Ideas de juegos de imitación para niños pequeñitos

Los juegos de imitación comienzan a partir de los primeros años de vida del bebé. En concreto, es específicamente al cumplir su primer añito, cuando los niños comienzan a fijarse en tareas específicas que hacen los padres de forma habitual o que observan más fijamente en su entorno. Simples actividades como peinarse o simular el hacer un nudo de la corbata, son rutinas habituales que el niño copia de sus padres y que busca imitar en cualquier momento frente a un espejo.

 

juegos niños imitación

 

Cuando llegue este momento, tu hijo estará en la edad perfecta para comenzar a aprender a través de la imitación. Por eso, aprovecha esta etapa para compartir con tus peques algunos de los juegos que aquí te dejamos para estimular el aprendizaje.

 

 

Juegos para aprender imitando a los mayores

 

  • Imitar los sonidos de los animales

Los sonidos de los animales son el primer atractivo de carácter sónico que los niños conocen a una temprana edad. Ponerles en contacto con los animales ayudará a que los peques imiten los sonidos que vean en el resto de seres vivos. Así, puedes, por ejemplo, llevarles de visita al zoológico o practicar incluso con algún animal doméstico que haya en casa. El contacto directo con los animales les permitirá desarrollar la empatía por los seres vivos, además de aprender muchos sonidos y gestos.

En caso de no tener ninguna mascota en el hogar, aprovecha la diversidad de opciones que existen para estar en contacto con los animales (ya sea de forma física y directa o no), como por ejemplo: apoyándote en un libro para que el niño/a vea las ilustraciones, o también visitando sitios web en los que hablen de los animales o reproduzcan sus sonidos…y si eres un buen dibujante… ¡ponte manos a la obra! Coge lápiz y papel y comienza a dibujar animales y, finalmente, destaca tus dotes de imitador señalando el dibujo que hayas hecho y emitiendo su cómico sonido. ¡Será muy divertido para los peques y disfrutarán mucho compartiendo el tiempo contigo!

 

  • Imitar gestos y ademanes

Enseña a tus hijos a imitar gestos y a hacer sutiles movimientos con las manos recitando poemas o cantando canciones. Para ejecutar esta imitación ya el niño debe estar en la capacidad de mantenerse de pie y de ir haciendo los mismos movimientos de los padres o de los maestros mientras canta o recita un poema. Algunas canciones infantiles para hacer este juego son, por ejemplo:

 

juegos imitación aprendizaje

 

“Allá en la fuente,

había un chorrito;

se hacía grandote,

se hacía chiquito.

Estaba de mal humor…

pobre chorrito, tenía calor”

 

Esta canción se puede cantar mientras se simulan los movimientos grandes y pequeños mientras se canta. Del mismo modo, existen otras canciones ideales que permiten ampliar la capacidad de percepción, como por ejemplo:

 

Saco una manita y la hago bailar,

la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

Saco otra manita y la hago bailar,

la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

 

Sacos dos manitas y las hago bailar,

las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

 

¿Dónde están las manitas?

(el niño responde con alegría) ¡Aquí están!

 

 

  • Imitar al trenecito

A partir del año, cuando el niño busca su independencia y tiene mayor control motriz, caminar y correr serán las habilidades preferidas. En este sentido puedes colaborar con los peques enseñándoles juegos donde pongan en práctica sus nuevas habilidades, como por ejemplo haciendo el trenecito.

El trenecito es un juego que se puede enseñar desde que los niños comienzan a gatear, y poco a poco se van incorporando dificultades a medida que se va acelerando la marcha del tren. Una de las dificultades puede ser ir repitiendo el sonido del tren, “chu, chuuuuu”, o bailar a la vez que se camina.

 

niños trenecito imitación

 

Con este tipo de juegos puedes incluso hacer divertidas las rutinas que menos les gustan a tus hijos, como recoger los juguetes cuando ya se ha terminado de jugar, o dirigirse a la ducha buscando todo lo que se necesita y comenzar un baño divertido y reconfortante al final del día.  

 

¿Ya han practicado tus peques alguno de estos juegos y canciones?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *