Ideas creativas para celebrar el Día del Libro

La fiesta de la literatura, como también se conoce al Día Internacional del Libro, se viene celebrando desde que la UNESCO estableciera en el año 1995 que cada 23 de abril el mundo entero debía celebrar este día. De esta manera, no solo se conmemora el Día del Libro, sino que también se recuerda el día en que tres figuras importantes de la literatura fallecieron: Miguel de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

 

cómo celebrar día del libro

 

Por eso celebrar el Día del Libro es una actividad muy importante que se impulsa desde muchos sitios y organismos, entre ellos la escuela, a través del equipo de educadores y de responsables de bibliotecas. En este sentido, en los días previos al día 23 ya se observan en muchos sitios actividades relacionadas y se adornan las calles, los ayuntamientos o los colegios con carteles, se hacen exposiciones de libros y se realizan una serie de actos culturales donde los protagonistas generalmente son los escritores, los lectores y los niños, a los que se enseña a través de estos actos la importancia de la lectura.

De este modo, comenzar los preparativos para la celebración de este día en el aula puede ser muy interesante y positivo, y puede incluir actividades en las que se implique a los más pequeños con la elaboración de alguna manualidad especial para el Día del Libro. Por eso, si crees que necesitas algún tipo de orientación o inspiración para la celebración de este próximo Día del Libro, no te pierdas nuestras siguientes recomendaciones.

 

 

Ideas para celebrar el Día del Libro con niños

 

  • El primer relato de nuestra vida

Animar a escribir a los más pequeños puede ser una excelente propuesta para el Día del Libro, fecha en la que se conmemora a multitud de escritores. En este sentido, animar a escribir el primer relato es algo que puede impulsarse en los niños para celebrar este día, para ello el niño/a deberá escribir alguna historia de fantasía o realidad en la que se expresen de manera clara y continua sus ideas. El primer relato debe tener descripción del escenario donde se desarrolla, personajes principales y la trama de la historia (planteamiento, nudo y desenlace). Este tipo de actividad se puede realizar de forma manuscrita (así los peques van desarrollando su escritura) o incorporando también ilustraciones. Se trata de una idea que debe confeccionarse teniendo en cuenta las habilidades de cada niño y utilizando material de reciclaje para la elaboración de la portada, contraportada, así como también el lomo.

 

relatos para el día del libro

 

  • Decorar paredes con carteles y libros

Los carteles son el instrumento por excelencia en las escuelas a la hora de hacer pública la información, por lo que suelen ser también muy recurridos cuando se celebra o conmemora algo. Por eso efemérides como esta no pueden pasar desapercibidas en un colegio, además es un instrumento que da mucho juego y que puede ser adornado con materiales como letras, goma, tijeras, hojas de colores, chinchetas, entre otras cosas. El tema clásico para la celebración pueden ser las frases célebres dichas por personajes influyentes de la historia, o simplemente personajes del momento que inspiren a los alumnos especialmente en su proceso de formación.

 

  • Hacer manualidades y marcapáginas

Para celebrar el Día del Libro una muy buena idea puede ser realizar manualidades que nos sirvan para fomentar ese bonito momento de la lectura, y hacerlo de paso mimando nuestros libros, ese tesoro que nos acompaña allá donde vayamos. ¿Qué tal entonces fabricar nuestros propios sujeta libros o marcapáginas? Los sujeta libros son indispensables a la hora de guardar un libro empezado en un estante o biblioteca, algo necesario para recordar por dónde vamos y no perder el hilo. Generalmente estos sujeta libros suelen ser pesados, ya que tienen la responsabilidad de mantener erguidos a los libros y de no permitir que se resbalen, aunque en este caso estaríamos hablando más de atriles. Pero también existen marcapáginas de papel que pueden personalizarse de múltiples formas y ser guardados en cualquier lugar.

 

ideas para día del libro

 

  • Celebrar el Día del Libro también en casa

Los últimos tiempos nos han enseñado que no siempre las cosas suceden como esperamos, y eso hace que sea más necesario que nunca el disfrutar de cada momento y de las grandes y pequeñas cosas, incluso en nuestra propia casa. Por ese motivo es importante también que los niños vean que las cosas importantes no solo se celebran en el colegio y que en familia también podemos hacer nuestras propias conmemoraciones y actividades. Así, las celebraciones de estos días pueden desarrollarse en casa creando elementos sencillos y utilizando materiales de reciclaje. ¿Qué tal hacer un festival de lecturas favoritas o alguna representación teatral de algún libro que queramos? ¡Puede ser muy divertido!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *