equipo biológico necesario para mantener un organismo vivo de forma eficiente. Esto quiere decir que una célula, entonces, es la unidad básica de la vida y, al igual que los átomos son la unidad básica de la materia, las células son la unidad básica de la biología y de los organismos.

Según su número de células, los seres vivos pueden ser organismos unicelulares (como las bacterias) o pluricelulares, es decir, mucho más complejos, como los seres humanos, que contenemos unos 30 billones de células.

 

CÉLULA-QUÉ-ES

 

¿Sabías que las células fueron descubiertas por el científico Robert Hooke? Y llamó a las células con la palabra latina “cella”, que significa sala o habitación de pocas dimensiones. Hizo esto porque pensó que las “celdas” de las células parecían habitaciones pequeñas.

 

¿Cuántos tipos de células diferentes existen?

Hay muchos tipos diferentes de células, cada una realiza una función diferente, y se pueden clasificar en dos tipos principales: células procariotas y células eucariotas. Por ejemplo, en el cuerpo humano tenemos células nerviosas muy largas, que van desde nuestra médula espinal hasta nuestros pies. Esas células nerviosas ayudan a transportar mensajes alrededor de nuestro cuerpo, pero también tenemos otras, como los miles de millones de pequeñas células cerebrales que nos ayudan a pensar o las células musculares que nos ayudan a movernos. ¡Pero no creas que acaba aquí, porque hay muchas más células en nuestro cuerpo que nos ayudan a mantenernos vivos!

Las piezas más pequeñas que forman las células son las macromoléculas y los orgánulos. Una proteína es un ejemplo de una macromolécula, mientras que una mitocondria es un ejemplo de un orgánulo, y esto nos indica que  las células son de todas las formas, tamaños y tipos. Por ejemplo, el huevo de avestruz (que pesa casi 1 kilo y medio), es la célula individual más grande que existe, y el calamar uno de los seres vivos que tienen las células nerviosas más largas (pueden medir unos 12 metros de largo).

 

CÉLULA-INFORMACIÓN

 

Esto quiere decir que las células son únicas para cada tipo de organismo. Si observas organismos muy simples, descubrirás células que no tienen un núcleo definido (procariotas) y otras células que tienen cientos de núcleos (multinucleados). Todas las células están contenidas por una membrana celular que mantiene las piezas dentro. Cuando pienses en una membrana, imagina que es como una gran bolsa de plástico con algunos pequeños agujeros. Esa bolsa contiene todas las piezas y fluidos celulares dentro de la célula y mantiene las cosas desagradables fuera de ella, lo que quiere decir que los agujeros están ahí para permitir que algunas cosas entren y salgan.

¿A que es asombroso?

 

 

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *