Marcapáginas de sandía con técnica de origami

Los marcapáginas son un utensilio generalmente fabricado en papel o cartón que nos sirve para “marcar” precisamente un libro, es decir, para poner en la hoja de lectura por la que nos hayamos quedado y poder continuarla exactamente por el mismo punto en que la dejamos, pero en otro momento distinto.

Por eso hacer manualidades de marcapáginas, además de útil, es muy sencillo y divertido, y gracias a la técnica del origami podremos hacer un montón de figuras divertidas. ¿Qué no sabes cuál hacer? Pues no te pierdas esta manualidad de marcapáginas de sandía que te hemos preparado, ideal para realizar de cara al próximo Día del Libro y practicar el movimiento de los dedos gracias a la papiroflexia. ¡Además casi no se necesitan materiales! Por lo que es una manualidad muy sencilla para niños y económica, lo que nos permite poder realizarla en cualquier momento sin tener que correr a por materiales nuevos.

 

marcapáginas origami sandía

 

Materiales necesarios

  • Folios de color rosa, verde oscuro y verde claro.
  • Lapicero y rotulador negro.
  • Pegamento y tijeras.

Pasos para realizar un marcapáginas de sandía con papel

  • En primer lugar coge el folio rosa y recorta un cuadrado de 12×12 centímetros y después dóblalo por la mitad, para que quede como un triángulo.

 

Marcapáginas SANDÍA paso 1

Marcapáginas SANDÍA paso 2

 

  • Ahora pon el triángulo mirando hacia arriba y dobla cada esquina hacia el eje central, como puedes ver en el paso 3 y 4.

 

 

  • A continuación desdobla las esquinas que acabas de doblar y baja la punta exterior como puedes ver en el paso 6.

 

 

  • Ahora, con esa pestaña central bajada, vuelve a doblar las esquinas hacia arriba, como hiciste antes. Según lo vayas haciendo, mete la parte de la punta sobra hacia dentro. Guíate con las fotos del paso 7 y 8 para conseguirlo.

 

 

  • Si has hecho todos los pasos bien deberás tener ya una figura como la que puedes ver en el paso 9. Ahora coge un lapicero y marca suavemente una línea circular (como si fueses a dibujar la parte inferior de un círculo) en la punta del triángulo y después recorta.

 

 

  • Ahora tu figura de papel ya debe tener como una especie de forma de diamante. Ahora coge los folios de color verde, verde oscuro y verde claro, y recorta un cuadrado pequeño de cada color.

 

  • Una vez tengas los nuevos cuadrados recortados de color verde, utiliza tu figura rosa de origami (el trozo de sandía) para marcar dos líneas de forma semicircular. Sigue los pasos 11, 12 y 13. Estas dos líneas serán la cáscara de nuestro marcapáginas de sandía.

 

 

  • Ahora coge el pegamento y une esos dos recortes verdes a la figura de papel rosa, añadiéndolas por la parte más ancha: primero la tira de color verde claro y después la tira de color verde oscuro.

 

  • Añade con el rotulador negro las pepitas al marcapáginas de sandía, para que quede mucho más espectacular. ¡Y ya lo tienes conseguido!

 

 

  • Utiliza la parte trasera de la figura de origami de sandía, que se abre, para colocar el marcapáginas donde lo necesites.

 

Marcapáginas SANDÍA paso 16

 

Y si todavía tienes dudas, o quieres ver cada movimiento de una forma mucho más detallada, no te pierdas el paso a paso de este marcapáginas de sandía con técnica de origami en el siguiente vídeo:

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *