NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cosas que podemos hacer para mejorar la convivencia en casa

Nunca resultó tan difícil para los padres la convivencia con los hijos como ahora, ya que, aunque en estos tiempos existe una mayor propensión al diálogo, lo cierto es que las nuevas tecnologías han hecho que de nuevo se retroceda en este ámbito y se vuelva a hablar menos en casa. Esto puede provocar que la comunicación, de darse, sea mucho más agresiva, lo cual nunca facilitará la convivencia, sino al contrario.

 

Por qué es necesario dialogar y hablar tranquilamente

El diálogo es fundamental para entender las necesidades, preocupaciones y puntos de vista de cada miembro de la familia. Sin comunicación es difícil comprenderse mutuamente, lo que puede llevar a malentendidos y conflictos, y cuando no se dialoga, dichos problemas y conflictos pueden acumularse sin ser solucionados después, generando tensiones constantes en el hogar y afectando a la armonía familiar.

 

 

Todo esto dificultará la comprensión mutua, la resolución de problemas, la cohesión familiar, el apoyo emocional o la construcción en el hogar de relaciones sólidas, por lo que los adultos no debemos olvidarnos nunca de lo importante que es fomentar una comunicación abierta y honesta en casa para mantener un ambiente lo más saludable y rico posible. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

 

Estrategias para favorecer el diálogo con tus hijos

Son muchas las estrategias que se pueden tener en casa para procurar que el diálogo con los hijos se mantenga y la convivencia siempre sea sana y adecuada, pero señalaremos aquí algunas de las más sencillas y recomendables:

 

 

 

 

 

 

Otros factores que empobrecen la convivencia familiar

Pero existen, además de la comunicación emocionalmente incorrecta en el diálogo, otros muchos factores que pueden impedir unas relaciones armónicas en la convivencia entre padres e hijos y que debemos tener en cuenta:

 

 

 

 

 

 

 

El diálogo es fundamental para construir y mantener relaciones saludables dentro de la familia. Sin comunicación, las relaciones pueden volverse superficiales o incluso deteriorarse con el tiempo, así que, luchemos por reducir las horas tecnológicas y por hacer actividades en familia que supongan compartir el tiempo para que la confianza no merme y reine la paz y la felicidad siempre.