Pasos para dar forma a proyectos de aprendizaje

Una vez que el profesor/a se haya decidido sobre el tema del proyecto, es importante hacer una planificación antes de que comience el trabajo en el aula. Esta planificación consiste en lo siguiente:

  • Hacer una red de temas.
  • Hacer un resumen de los eventos clave.
  • Investigar posibilidades para el trabajo de campo.
  • Recolectar recursos básicos.

 

Pasos clave en la vida de un proyecto

En cada una de las tres fases que componen la elaboración de un proyecto, hay ciertos pasos clave que ayudan a darle forma. Dichos pasos forman el marco básico alrededor del cual se puede desarrollar el resto del proyecto. Estos pasos o eventos pueden ser grabados en la web de planificación original por el maestro, o en una web de clase publicada para que los niños lo puedan consultar más tarde. Si no se dispone de dichos recursos multimedia también se pueden elaborar libros o dosieres que recojan el proyecto.

 

Primera fase

  • Punto de partida inicial. En la primera fase está el evento de apertura que estimula inicialmente el interés para toda la clase. Esto puede consistir en una historia, en un video o en la presentación de un objeto inusual para que los niños lo observen, examinen y se pregunten, entre muchas otras cosas.
  • Plan de temática web. Para los niños mayores de la escuela primaria puede ser interesante recopilar ideas de toda la clase y trazar lo que ya sepan sobre el tema a partir de su propia experiencia.
  • Listado de preguntas. Puede ser útil para los niños recopilar las preguntas que les gustaría investigar en el curso del proyecto. Esto se puede hacer en una lista que se puede agregar al material de cada día, o se pueden publicar preguntas en un cuadro que se abra al final de la fase para la revisión y discusión de las preguntas recopiladas.

 

partes proyecto aprendizaje

 

 

Segunda fase

  • Preparación para el trabajo de campo. Se pueden organizar uno o más viajes de campo para los que se necesita cierta preparación. En la preparación para el trabajo de campo, los niños pueden pensar, discutir y registrar lo que es probable que vean, qué preguntas pueden investigar, con quién pueden hablar y qué pueden aportar al aula. El trabajo de campo puede no requerir salir de las instalaciones de la escuela, pero generalmente implica abandonar el aula para investigar más de cerca algún aspecto del entorno.
  • Viaje de estudios. La clase puede ir a un sitio que ofrezca oportunidades para ver objetos, plantas, animales, vehículos, eventos, equipos, personas y procesos relevantes. Esta salida servirá para tomar notas de campo y hacer bocetos de lo que más les interese, así como de lo que más les gustaría aprender cuando regresen a la escuela. La visita puede no requerir transporte especial si se encuentra a poca distancia. Por lo general, hay mucho que estudiar en el camino hacia el sitio de particular interés.
  • Seguimiento del trabajo de campo. Los niños discuten el viaje de campo, recrean lo que sucedió, con quién hablaron, qué vieron, qué aprendieron… Los bocetos realizados en la salida se convierten en base de dibujos o pinturas detalladas ideales para ambientar el aula. Se pueden también consultar libros de información, plantear nuevas preguntas y/o escribir cartas y redacciones.
  • Expertos visitantes. Estas son personas que tienen experiencia de primera mano sobre el tema que se está estudiando, a través de su trabajo, viajes o actividades de ocio. Los expertos visitantes pueden ser invitados al aula para hablar con los niños, responder preguntas, participar en discusiones o ser entrevistados.

 

Tercera fase

  • Un evento culminante. Se puede organizar un evento que implica comunicar, compartir y presentar el trabajo del proyecto a otros que puedan estar interesados. Esto brinda una excelente oportunidad y un verdadero propósito para revisar y evaluar todo lo que ha estado sucediendo durante los últimos días o semanas. Por lo general hay mucho para compartir, por lo que la clase debe ser selectiva para decidir qué es lo que mejor dará forma a la historia de su estudio.
  • Personalizando nuevos conocimientos. Algunos niños necesitan tiempo para reflexionar sobre nuevos conocimientos, con el fin de poder comprenderlos plenamente en sus propios términos. Los niños variar mucho de unos a otros en este sentido, pero en general la imaginación suele estar en todos ellos, en mayor o menor medida, por lo que podrán inventar sus propias historias imaginarias y hacer secuencias dramáticas para poner en práctica algunas de las nuevas ideas aprendidas sin problemas.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Excelente articulo e interesante para todos los educadores

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *