Método Reggio Emilia: qué es y en qué consiste

Parte de la evolución educativa está en proponer nuevas formas pedagógicas que evolucionen con las necesidades cambiantes del ser humano y su sociedad, así como en conocer las metodologías ya existentes a lo largo de la historia de la educación. Por eso, y por si aún te quedan métodos por conocer, en el artículo de hoy queremos hablarte del método Reggio Emilia, que es una propuesta de renovación de la enseñanza que desafía a la enseñanza tradicional.

Así que sigue leyendo y descubre, a continuación, en qué consiste este método pedagógico y sus claves para aplicarlo en aula.

 

Qué es el llamado método Reggio Emilia

El método Reggio Emilia es un método constructivista centrado en la educación preescolar y primaria, que nace en Italia tras la Segunda Guerra Mundial por el pedagogo Loris Malaguzzi. Su nombre se debe a que fue creado en la ciudad de Reggio Emilia, Italia, cuando después de la guerra los educadores y muchas familias pensaron que los niños necesitaban nuevas formas de aprendizaje para cultivar sus mentes y para invertir en un futuro de calidad, es decir, que es un método que se desarrolló para ayudar a la infancia.

 

pedagogía reggio emilia

 

Este método Reggio Emilia tiene como principal enfoque el aprendizaje experiencial, autodirigido y cooperativo, en el que se aplican técnicas de experimentación y juego. Además, se basa en la creencia de que los niños forman su personalidad en los primeros años de desarrollo, por lo que experimentar y expresar sus ideas resulta vital. Por eso es necesario enseñar al niño a utilizar el lenguaje simbólico, lo que implica pintar, esculpir, escribir u otras actividades como hacer teatro.

 

Principios de la filosofía Reggio Emilia

  • Los niños deben tener cierto control sobre la dirección de su aprendizaje.
  • Los niños deben también explorar objetos que les permitan un aprendizaje por experiencia con posibilidad de observar, escuchar, tocar, etc.
  • Se deben fomentar también las relaciones entre todos los niños.
  • Se les deben enseñar infinitas formas de expresarse, así como brindarles la oportunidad de que lo hagan todos los días.
  • Niños, padres y maestros deben trabajar juntos por y para una educación cooperativa.

 

Claves de la pedagogía Reggio Emilia

 

  • La confusión es importante para el aprendizaje. Los docentes de Reggio Emilia desafían algunas concepciones de los métodos de educación más tradicionalistas. Por ejemplo, para ellos la confusión en la que vive el niño es muy importante para el aprendizaje porque a través de ella se cometen errores, y así se comienzan proyectos de los que no se tiene una idea clara de cómo terminarán.

 

  • El medio ambiente debe ser estimulante para expresarse. Los propulsores de este método están convencidos de que el ambiente donde se desenvuelve el niño es fundamental, ya que debe permitir que el niño interactúe con otros niños, establezca relaciones firmes y experimente todos los días con diferentes propuestas. Dichos ambientes deben ser espacios grandes y abiertos, principalmente con luz natural, con pequeños talleres para juegos y disfraces y con espacio para exponer los diferentes proyectos que realicen los niños.

 

método reggio emilia

 

  • El maestro tiene libertad para elegir los temas a trabajar en aula. Los maestros de este método valoran mucho su capacidad de improvisación, por eso el tema a trabajar en aula es elegido según su propia curiosidad académica, observación en aula o problema social. Así, los proyectos que los niños comienzan están abiertos al cambio, ya que se tornan de acuerdo a las curiosidades y preguntas que el mismo niño se vaya haciendo respecto a un tema. Los maestros trabajan estos temas con pequeños grupos de niños, mientras los otros seleccionan las actividades en las que desean estar o hacer.



Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *