El tema de los deberes es polémico hoy y lo ha sido siempre. Cargar a un niño de tareas para casa cuando ha pasado 8 horas en el colegio es cuanto menos ilógico. Sobre todo si tenemos en cuenta que ese niño debe tener tiempo para jugar, estar con su familia, hacer deporte u otras actividades, o simplemente relajarse.
Nosotros creemos que en el término medio está la clave y que las cosas siempre se pueden ver de otra manera. Así enfocamos las ventajas que tiene realizar los deberes escolares y los matices que creemos necesarios.
VENTAJAS DE LOS DEBERES ESCOLARES
- Primero comenzar a mandar deberes cuando el niño es más mayor. No tiene mucho sentido tener tarea en el ciclo de educación infantil e incluso en los primeros años de primaria, a no ser que sea algo puntual como recopilar material para la clase o algún ejercicio que sea divertido realizar con los padres.
- Compartir conocimientos en casa. Es muy positivo saber qué están haciendo nuestros hijos en la escuela y ver cómo van, así sabemos en lo que necesitan más apoyo o lo que les gusta más. Pasar con ellos al menos un poco de tiempo mientras hacen la tarea puede ser provechoso y divertido. Lo ideal sería que mantuviéramos una relación estrecha con los maestros, reunirnos periódicamente para intercambiar impresiones.
- Calidad frente a cantidad. No exagerar con las tareas y mandar pocos deberes pero que resulten interesantes. Hoy en día con internet la mayoría de las tareas que antes necesitaban una investigación hoy se solucionan con un copia y pega de Wikipedia. Por eso conviene innovar y “obligar” al niño a pensar con ejercicios que tengan como objetivo sacar conclusiones o contrastar opiniones y experiencias propias o ajenas, en los cuales no quepa buscar la solución en la red. Cuanto más creativos mejor.
- Repasar sin querer. Es obvio que si ven de nuevo los conceptos aprendidos en la mañana se fijarán más. El secreto está en crear un ambiente agradable y cómodo, además de una rutina. Harán de los deberes un hábito con el que retendrán mejor la información vista. Y tener en cuenta que los conceptos deben ser de repaso exclusivamente, porque si son nuevos o poco trabajados puede ocurrir que el niño no entienda y se frustre al no poder hacerlos correctamente
- Constancia, disciplina y autonomía. Adquieren sin darse cuenta estos valores imprescindibles para su futuro y si llegaran a estudiar una carrera los agradecerán porque necesitarán cierta organización y voluntad para superarla con éxito.
- Practican habilidades educativas básicas. Vocabulario, escritura, agilidad en el cálculo, matemáticas básicas, ortografía, redacción, estas habilidades las usan mientras hacen la tarea y es una manera genial de entrenarse a diario y mejorar en estos aspectos.
Sin excederse en la cantidad y dirigidos a afianzar temas que puedan ser desarrollados por el propio alumno deben ser una baza importante en el proceso educativo del pequeño y el complemento perfecto de la escuela. Eso sí, sería fantástico que entre profesores se pusieran de acuerdo y se repartieran los días, porque con 9 asignaturas es facilísimo sobrecargar de ejercicios aunque cada uno mande poco trabajo.
Y tú, ¿qué opinas?
19 noviembre, 2017
Hola son niños que tienen lo que llamamos en argentina doble jornada ,acá no todos los niños tienen asi