Padres tóxicos. Te contamos cómo son y por qué hacen daño

Los padres tóxicos (referido a padre o madre de manera indistinta) son esas personas que, debido a las características de su personalidad y vivencias pasadas, dañan la vida de los demás y, en este caso, tienen hijos que educan pero de manera poco o nada aconsejable.

Seguro que todos hemos conocido o, incluso, padecido a alguien así. Alguien que nos ha hecho sentir mal sin razón y de forma sutil. Esto es lo más peligroso, pues se hace aparentemente sin ninguna intención y claro, aún es más confusa la sensación. Porque cuando alguien te daña de frente te defiendes, pero cuando ese alguien es tu madre o tu padre y se supone que te quiere sobre todas las cosas pero te hace sentir mal… ¿qué pasa entonces?

Básicamente, que de niño no te das cuenta de ese maltrato. Cuando creces comienzas a sentirlo de forma consciente y suele ser habitual poner tierra de por medio para estar lo más lejos de esa persona que nos anula. Un día, de repente, nos damos cuenta de que podemos vivir sin ella y que somos adultos para irnos donde queramos.  Aunque si la personalidad del progenitor es lo suficientemente dominante para mantener anulado al pequeño, también se da el caso contrario: no abandonar jamás el nido por haber perdido toda la autoestima en los primeros años de vida. Es lo que tiene ser niño, que eres manipulable y como te eduquen, serás.

Ojalá no se vean reflejados en estas características de personas tóxicas, y si se ven, rectifiquen, reflexionen y cambien el destino. Si reconocen a alguien así que tenga niños a su cargo y pueden hacer algo para aliviar esa situación y hacer que ese pequeño se sienta mejor consigo mismo, háganlo sin dudar. Es posible que estén “salvando” a un próximo adulto.

 

Tipos de madres y padres tóxicos, éstos los principales

 

  1. Absorbentes

El niño debe poco a poco ir haciendo su vida y descubriendo el mundo, pero esto los padres tóxicos no lo entienden. Los quieren muy cerca y para ello impiden cualquier atisbo de independencia haciéndoles sentir culpables simplemente por querer convivir con otras personas. En la adolescencia esta situación se agrava cuando aparecen amigos, novios, actividades en grupo fuera de casa…

  1. Perfectos

“Nadie te va a querer como yo” es la frase que puede resumir este punto que esconde una autoestima inexistente en el padre o la madre, que pretende llenar su propia vida siendo el eje principal de la vida del hijo. Nadie te amará, cocinará, cuidará, vestirá como yo. Nadie te conoce igual ni te entiende ni sabe lo que necesitas. Y si no hay una persona cerca que neutralice esto, ese niño o niña crecerá aislado de la gente porque, según su progenitor, el resto del mundo en su totalidad no le querrá bien.

  1. Competitivos

Sí, porque es posible competir con tus hijos aunque nos parezca una aberración. Hay madres que ven en sus hijas rivales y hay padres que ridiculizan a sus hijos para sobresalir. Si has tenido hijos sin ser muy consciente de lo que estabas haciendo, es posible que descargues tu frustración en ellos y que te niegues a darles cariño y comprensión, a la vez que les culpas de todo lo malo que te pasa.

  1. Indiferentes

Hay veces que no es el control excesivo lo que hace mal, sino la falta absoluta de él. Por desgana o desinterés, se acaba dejando que el niño haga y decida su vida sin estar capacitado del todo para ello, lo que da como resultado niños con poca o ninguna tolerancia a la frustración, caprichosos y egoístas.

  1. Manipuladores

Cambian la realidad a su antojo, se inventan lo que ha pasado. Estos padres son realmente dañinos pues les “venden” a sus hijos una realidad que no existe más que en su cabeza. La que a ellos les viene mejor. Y claro, son tus padres y eres pequeño: ¿a quién vas a creer?

  1. Distantes

No brindan afecto ni valoran el que reciben de sus hijos. Probablemente así crecieron y repiten este triste comportamiento con sus pequeños. Éstos crecen sin recibir amor y acaban por no darlo tampoco, ya que son rechazados. Cualquier muestra de atención que tengan hacia sus padres puede ser recibida con un “es lo que debes hacer, es tu obligación”. Este vacío emocional es muy perjudicial para el niño pues en la etapa adulta desembocará en dificultades para relacionarse y en una sensación de culpa en los momentos que se sienta feliz, ya que lo han criado haciéndole creer que no tiene derecho a serlo.

  1. Limitadores

Perpetúan los roles de género hasta el extremo, educando niñas sumisas, delicadas, femeninas e híper responsables, así como varones que no deben mostrar sus sentimientos y sí ser agresivos y despreocupados. Lo malo no es ser así por tu propia naturaleza, lo nefasto es que tu sexo defina tu forma de ser desde que naces limitando tu vida y tus deseos. Estamos en el 2017, por favor, dejemos que cada niño sea persona ante todo y desarrolle su personalidad de forma natural.

  1. Víctimas

Su afán por llamar la atención no tiene límite: llegan incluso a “enfermarse” si se les lleva la contraria. Para conseguir que los niños hagan lo que ellos quieren aún cuando no sea sano, usan el chantaje emocional de forma deliberada, siendo peligrosísimo, pues la culpa que les hacen sentir anula el carácter y la voluntad del niño, convirtiéndole en una marioneta sin decisión.

 

Hay muchos más tipos de padres tóxicos, por desgracia. Ojalá entendiéramos todos que es una responsabilidad muy grande tener hijos y educarlos. Que nuestra influencia es brutal en su desarrollo como personas y que si no podemos con ello o nos desborda, debemos pedir ayuda familiar o profesional.




Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

45 Comentarios

  1. yo fui criada con unos padres asi y me a afectado un mundo y no quiero hacer lo mismo con mis hijos que de vo hacer xfa

    Publicar una respuesta
    • Perdonar ante todo pues se desconocen las razones por las cuales comenten la falla, el perdón te libera y te da alas para descubrir el amor ya como adulto y ayudar a la sociedad a que no sucedan estas cosas. Un abrazo y que el amor te abrace fuertemente.

      Publicar una respuesta
    • Hola Wendy, primeramente debes perdonar desde tu interior cualquier daño que hayas recibido por parte de tus padres, ya sea por falta de cariño, restricción, golpes, indiferencia o sobre cargo de obligaciones. Despues debes recordar que eres una persona independiente de ellos y que toma decisiones propias. Cuando tengas a tu hijo o hija en brazos sabrás que es lo más sagrado que puedas tener y debes romper patrones de criansa (cambia la manera en la que tus padres te criaron) Demuestrate que eres un ser de amor y que puedes dar amor. Si sabes qué es lo que no te gustaba de tus padres procura cambiarlo pero de una manera adecuada sin caer en ser una madre permisiva. Saludos!!!

      Publicar una respuesta
    • Buscar ayuda, yo tambien vivi una situacion asi y el buscar ayuda me ha servido para darle a mis hijos lo mejor de mi y no seguir patrones de conducta

      Publicar una respuesta
    • Tengo 15 años y vivo con mi madre y varias tías, nunca conocí a mi padre, este artículo es muy interesante para mi porque yo vivo en un lugar donde nadie lleva el liderazgo, y por ser hombre esto me ha afectado mucho al igual que son muy sobre protectores, limitadores, distantes y absorbentes, y eso me ha llevado a tomar malas decisiones y a tener conductas negativas que poco a poco voy cambiando o aprendiendo de ellas por experiencia propia o por consejos de personas que no son mi familia, gracias a este artículo puedo guiarme más y saber como no tengo que ser con mis hijos en un futuro. Att: Un joven de Venezuela.

      Publicar una respuesta
      • Lo bueno es que estás viendo donde están las fallas en tu familia, y de esto puedes aprender, ese es el primer paso. Te recomiendo que leas muchos sobre estos temas, sigas cuentas en instagram, twitter que dan muchos consejos para mejorar y para dejar todo esto atrás. Muy bien por ti.

        Att: Otra joven de Venezuela 🙂

        Publicar una respuesta
    • Buscar ayuda profesional Wendy, es un paso importante por nosotros mismos y se vera reflejado en la relacion con nuestros hijos

      Publicar una respuesta
    • No hagas lo que no te gustaría que te hagan a ti. Haz cosas que siempre soñaste que te tratarán. Tratalo con amor a tus hijos, la seguridad que le dé a tus hijos, crecerán fuertes, guíalos, escúchalos, déjalo que se equivoquen, de los errores se aprenden, pero siempre recordarlo lo que está bien y lo que está mal, déjalo ser libre de pensamiento, si quieres que te respeten, respetalo,sé un ejemplo para ellos. No pongas en tu cabeza estas palabras: ” haz lo que te digo, no lo que yo hago” disculpa si dije mal la frace. Sino que lo que quiero decirte que tú debes ser el buen ejemplo para tus hijos, si quieres que te respeten.

      Publicar una respuesta
    • ESTAS COMETIENDO EL PRIMER ERROR SIN TENER HIJOS COMENTADO QUE NO HARAS LO MISMO CON TUS HIJOS, TENER HIJOS ES DESCUBRIR DIA A DIA LA ENSEÑANZA TUS PADRES LO HICIERON CON AMOR HACIA TI Y NO ES ERROR

      Publicar una respuesta
    • Suena feo “PADRES TÓXICOS”.

      Dar el ejemplo, de ser padres responsables, sobre todo en su educación, de orden, de ahorro, y de progreso.
      El hijo que llegue a este hogar, recibirá este ejemplo y lo imitará.
      Los hijos son seres independientes, con decisiones propias y deben optar por lo más sabio.

      Los padres, deben ya descansar, de la tarea cumplida.
      Los padres no somos malos.

      Pero, si nos gusta APOYARLOS, por que los queremos. Es agradable compartir y ser agradecidos.

      Los conflictos vienen cuando los ves incapaces y con desprecios de humillar a sus progenitores, y lo mas triste con derechos.

      Los padres,piensan que gastando sus energías, podrán arreglar lo imposible de algunos hijos.

      Que desea un padre “LO MEJOR”

      .

      Publicar una respuesta
  2. Fui criada de esa misma manera con una madre así de igual … que puedo hacer tengo una niña de 3 años no quiero cometer ese mismo error

    Publicar una respuesta
    • Lo que hay que hacer es no repetir patrones. Poco a poco. Leer sobre otras pedagogías. Nosotros seguimos mucho la de María Montessori. Seguir al niño y no el niño al adulto. Cuesta pero poco a poco se se consigue.

      Publicar una respuesta
    • Terapia, en ella vas a encontrar un camino distinto para no repetir tu historia

      Publicar una respuesta
  3. Gracias por tan valiosa información! A veces es mejor no traer niños al mundo, si no estamos preparados para hacerlo, pues es una enorme responsabilidad.

    Publicar una respuesta
  4. Excelente informacion..tambien fui criada asi..nunca recibi afecto de parte de mi padres y menos la de toda mi familia..y me afecto enormemente..y por eso no quiero cometer el mismo error..gracias

    Publicar una respuesta
  5. Tambien fui criada sin amor y afecto y hasta ahora sufro por eso..me hubiese gustado que me dieran amor y cariño que me demuestren de cuan importante soy para mi familia..estoy resentida y fustrada por ese motivo..y luego me case y tampoco recibi afecto amor ni cariño de parte de mi esposo y eso me ha hecho mucho peor..no le deseo a nadie lo que he sufrido yo en toda mi vida..todos me desprecian y me han envidiado mi familiares..muy triste realmente..

    Publicar una respuesta
    • Dios les bendiga.yo fui criada por un padre ezqusofrenico, una madre muy violenta la cual hasta el día de hoy me rechaza y me culpa de todo.pero Dios a través de su hijo Jesucristo ha sanado muchas cosas en mi vida.les recomiendo escuchar al Dr Peter Burgos en Youtube.
      Dios les bendiga

      Publicar una respuesta
  6. Orgulloso de ser un padre limitador si así como lo leen y les explico el año pasado le revisaba el celular a mi hijo de 13 años y en el grupo de wassap de su escuela leía como se ofrecían marihuana como planeaban llevar alcohol a una juntada en la casa de un compañero también leí como unas nenas de la misma edad comentaban y competían cual de ellas hacía mejor el sexo oral y demás cuestiones referidas al sexo se imaginan el cerebro de estos niños creyéndo firmemente que la diversión es solo artificial sin drogas y sin alcohol no hay festejo entonces esas cabecitas y cuerpos de lo imaginan a los 20 años totalmente frito.
    Y no les digo la violencia entonces muy agradecido estoy por revisar la privacidad de mi hijo porque sabe usted autora un niño de esta época no puede tener privacidad sin ser controlada por sus padres gracias a esto evite que mi hijo empezará a consumir drogas porque usted diré es apenas un cigarro o Faso como se le diga nooooooo es que los padres debemos controlar muchísimo a nuestros hijos y más en estas épocas
    Entonces no me vengan con padres tóxicos por favor!!!!!
    Saludos y gracias por dejarme opinar y espero sus respuestas

    Publicar una respuesta
    • Le sugiero ver la película hombres mujeres niños, muestran distintos tipos de crianza, y problemas comunes entre los jóvenes de hoy. Espero le aporte algo bueno y le ayude a entender un poco la perspectiva de los jóvenes.

      Publicar una respuesta
    • Totalmente de acuerdo yo vengo de una madre tóxica y un padre sometido, tuve que pasar por un largo proceso de perdón, el día de hoy no guardo rencor, el problema fue que trate de no tratar a mis hijos de esa manera y me volvi totalmente permisiva, en nombre del respeto a mis hijos, el día de hoy sigo pagando el precio de tan descomunal error, te aplaudo el que tengas el tiempo y la disposición de velar por tu hijo, a lo mejor de momento no lo entiende y se enoja pero cuando tenga una vida hecha y tenga a sus propios hijos te lo va a agradecer y lo va a entender. Tal vez una sugerencia, no lo humilles ni ofendas, solo demuestrale que por muy astuto que se crea la verdad siempre sale a la luz, y que tu lo amas con todo tu corazón.

      Publicar una respuesta
  7. Claro que hay padres tóxicos!! Pienso que lo importante es no repetir esquemas, educar y criar con límites. En mi caso acudí con profesionales para trascender lo que me pasó con mis padres (abuso sexual), aprendí a perdonar, recuerdo pero ya no duele, eso pasó. Aparte de las sesiones de terapia, sugiero lecturas y sobre todo una enorme fuerza de voluntad para ser mejores.

    Publicar una respuesta
  8. Yo crecí con una madre con muchas de esas características y aún a mi edad no se resigna a dejar de intentar controlar mi vida y manipular mis acciones. Lo peor es que trata de hacerlo con mi hija también. En realidad fue cuando me convertí en madre y la mía trató de tomar el control absoluto sobre mi bebé, cuando me di cuenta de que a pesar de que hacia ya diez años que había salido de mi casa, mi mamá seguía controlando mi vida e incluso queriendo manejar a mi esposo también. Y aunque no soy perfecta y cometo errores, esos que se cometieron conmigo trato de tenerlos muy presentes para no reproducirlos en mi pequeña. Amo a mi mamá, pero esa es la verdad.

    Publicar una respuesta
  9. Todo esto se debe principalmente al Síndrome de Layo-Yocasta en los padres… Pablo de Tarso lo sabía, por eso daba consejos de como debería ser la familia.

    Publicar una respuesta
  10. Mis padres me criaron así, es una lástima, en un tiempo hasta las fechas de hoy no tengo el contacto de mis “padres” al contrario los trato como a otras personas que conozco mas no como mis padres porque ellos mismos perdieron ese respeto que por “obligación” hay que tenerles, pero, no por eso soy una persona de mal, cabe destacar que en la región o el país donde actualmente vivo ser bueno, respetable y bondadoso no se presta para nada debido a la cultura que aquí se desarrolla. En fin es mi humilde comentario, saludos a todos.

    Publicar una respuesta
  11. yo no creo en padres toxicos, pues seria anular el concepto de papa y mama.Desde mi humilde experiencia, si los padres no damos la oportunidad de ser mejores con nuestros hijos, haremos una constante de revision de nuestras acciones y asi enmendar o corregir actitudes que pudieran afectarles…no somos perfectos y por o tanto asumir el rol de padres implica un maravilloso proceso de aprendizaje que no nos lo podemos perder.

    Publicar una respuesta
  12. YO TENGO PADRES ASI, MI MADRE BIOLOGICA Y MI PADRE ADOPTIVO, Y CRECI EN UN AMBIENTE ASI, CON TODAS ESAS CARACTERISTICAS. ME DIAGNOSTICARON TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD Y LUCHO MAS CONTRA MI MISMO QUE CONTRA MIS PADRES. DICHO ASI. NO SE COMO SEGUIR.

    Publicar una respuesta
  13. Crecí como el caso my parecido al de Mile puesto que mi madre intenta controlar mi vida y ahora lo hace con mis hijos de 13 y 12 años, es que como también no me independizé economicamente es que supongo que mi madre se mete mas de lo necesario, hoy estoy luchando por lograr mi independencia económica y hago un gran esfuerzo por ayudar a mi madre ya que ella me apoya económicamente aún. Pero lo que si me aflige es que yo haya permitido que manipule también a mis hijos porque ahora ellos estan rebeldes, y aveces irrespetuosos conmigo.
    Ya que su papá no trabaja aquí y viene de 6 a 8 meses a visitarlos estamos actualmente separados pero somos amigos por nuestros hijos.
    Aveces reprimo el salir a la playa con ellos porque se que demandaría dinero y eso de seguro mi madre me estría sacando en cara porque tengo poner para el gas,,, y así . Y ademas como no me alcanza el dinero que me pagan en el trabajo pues tengo que aguantar pero si hago otras actividades pasear con ellos ; es que también ven el ejemplo de mis hermanos que ellos estan en la computadora las tres cuartas partes del día, y pienso que eso les da mal ejemplo a mis hijos, mi mami dice que es porque ellos no tienen enamorada y así se esconden. Y no hacen nada todo hay que servirles.
    La verdad es que quiero firmemente y le ruego y suplico a Dios me de la oportunidad de ganar mas dinero para lograr independizarme y salir adelante.

    Publicar una respuesta
  14. Lamentablemente soy un padre tóxico, con mi hija mayor ya tiene su vida formada y es madre, en cambio con mis dos hijos menores, soy tóxico, como puedo remediarlo, el menor simplemente me ignora(16 años),

    Publicar una respuesta
  15. Yo entiendo cómo te sientes jose, pero te exhorto a no perder la esperanza en su hijo como casi lo hizo hasta que mis oraciones obtuvo contestado. También trató con tema similar como una madre soltera con dos hijos, luchando por el pan de cada día, mi Espero que en Larry mi hijo, que resultó ser un adicto a las drogas. Ha sido un adicto por 10 años, lo que le ha causado muchos problemas, él se mueve con los compañeros malos, me roban ya veces de otras personas para conseguir Él se mete en pelea y se porta mal cada vez que lo hace. Se ha detenido varias veces y se ha rehabilitado dos veces. Esto me tiene preocupado y asustado. Ahora está bien después de un par de días de contacto con el adivino chindu, quien ayudó a orar por él Y lo conseguí libre de la adicción .i consiguió entrar en contacto con él después de que vi un testimonio de una mujer en un blog que también hiciera frente al problema similar con su marido. Soy tan feliz y agradecido. Me gustaría instar a alguien que ha perdido la esperanza ya en este blog no, pero para ponerse en contacto con él a través de su dirección de correo electrónico: [email protected]

    Publicar una respuesta
  16. exelente material para exponer en una reunion de apoderados , muchas gracias

    Publicar una respuesta
  17. Hola tengo 45 años mi madre se acaba de quedar viuda y ella a toda costa quiere venir a vivir a mi casa. Ami me está afectando a mi relación con mi pareja. Ella está haciéndome chantaje emociónal y mal metiendo a toda la familia. Al final me hace sentir culpable de todo y llega un punto que no puedo más.

    Publicar una respuesta
  18. Hola, tengo 36 años y seis hijos, mi hija mayor es un fracaso gracias a mi educacion, luego tengo cinco hijos hombres y todos estos puntos me detallan a la perfeccion, me gustaria saber como poder cambiar ya que tengo a mi tercer hijo sin autoestima, siempre senti el rechazo de mi madre y hace muy poco ella me confeso que desde que naci nunca me quiso, me pidio perdon por como me trato, eso siempre lo senti pero eso nunca le di mayor importancia, soy una persona que no tiene amistades, vivo criticando a mis hijos y nunca veo lo bueno, mi vida despende mucho del actur de los demàs y siempre me hieren con eso, ahora no me hablo con mis hermanos ni con mi madre, en general con nadie de la familia y siento que estoy sola, estoy cabando un lugar del donde siento que no puedo salir….

    Publicar una respuesta
  19. Bendita resiliencia. “Los Patitos Feos” de Boris Cyrulnik gran libro sobre el tema

    Publicar una respuesta
  20. Ud también es un padre tóxico Hernan? Se anima a decirle a una persona adulta que no conoce que comete error al valorar su infancia y el trato recibido por sus padres. Ud no es nadie para analizar la vida de otros ni tampoco para psicopatear la mente de nadie.

    Publicar una respuesta
  21. Yo pienso que escribir este tipo de artículos sin ser un profesional de la salud es muy peligroso y más publicarlo en las redes sociales donde esta al alcance de cualquiera, sobretodo de los adolescentes, que hoy en día tienen la idea de que siempre la culpa de todo es de los padres. Mi recomendación es acudir a terapias de familia, porque este tipo de artículos hace que nuestros jóvenes odien a sus padres y queden solos y vulnerables en un mundo cada día más perverso. La familia se está destruyendo y hay que evitar eso., porque la familia es quien nos contiene, somos seres gregario y nos están queriendo convertir en androides metidos en un burbuja

    Publicar una respuesta
  22. Con el debido respeto tu análisis me parece de cuarta. Y refleja una visión tercer mundista respecto a las relaciones.

    Cada individuo es, una vez que es adulto, responsable de su despertar de conciencia. Indiferentemente de los padres, del gobierno o de las demás circunstancias que atraviesa. Requiere desafiar el estatus quo, independiente teniente de las circunstancias particulares, el despertar a la conciencia, pero la autorespinsabilidad es inevitable.

    Los padres hacen su mejor esfuerzo por vivir su experiencia lo mejor posible en su nivel de conciencia. Se les debe agradecimiento, aunque no por ello el individuo debe postrar su voluntad ante ellos. Es justamente en aprender a lidiar con esa relación con la que el individuo aprende límites y lo que son.

    Es lamentable que en nuestra América latina estemos en situación tan precaria en entendimiento de lo que es la conciencia individual, los límites y la autorespinsabilidad.

    Publicar una respuesta
  23. Sentía vergÜenza de salir a la calle¨. Los gritos e insultos de mi madre a mi padre se oían por toda la vecindad. Las palizas que nos propinaba hoy en día estarían penadas. Siempre creía a mi madre culpable de su ira, de su carácter y aún lo sigo pensando, pero menos.
    Tras su muerte, me he dado cuenta cómo es mi padre. Jamás nos defendió de sus palizas. Con tal de estar a bien con ella, los hijos no le importábamos. Ahora que es anciano, me he dado cuenta del egoísmo tan enorme que tiene. De las “muertes imaginarias” que se inventa para manipularme. ¿Tuvo que luchar mi madre toda la vida con esto? No tengo la respuesta clara. Sólo sé que, a día de hoy estoy rota, agotada, cansada y a punto de entrar en tratamiento con antidepresivos para soportar a este padre que es él quien debería estar en tratamiento, pero que no acepta su problema. Quiero alejarme, pero… ¿cómo abandonar a un anciano? Estoy entre la espada y la pared.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies