El desarrollo del pensamiento en niños

La mente tiene un proceso de formación consistente, en buena parte, en la observación de las cosas que vemos del mundo y el análisis de la experiencia personal. El pensamiento hace posible la recepción de toda esta información, que no puede ser percibida siempre por  todos los sentidos. Pero, ¿en qué medida influyen estas experiencias en nuestro desarrollo?

 

Principales etapas del desarrollo del pensamiento en un niño de hasta 5 años

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 meses,  el mundo es percibido por el bebé en categorías de “aquí” y “ahora”. A esta edad aún no se tiene sentido del tiempo ni de la frecuencia de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, de forma que cada objeto y situación se percibe como algo único. Sin embargo,  las necesidades cognitivas de los niños son muy fuertes ya en esta etapa, y rápidamente se aprende a percibir y a procesar la información. Durante los 4-5 meses, los niños van desarrollando el pensamiento visual-motor, que es el responsable de la percepción de los objetos que están relacionados con las acciones del bebé. Poco a poco, el niño empieza a reconocer a personas y objetos familiares, que van marcando un inicio en el desarrollo de la memoria.

A pesar de que el niño a esta edad no es capaz de tener una comunicación verbal, tiene ya grandes habilidades y mejora constantemente su nivel de comunicación, como por ejemplo con el uso del llanto, con expresiones faciales o gestos. Esta etapa de la comunicación lingüística es muy importante para el desarrollo efectivo de la inteligencia y del desarrollo emocional.

  • Con unos 6-9 meses,debido a la manipulación de los objetos del entorno, el bebé comienza a entender que una determinada acción puede conducir a un resultado determinado. Esta es la primera etapa en el desarrollo del pensamiento lógico. Además, el niño se da cuenta poco a poco de que el mundo no se limita a lo que se percibe en un solo momento por los sentidos. Otro de los logros en el pensamiento de desarrollo del niño, es que empieza a tratar de relacionar palabras con objetos circundantes de la realidad. Este es un punto importante en el desarrollo del habla.
  • A partir de los 9 meses el niño empieza a categorizar objetos, con lo que se marca el comienzo del pensamiento abstracto. Por supuesto, esta es una categorización muy simple, en la cual se asignan propiedades o cualidades a los objetos, como por ejemplo, al llamar perro a todos los animales que tengan cola. Alrededor del año, el niño podrá decir de forma general y consciente, un promedio de cinco a diez palabras.
  • A los 12 meses el desarrollo lógico continúa yel niño comienza a comprender la relación causa-efecto, no solo entre algunas acciones simples, sino también entre algunas ocasiones más complejas, como por ejemplo, el hecho de que después de comer pueda jugar con sus juguetes.
  • Con 18 meses el niño comienza a seleccionar de manera consciente y memoriza las características de los objetos (tamaño, color y forma). Junto con la memoria y el pensamiento abstracto, se desarrolla la imaginación. Es probable que comience a interesarse por juegos simples de rol, por ejemplo, coger una cestita y hacer que va de compras a una tienda. Además hay un nuevo salto en el desarrollo del lenguaje: el niño ya no solo se refiere a objetos o acciones individuales, sino que también tratará de describir la situación (por ejemplo, el sujeto, acción y objeto de su ubicación, etc.). Para lograr esto, intentará poco a poco formular frases completas.
  • Con 2 años el niño empieza a formar una imagen integral y coherente del mundo, y pronto comenzará la etapa de las mil preguntas tipo… ¿por qué? Debemos fomentar su curiosidad, explicando y contestándole con una respuesta clara y que pueda asimilar de una manera sencilla. Leer libros, ir a museos o al zoológico, o utilizar juegos de mesa especiales para niños, son excelentes métodos para que el niño vaya desarrollando su inteligencia en esta etapa. Animar al niño a expresar sus opiniones sobre diversas situaciones no solo le ayudará a desarrollar el habla, sino que también contribuirá a la “formación” de su pensamiento lógico a un nivel cada vez más avanzado.
  • En la última etapa a la que nos referimos, con niños en torno a los 3 años y hasta aproximadamente los 5, el niño ya va captando claramente sus recuerdos y puede hablar de ellos sin ningún problema. En esta etapa se desarrolla una completa capacidad de visualización espacial así como su imaginación, mediante habilidades prácticas (pintura, escultura, etc.) que permiten al niño desarrollar también su propia creatividad.

Otra etapa importante en el desarrollo del pensamiento del niño será la formación de la conciencia, que es la percepción de sí mismo como una persona de características y cualidades específicas, es decir, el momento en el que se adquiere la propia personalidad y se es consciente de ella relativamente.

Pautas para estimular el desarrollo de pensamiento en los niños

  • En los primeros años de vida el niño tiene un potencial grandísimo para aprender.Es bueno no repetir siempre los mismos actos y actividades cada día. También es bueno romper de vez en cuando la rutina para que el niño pueda ver que existen otras realidades.  Cógelo en brazos y llévalo a otros lugares para que vea el mundo que le rodea.  Cuanto mayor sea el bebé, más experiencias tendrá en su etapa inicial y más desarrollado crecerá.
  • No decidas por el niño siempre lo que es “más y menos adecuado para él”, dale la oportunidad de elegir entre Mickey Mouse o Barbie sin temor a equivocarte. Si el niño está interesado en algo, quiere decir que es capaz de “aprender”.
  • Trata de animar a tu hijo a “trabajar” con las dos manos.Practicar las habilidades motoras finas de ambas manos contribuye al desarrollo de los dos hemisferios del cerebro.
  • No limites el desarrollo de la imaginación de un niño con las ideas de “correcto” e “incorrecto”.Dale la oportunidad de improvisar si quiere pintar manzanas verdes triangulares o las ruedas de un coche cuadradas. ¡No hay ningún problema!
  • Amplía el círculo de personas que hablan con el niño.Abuelos, amigos u otras personas del entorno ayudarán a ampliar su horizonte, teniendo nuevas experiencias y habilidades.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

3 Comentarios

  1. Bastante interesante, no sabia que el desarrollo del pensamiento en los niños tuviera tantas etapas. Sin embargo también se que existen métodos para medir el nivel de pensamiento de los niños, seria interesante que hablaran de eso, yo conozco una pagina https://aprendizajesignificativo.org/HabilidadesDePensamiento/ donde permite conocer las habilidades de pensamiento de los niños, se las recomiendo.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *