Ideas bonitas para hacer con arcilla o masa de modelar

Las vacaciones son fechas ideales para hacer actividades en familia y, de paso, realizar artesanías que nos sirvan para decorar la casa, para ambientar el cuarto de los peques o para que los niños se familiaricen con materiales cotidianos con los que, tarde o temprano, deberán interactuar en el cole, como la arcilla o la masa de modelar. Por eso, en el artículo de hoy, queremos daros algunas ideas de actividades para realizar con estos materiales tan sencillos y aprovechar la recta final de las vacaciones navideñas.

¿Comenzamos?

 

ideas manualidades masa modelar

 

Ideas de manualidades con arcilla y masa de modelar

Para esta manualidad puedes utilizar arcilla de secado al aire libre, arcilla polimérica, plastilinas o masas de sal, llamadas también plastilinas caseras. Nuestra recomendación es que con los niños más pequeños utilices plastilinas o arcillas de secado al aire libre y dejes la arcilla de secado al horno para los trabajos más elaborados de los niños más mayores.

Las manualidades con masa de modelar son ideales para desarrollar la motricidad fina de los más pequeños, pero también ayuda, por ejemplo, a mejorar la percepción del espacio o a mejorar su creatividad.

 

  • Cuencos con la técnica de la salchicha

Esta es una técnica ideal para los niños más pequeños, para que vayan entrando en contacto con las formas de manera sencilla. De este modo tan solo necesitarán amasar pequeños trozos de material y procurar hacerlos lo más grandes y largos posibles, como si fueran largas salchichas. La dificultad estará en que todas queden del mismo grosor, pues el diseño dependerá a su vez de los colores y de las formas que elijan. Una vez que estén todas las salchichas listas se sobreponen en forma de aro, comenzando con el aro más pequeño en la base y el más amplio hacia la superficie del cuenco. Une cada aro presionando lo suficiente como para que queden fijados, y ya estará listo un fantástico cuenco para guardar cositas. ¡Se pueden añadir después algunos otros detalles para la decoración como purpurinas!

 

ideas manualidades arcilla niños

 

  • Cuencos con arcilla

A los niños más mayores puedes enseñarles a realizar cuencos con arcilla, ya que tendrán ya la capacidad de trabajar más ordenadamente y más paciencia para esperar el resultado. Así, para esta manualidad, estira la masa con un rodillo y deja que se seque sobre un cuenco que sirva de molde. Con los dedos se puede dar forma a la superficie para que quede redondeada o en forma de flor si lo prefieres. Crea detalles alrededor del cuenco con los dedos o con unos pinceles después y, una vez seco, pinta ya del color que desees.

 

  • Medallas con arcilla

En las fiestas de niños siempre se hacen juegos en los que todos quieren ganar y para los que puede ser muy útil esta actividad, o tal vez para celebrar la llegada del fin de curso. Por eso, una buena actividad puede ser la de crear medallas con arcilla. Dichas medallas pueden hacerse con arcilla y son muy fáciles de hacer, por lo que puedes incluir a tus hijos en la elaboración de la misma sin problemas. Extiende la masa con un rodillo sobre alguna superficie y corta varios círculos u otras formas según las medallas que pretendas hacer. Después, con un sello, crea la estrella o fija el número 1 que represente al ganador haciendo presión. Abre un agujero en la parte superior para luego colocar la cinta. ¡Es el momento de dejar secar o de hornear! Una vez seca la medalla, solo quedará pintar al gusto y colocarle una bonita cinta para colgar al cuello.

 

manualidades arcilla medallas niños

 

  • Imanes de letras para neveras con arcilla

Los imanes de letras son útiles, prácticos y divertidos de hacer cuando los haces con arcilla. Puedes hacerlos de figuras, de números o de letras, como los que hoy te proponemos. Para esta manualidad extiende la arcilla del color que el niño desee con un rodillo y con un sello de letra o molde de corte diseña las letras que vayas a colocar en la nevera. Deja secar la arcilla y, una vez seca, pégale un imán por detrás. ¡Ya estará listo para crear bonitos mensajes familiares en la nevera!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *