¿Convivieron los mamíferos con los dinosaurios?

El caso del mamífero que convivió con los dinosaurios

 

¿Has tenido la oportunidad de oír hablar alguna vez del extraño caso del mamífero que convivió con los dinosaurios? Si no es así, quédate un ratito aquí para enterarte bien de todo y de qué tipo de mamífero hablamos. ¡Es muy interesante!

Aunque lamentablemente no hablamos de humanos, pues nunca llegaron a coincidir en el planeta con los dinosaurios, sí que hablamos de un mamífero denominado “monotrema”, un ancestro de mamíferos actuales como los ornitorrincos y los equidnas, que tuvo la oportunidad de coexistir con los dinosaurios antes de que ocurriera la extinción masiva del Cretácico junto a otros mamíferos, y que se llamaba “Morganucodon” y era similar a una musaraña, probablemente de vida nocturna.

 

mamíferos que convivieron con dinosaurios

 

Pero el Morganucodon no fue el único mamífero que convivió con los dinosaurios, así que veamos un poco más sobre este interesantísimo tema a continuación.

 

Como ocurrió la extinción que acabó con los dinosaurios

Hace aproximadamente unos 66 millones de años que se pudo observar el último dinosaurio sobre la faz de la tierra, pues terminaron desapareciendo todos, al igual que muchas otras especies. Una desaparición de especies que sucedió hace millones de años,  según investigadores de las universidades de Bristol en Reino Unido y de Friburgo en Suiza, debido al choque del asteroide “Chicxulub” contra nuestro planeta. Aquel impacto causó que se liberara una cantidad considerable de gases sobre la Tierra, los cuales hicieron que fuese cambiando bruscamente nuestra atmósfera y el clima del planeta.

Finalmente, los dinosaurios no aviares no pudieron sobrevivir en un planeta que parecía volverse cada vez más hostil, produciéndose su extinción, así como la de las tres cuartas partes de la vida del planeta. En cuanto a los mamíferos, durante el Jurásico y el Cretácico temprano, estos eran principalmente pequeños y nocturnos, y evitaban la competencia directa con los dinosaurios diurnos más grandes. Además, estos mamíferos primitivos eran principalmente insectívoros y herbívoros.

Se cree que algunos de estos grupos pequeños de mamíferos lograron sobrevivir a la extinción, gracias especialmente a su pequeño tamaño y estilo de vida, lo que les proporcionaría cierta protección durante el cataclismo que afectó a la Tierra. Más tarde, dichos mamíferos comenzarían a diversificarse y a ocupar una variedad de nichos ecológicos por todo el mundo, dando lugar a una nueva era: el Cenozoico.

 

mamíferos cretácico cenozoico

 

Daños causados por el impacto del asteroide

El daño ocasionado por el asteroide durante el periodo Cretácico se dice que fue uno de los más devastadores que han sucedido en la historia de nuestro planeta. Y es que dicho impacto generó una onda capaz de arrasar grandes extensiones de tierra y por ende, todo lo que se encontraba encima de ellas.

Del mismo modo, fue capaz de aumentar la actividad volcánica y de elevar la temperatura del planeta desarrollando tsunamis de grandes dimensiones, grandes olas de polvo, e incluso calor elevado, lo que causó la muerte también de muchísima vegetación, al igual que de los dinosaurios de muchos otros seres vivos.

 

El cráter originado por un asteroide

Aunque muchos estudiosos no creían que era posible que un asteroide impactará contra la Tierra causando un cráter de dimensiones equivalentes a 150 o 200 kilómetros, lo cierto es que existen indicios en Haití de un tsunami que arrasó residuos de iridio, un material que solo se encuentra presente en los asteroides, y que dio pie a otros estudios posteriores realizados en los años sesenta.

Gracias a aquellos nuevos estudios se pudo descubrir el cráter en Chicxulub, en la península del Yucatán, de un diámetro de 180 kilómetros aproximadamente. Antonio Camargo Zanoguera y Glen Penfield serían los geofísicos más destacados responsables de dicho descubrimiento más de una década después, a finales de los años setenta.

 

Conociendo acerca del registro fósil

El estudio de los registros fósiles de los mamíferos que sobrevivieron al cataclismo permitió otros grandes avances, como el estudio de la evolución del linaje humano, así como el de otros mamíferos como el conejo, el perro o el gato. Investigaciones que han determinado que los mamíferos placentarios evolucionaron muy bien tras el impacto del asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios, logrando expandirse por el planeta, y ante el fin de la amenaza de los mismos, de una forma permanente.

 

extinción de los dinosaurios

 

La desaparición de los dinosaurios al final del periodo Cretácico, en definitiva, abrió nuevas oportunidades evolutivas a los mamíferos, que hasta entonces habían sido pequeños y habían pasado desapercibidos, expandiéndose y diversificándose a partir de entonces, con nuevas formas, tamaños y espacios de ocupación. ¡Fue un paso gigante en la evolución de muchas especies!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *